Elecciones Andalucía 2018

Casado abre la puerta a un pacto con Cs y Vox para gobernar Andalucía

  • Ciudadanos se distancia de la formación de Abascal por ser extraparlamentaria
Santiago Abascal. Foto: Efe

La posible irrupción en la Junta es una de las principales incógnitas de las próximas elecciones andaluzas, junto con la posición que adopten al respecto tanto PP como Ciudadanos. El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que su partido estaría "encantado" de recibir los votos de aquellos que quieran cambiar las cosas en Andalucía", en alusión tanto a Vox como a Cs. Eso sí, recalcando que el PP es el "voto útil", de forma que si hay ciudadanos que no están "contentos" con lo que pasa en Andalucía deberían ser "coherentes" y "optimizar sus esfuerzos" para no caer "en la melancolía". Especial Elecciones Andaluzas.

Al ser preguntado expresamente si pactará con el partido de Santiago Abascal tras los comicios si hay opción de formar gobierno entre PP, Cs y Vox, el líder popular respondía a los medios que "habrá que preguntar" a esos partidos si quieren apoyar a su formación, aludiendo que sería la que más votos obtendrá de la terna.

Ciudadanos, titubeante

Ante la misma cuestión, el portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, afirmaba ayer que no ha mantenido "ningún contacto con ninguna fuerza política ni parlamentaria ni extraparlamentaria". Y, ante la pregunta de si aceptaría sus apoyos para liderar el Gobierno andaluz, el candidato de la formación naranja ha insistido en que intentarán llegar a un acuerdo con el PP si suman escaños suficientes.

"He dicho que no vamos a hablar con partidos sin representación parlamentaria porque no sabemos si en el futuro estará o no en el Parlamento y si tendremos o no que hablar con ellos", ha remarcado, para detallar que ha sido "muy claro" diciendo con quien no van a pactar. "No pactaremos con Podemos y ni pactaremos ni llegaremos a ningún acuerdo con Susana Díaz porque han roto la confianza de Ciudadanos", subrayaba, toda vez que afea que se haya incluido a Vox en la campaña electoral porque "no quiere hablar de su acuerdo con Podemos y evitar la pregunta y la respuesta a esta situación".

Por su parte, la candidata a la Junta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró que finalmente Vox no va a lograr representación en la Cámara autonómica tras las elecciones de este domingo porque Andalucía "es resistente a las derechas", a la par que considera que su denuncia contra la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, es "un acto de campaña más".

Cabe recordar que también ayer el presidente de Vox, Santiago Abascal, anunciaba que presentará una querella ante el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la presidenta de Andalucía y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, por acusar a esta formación de justificar la violencia machista.

Concretamente, durante el mitin electoral celebrado en Huelva citó unas declaraciones de la presidenta de la Junta, a la que se refirió como Susanita, en las que mencionaba a Vox como un partido "de ultraderecha, xenófobo, racista y que justifica la violencia contra las mujeres". Frente a ello, Abascal defiende una ley contra la violencia de género "que no tenga víctimas de la propia ley", justa que combata la violencia contra la mujer y la violencia contra el hombre cuando se produce.

Así, Teresa Rodríguez de Podemos, ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de pactos de otros partidos con la extrema derecha, la candidata lamenta que el final de la campaña va a estar marcado por "una fuerza que no va a entrar en el Parlamento porque somos una comunidad resistente a las derechas", a la par que volvía a responsabilizar a Susana Díaz de situar a Vox en el centro del debate político.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

¡Viva el Cachondeo!
A Favor
En Contra

Supongo que las derechas estarán que trinan. Ahora se bajan pantalones y bragas a chinos bolcheviques, rojos y peligrosos comunistas que son ricos y traen pasta por toneladas.

Antes los criticaban y ahora les ponen el culo.

Puntuación -6
#1
Por ahí va bien
A Favor
En Contra

Eso ya me gusta más. Lo prioritario es desmontar el tinglado de enchufismo y clientelismo que ya va para cuarenta años y se ha hecho crónico.

Puntuación 3
#2
Casado derechón.
A Favor
En Contra

Sonrisas Casado es mas derechón que los de Vox y por eso añora unirse a ellos.

Si se une a Vox los va a votar los de su familia y nadie mas.

Casado está haciendo bueno a Rajoy.

Puntuación -8
#3
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Vamos a poner las cosas en su sitio y nos dejamos de gilipoyeces . En las " derechas"como suelen decir los de la acera de enfrente en plan despectivo y cada vez que lo dicen esas derechas ganan muchos votos . Los de Pudremos y Teresa la "verdulera de la abastos y la Susanita la misma de los ERES dinero de los parados para que el Cortijo continúe la ruina . La región con mas paro de Europa después de 40 años de gobierno socialista . EL HECHO QUE SE UNIERAN EL PP + CIUDADANOS Y VOX SERÍA EL GRAN CAMBIO PARA ESTE CORTIJO QUE EMPEZARÁ A LEVANTAR LAS ALFOMBRAS Y ABRIR VENTANAS PORQUE LAS CUCARACHAS ABUNDAN.OJALA HUBIERA FORMADO UNA COALICIÓN ANTES, PORQUE EL VOTO DIVIDIDO, BENEFICIA A LAS IZQUIERDAS QUE TIENEN BULA PARA TODO .

Puntuación 2
#4
lalala
A Favor
En Contra

Mi mujer votará a VOX y yo a Ciudadanos.

Puntuación 4
#5
Anticomunista
A Favor
En Contra

Cualquier cosa menos los puercos comunistas de Podemos y los sociolistos del PSOE.

Puntuación 4
#6
andres
A Favor
En Contra

Ese pacto debe de materializarse en las elecciones generales y municipales además de en todas las autonómicas.

Si lo primero es España como dicen.....tiene que verse reflejado en pactos de gobierno estables y fructíferos.

Puntuación 1
#7
Fidel
A Favor
En Contra

Yo voto, VOX.

Puntuación 2
#8