
La recién nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados ( PP), se ha estrenado en el cargo asegurando que en esta X legislatura cuidará de la "imparcialidad y equilibrio" en la Cámara autonómica y ha llamado a los grupos políticos a conservar el respeto "Les garantizo que voy a ser la presidenta de todos los diputados sin excepción y cuidaré expresamente de la imparcialidad, equilibrio y la flexibilidad en la interpretación del Reglamento. Pretendo establecer un clima que favorezca el dialogo entre los grupos", ha señalado Adrados, quien sobre las 14 horas de este martes ha dado por constituida la nueva Asamblea de Madrid. Un nuevo diputado de Cifuentes, cercado por la Púnica
Adrados, que sustituye en el cargo a José Ignacuo Echeverría, ha apuntado que supone que todos estarán de acuerdo en que esta Asamblea, con "plural configuración", exige de la presidenta "toda la flexibilidad y equilibrio posible", pero ha añadido que también es "muy necesario" cuidar "el respeto mutuo" porque es "un pilar básico de la convivencia democrática".
Tres secretarias
En la primera votación para elegir a los secretarios, donde han sido elegidas las secretarias primera y segunda, los diputados han escrito en sus papeletas los nombres de Rosalía Gonzalo, del PP, Carmen López, del PSM, y Raquel Huerta, de Podemos.
El resultado de la votación ha sido de 65 votos para la candidata del PP, que ha contado con los 48 votos de su grupo y los 17 de Ciudadanos; 36 votos para la candidata del PSM (uno menos que los escaños conseguidos por los socialistas en las elecciones autonómicas debido al fallecimiento del diputado electo Pedro Zerolo la pasada noche), y 27 votos para la candidata de Podemos.
Así, las elegidas en esta votación han sido las dos que han obtenido mayor número de votos, Rosalía Gonzalo y Carmen López, nombradas, por tanto, secretarias primera y segunda.
En la segunda votación, celebrada de manera sucesiva, para elegir a la secretaria tercera, los diputados han depositado en la urna sus papeletas con los nombres de Cristina Álvarez, del PP, y de Raquel Huerta, de Podemos, mientras que los diputados del PSM han votado en blanco.
Así, Cristina Álvarez, que ha recibido 65 votos, los 48 del PP y los 17 de Ciudadanos, ha sido elegida como secretaria tercera, frente a Raquel Huerta, que ha recibido los 27 votos de Podemos.
Al término de esta votación, todos los miembros de la Mesa han tomado posesión de su cargo, Paloma Adrados (PP) como presidenta, Juan Trinidad (C's), Modesto Nolla (PSM) y Laura Díaz (Podemos), como vicepresidentes primero, segundo y tercera, respectivamente, y Rosalía Gonzalo (PP), Carmen López (PSOE) y Cristina Álvarez (PP), como secretarias primera, segunda y tercera, respectivamente.
La vicepresidenta tercera, Laura Díaz, de Podemos, ha prometido su cargo "hasta poner las instituciones al servicio de la gente".