
El 'exnúmero tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha pronunciado sobre el resultado obtenido por la formación 'morada' en los comicios del pasado domingo. El exdirigente, ahora en un segundo plano tras dimitir como miembro de la dirección del partido, ha hecho así una de sus primeras valoraciones sobre la formación desde su marcha.
En un artículo publicado en su blog 'Comiendo Tierra', Monedero se felicita por los resultados de Podemos y le pide al partido que colabore en la formación de Gobierno, pero manteniendo sus líneas rojas: "Toca hacer gobiernos en las comunidades autónomas, pero no hace falta entrar en ellos cuando los viejos partidos siguen marcando la pauta".
Siendo consciente de que Podemos tendrá que llegar a acuerdos puntuales con el PSOE, Monedero, que fue militante socialista en los ochenta pide distinguir entre los votantes del partido de Pedro Sánchez y los del de mariano Rajoy: "Sabemos que los votantes y los militantes del PP no son iguales que los militantes y votantes del PSOE".
Sin embargo, sí que ha lanzado un dardo a la dirección socialista al compararla con la cúpula 'popular': "Sus dirigentes llevan demasiado tiempo juntos haciendo cosas demasiado parecidas".
Del mismo modo, Monedero ha defendido que "en los municipios toca reconstruir aquellos ayuntamientos democráticos de 1979, acompasados a las exigencias de participación política que reclama la ciudadanía". Una tarea para la que "Podemos es la nave nodriza que puede y debe abanderar el cambio en las elecciones generales con una voluntad común y compartida que abra nuevos caminos", ha matizado el exdirigente de la formación de Pablo Iglesias.