
Los resultados electorales del domingo han dejado al PP casi fuera de la Alcaldía de Madrid. Un revés que ni su candidata, Esperanza Aguirre, ni los dirigentes del partido esperaban. Ahora, en el momento de las lamentaciones, desde las mismas filas populares señalan a Aguirre como la culpable del auge de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. La marca Rajoy resbala y deja al PP sin oxígeno.
En el PP aseguran que la lideresa "le ha hecho la campaña a Carmena" con su mal orientado discurso anti-Podemos y sus ataques, que han llegado a rozar el ámbito personal, a la candidata de Ahora Madrid.
El hartazgo es tal que, en la tarde del lunes, en la sede de Génova, se pudo escuchar a destacados militantes afirmar: "Aguirre ha sido la culpable de que se haya movilizado toda la izquierda".
Según el diario ABC, tras conocerse los resultados, fue la propia Cifuentes la que corrió al ascensor para darle la la noticia a Rajoy, que se encontraba en Génova 13, y celebrar con él lo único bueno de la noche. Con Esperanza Aguirre, recuerda el rotativo madrileño, solo hablo por teléfono.
La particular campaña de Aguirre
La campaña de Aguirre ha sido de lo más movida. Una vez que se dio a conocer su nombre como candidata, la todavía presidenta del PP de Madrid protagonizó un intercambio de opiniones con la cúpula de su partido al no compartir con ésta que su actual cargo podría cambiar de cara de no ganar las elecciones en Madrid. Esperanza Aguirre respondió de inmediato y afirmó que en ningún momento había considerado abandonar esta responsabilidad. Así mismo, remarcó que el programa se lo haría ella misma, sin contar la ayuda de la dirección nacional, algo que sí ha hecho Cristina Cifuentes.
Este martes, el diario El Mundo asegura que el entorno de Aguirre da por hecho que cederá el liderazgo a Cifuentes, ya que los resultados obtenidos por Esperanza Aguirre han sido acogidos en el PP con una fuerte contestación interna.
También La Razón hace su propio análisis sobre los resultados del PP en Madrid. Y en noticia principal de nacional remarca que el PP se prepara para una catarsis, pero solo en Madrid, lo que significaría el relevo de Aguirre en la presidencia regional del partido.