Elecciones 26M

El PP perdería la Comunidad de Madrid el 26-M tras 24 años en el Gobierno, según un sondeo

  • La encuesta, realizada en mayo, suma un 49,2% a la izquierda
  • La fuerza del centro-derecha no sumaría para formar un Gobierno
  • Carmena revalidaría la Alcaldía gracias al PSOE, que sigue de tercera fuerza
Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo. Foto: Efe

El bastión fiel que para el PP ha sido la Comunidad de Madrid los últimos 24 años, desde que en 1995 se la arrebatara a los socialistas, volverá a quedar en manos de la izquierda si se cumple el pronóstico del sondeo de Sigma Dos que publica este miércoles elmundo.es y que sitúa al PSOE de Ángel Gabilondo como el partido más votado. Especial Elecciones 26-M.

La encuesta, realizada entre los días 10 y 13 de mayo, otorga al PSOE de Ángel Gabilondo el 29,7% de la estimación de voto y eleva hasta el 49,2% la suma de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos).

Por su parte, la fuerza del centro-derecha no sumaría para gobernar. Según los datos arrojados por el sondeo, el PP tendría que lidiar con la pérdida del gobierno madrileño tras 24 años a los mandos y la suma en bloque (47,3%), junto con Ciudadanos y Vox no sería suficiente -por escasos dos puntos- para evitar un Gobierno de la izquierda.

Datos por partidos

El PSOE sería partido más votado, con el 29,7%  de estimación de voto y 41-42 diputados en la Asamblea -frente a los 37 actuales-, un 25,4% del total.

El PP de Isabel Díaz Ayuso, que en los últimos años siempre ha liderado el número de parlamentarios, se quedaría en esta ocasión en segunda posición, con el 21,7%  de la estimación de voto y 29-31 escaños, dejándose en el camino casi una veintena -ahora cuenta con 48-.

Ciudadanos, por su parte, no conseguiría tampoco el sorpasso en la Comunidad. La candidatura de Ignacio Aguado se quedaría con el 18,1% de los votos y 24-25 diputados -frente al 12,2% del Parlamento y los 17 escaños actuales-.

Más Madrid, el partido que encabeza en la Comunidad Íñigo Errejón, entraría en la Asamblea por delante de Unidas Podemos, del que fue candidato al principio, concentrando el 10,1% de la estimación de voto, lo que se traduce en 13-14 diputados.

Unidas Podemos, con Isa Serra como cabeza de lista, se quedaría en la Asamblea de Madrid como quinto partido por número de escaños, con 12-13, y una estimación de voto del 9,4%. En las pasadas elecciones consiguieron 27 diputados, lo que se traduce en el 18,6 por ciento del total.

Vox, según la encuesta, se estrenaría en el Parlamento madrileño con el 7,5% de estimación de voto o 10 escaños que conseguiría la candidatura de Rocío Monasterio. En las elecciones pasadas no lograron entrar al sumar el 0,6 por ciento de los votos.

Cabe destacar que el sondeo no tiene en cuenta que en la próxima legislatura hay tres escaños más, hasta los 132.

Carmena resistiría en la Alcaldía

La izquierda, además de recueprar la Comunidad tras más de dos décadas, resistiría también en la Alcaldía. Según la encuesta de Sigma Dos, la candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, revalidaría el cargo con una estimación de voto del 34,8% y entre 20 y 22 ediles (Ahora Madrid cuenta con 20 actualmente). Gracias al apoyo del PSOE de Pepu Hernández -como tercera fuerza con un 16,6% y entre 9 y 10 concejales- Carmena se mantendría en Cibeles. La suma de Más Madrid y PSOE alcanza el 51,4 por ciento frente al 44,8 por ciento de PP, Cs y Vox.

El segundo partido más votado sería el PP de José Luis Martínez Almeida, que obtendría el 21,6%, que le permitiría quedarse en el hemiciclo de Cibeles con 12-14 concejales frente a los 21 actuales (en 2015 fue el partido más votado con el 34,6 por ciento de los votos pero no logró sumar con Ciudadanos para obtener mayoría).

Ciudadanos, con Begoña Villacís como candidata, sigue muy de cerca al PSOE y se sitúa sólo una décima por debajo, con una estimación de voto del 16,5% y también en la horquilla de 9-10 concejales. Mejoraría así los resultados de 2015 cuando la formación naranja, también con Villacís, se quedó con siete concejales y un 11,4% del total.

Por su parte, Vox, que se presenta con Javier Ortega Smith, entraría en el Consistorio de la capital, con un 6,7% de los votos, lo que le daría 4 ediles.

La candidatura encabezada por Carlos Sánchez Mato, Más Madrid Municipalista, no lograría hacerse un hueco en Cibeles, al cosechar el 1,5% de la estimación de votos. En esta encuesta la formación de Mato aparece como IU a secas, y se recuerda que en 2015, esta formación, con Raquel López, se quedó a las puertas de poder mantener concejales, al aglutinar el 1,7 por ciento de los votos. En Cibeles hay 57 escaños.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rothbart
A Favor
En Contra

Si eres votante de centro y/o derecha, debes saber que si se repiten los resultados de las elecciones generales, la izquierda no ganará ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad de Madrid.

La única forma que tiene la izquierda de ganar, es que nos quedemos en casa. Da igual a cuál de los tres votemos. TODOS A VOTAR.

Puntuación 8
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

GABI LONDO ES UN ORANGUTÁN

Y UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Puntuación -3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Después de ver en el charco de ranas que el PP ha convertido a Madrid, Gabilondo puede ser una bendición.

Puntuación 0
#3
incierto
A Favor
En Contra

EL SINSOTANA FORZÁNDOSE A ABRAZAR A UN AMORAL

ENCHIDO DE AMBICIÓN NARCISISTICA PATOLÓGICA.

¡¡¡¡¡¡ " DOS POR EL PRECIO DE UNO" !!!!!!

( "POBRE ESPAÑA" )

Y ¡¡¡¡¡ AHORA !!!!!! TERNERA DETENIDO ( Rajoyyyyyyy....)

Puntuación -1
#4