Elecciones Generales 26J

Ni la corrupción, ni la crisis, ni Ciudadanos: el PP vive de las rentas de un electorado a prueba de bombas

  • El PP no necesita mucho para ganar si ni la corrupción ha podido con él
Mariano Rajoy envuelto por las banderas del PP en el inicio de campaña. Imagen: Reuters

La campaña de las municipales de 2011 iba a ser un paseo triunfal para el PP. Consciente de su ventaja sobre el terreno, Rajoy colocó a una de sus piezas más preciadas en un territorio poco importante en lo estratégico, pero de vital importancia a la hora de aniquilar al rival: Cospedal, que entonces ya era su 'número dos' a nivel orgánico, fue la elegida para encabezar la operación en Castilla-La Mancha. Especial Elecciones Generales 2016

Algunos criticaron la decisión por la bicefalia -poder en el partido, poder en lo autonómico- pero funcionó. El PP le arrebató al PSOE un territorio de enorme valor emocional -y de paso le quitó a Rajoy un problema a la hora de buscarle un ministerio a la secretaria general para evitar roces con Sáenz de Santamaría-.

La victoria se cimentó en dos variables bien definidas desde Génova. La primera, la masa de emigrantes madrileños de clase media-alta que se instalaron en Guadalajara, en zonas de nueva construcción al socaire del pelotazo de los terrenos por los que discurría el AVE -donde llegaba además la emisión de Telemadrid, en lo que no se entendió como una injerencia territorial-. Eran mayoritariamente votantes del PP y acabaron por decantar la balanza en el escaño definitivo.

El segundo gran factor que decantó la victoria fue la búsqueda del voto puerta por puerta, algo que José Bono trabajaba bien (cada vez que sacaba un libro se encargaba de que todos los alcaldes lo recibieran y leyeran). Rajoy mandó a Cospedal a recorrer cada pequeño pueblo -y en Castilla-La Mancha hay muchos pueblos muy pequeños-. Aldea a aldea, apretón de manos a apretón de manos. A Rajoy, al contrario de lo que podría parecer, le va mucho el trabajo de calle, y es algo que inculcó bien a Cospedal.

Al final la victoria en aquellas autonómicas y municipales fue mayor de lo pronosticado: el PSOE se quedó sólo con Andalucía y Asturias -y por los pelos- y empezó la conquista de un poder casi absoluto. El mayor poder jamás visto en democracia y, quitando a la UCD, el más rápido en evaporarse.

En el PP conocen muy bien sus fortalezas. Si bien el electorado urbano se ha mostrado mucho más voluble en los votos -ahí están las confluencias de izquierda gobernando muchas de las principales capitales poco tiempo después de irrumpir-, el electorado rural es más lento al cambio. Influye, claro, que los partidos nuevos aún no han tenido tiempo de desarrollarse y alcanzar la capilaridad que años de bipartidismo han ayudado a forjar. Según el CIS, además, una gran mayoría de los votos del PP vienen de gente mayor, que les vota en masa.

Y, en términos generales, ambas cosas mimetizan muy bien con cómo trabaja el PP: se ancla a las estructuras más resistentes al cambio, las más conservadoras -no sólo en lo ideológico-. Sirva un ejemplo de muestra: en las elecciones del 11M, aquellas en las que el PP pasó de la mayoría absoluta a la oposición, la gente suele creer que el partido se derrumbó. Nada de eso: apenas cayó un 5,4% en votos entre 2000 y 2004.

El votante del PP es, por tanto, sólido como una roca. Tradicionalmente porque el partido, desde que se convirtió en una fuerza hegemónica, no ha tenido competencia en su extracto ideológico. Ahora, aunque la tiene, cuenta con ese 'conservadurismo': sus votantes, como las zonas rurales, como los mayores, cambian lento de sentido de voto. De hecho, el votante tipo de Ciudadanos, el rival que le discute la primacía del centro-derecha, es muy distinto: ellos van a por la clase media y media alta de ámbitos urbanos. Nada que ver.

La amenaza de Ciudadanos y el daño de su gestión -crisis, corrupción, promesas rotas- le han hecho daño, eso es indudable. Pero esa inmutabilidad de su votante hace que la caída sea insuficiente como para hacerle daño. La caída en votos del PP ya va por el 30% -entre la victoria de 2000 y la de 2015-, pero sigue encabezando los sondeos, y con mucho margen.

Todo esto, que hasta ahora le ha valido, le sigue valiendo. Ahora no es Cospedal la que 'patea' los pueblos de la Meseta, sino que es el propio Rajoy quien saca a relucir las cualidades de las que más le gusta presumir mientras hace marcha por Badajoz. "Quiero ser un presidente predecible", dijo hace años. Ahora ahonda en la idea del mínimo riesgo y la responsabilidad con un "cuando no corres tienes menos posibilidades de tropezar".

No sólo apunta hacia ámbitos alejados de las grandes capitales, también se acuerda de su principal nicho de votantes. Hace unos días Javier Maroto, uno de los llamados a renovar la cúpula del PP tirando de argumentario como cualquiera antes que él, mencionaba en un debate televisivo que ningún partido pensaba en los jubilados como el suyo. El guiño no era baladí.

El PP es consciente de que la campaña que ahora empieza no será como la anterior: la repetición de las elecciones y la alianza de fuerzas de izquierda le sirve en bandeja una nueva victoria -lo primero porque desmovilizará el voto, lo segundo porque polariza la campaña-. Si se afianza la idea del 'sorpasso' de UP al PSOE será ellos o nosotros, derecha o izquierdas, sin matices ni ambages. Y en esa contienda gana, de nuevo, el electorado monolítico.

Por eso la estrategia del PP se basa únicamente en reforzar sus nichos -fuera de la ciudad y gente mayor- y corregir algunos errores: aunque sabe que tiene poco que ganar, se acerca a los jóvenes y al público urbano con guiños rebuscados. Esta vez sí irá a 'El hormiguero', sí ha participado en el debate a cuatro e, incluso, se permite acciones divertidas y modernas. Si el 20D sorprendió con el vídeo del hipster, ahora lo hace con el de los gatos.

El PP no necesita mucho más para ganar. Si ni los escándalos de corrupción han podido con su imagen nada lo hará. Otra cosa es, claro, que consiga la mayoría suficiente. Pero su ventaja es que sabe que sus tres rivales son irreconciliables, y que sólo la abstención de uno de ellos a favor de los otros dos puede desalojarle de La Moncloa.

Mientras, junto a la campaña de tono moderado para que sean los demás los que se desgañiten, se cuela alguna bomba de humo: mientras la gente hable de la versión latina del himno del PP (que evidentemente no va a por el nicho emigrante) no hablarán de lo demás. Y todo seguirá igual, que es el objetivo.

comentarios169WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 169

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MARRANOS
A Favor
En Contra

Ladrones y borregos

Puntuación 5
#150
Jorge Ruí­n
A Favor
En Contra

Ada Colau, la mejor evaluada en la provincia de Barcelona

Jueves 31 de marzo de 2016 - 13:30:26

http://metroscopia.org/ada-colau-la-mejor-evaluada-en-la-provincia-de-barcelona/

Puntuación 4
#151
Guille
A Favor
En Contra

Nº 11

Si tu esperas que alguien te saque del lugar donde estamos metidos vas arreglado.

Somos todos y cada uno de los ciudadanos los que nos podemos sacar del pozo. Incluso, en la parte importante de los que nos gobiernen, los colocamos los ciuidadanos tambien.

Y hay trabajo como para remangarse y echar jornada larga durante muchos años.

Puntuación 2
#152
YO PAGO IMPUESTOS, EL PP SE LO LLEVA PARA EL DEFRAUDANDO EL DINERO PíšBLICO... ¡VENGA ALEGRíA: UN NUEVO ESCíNDALO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE SE DESTAPA!...
A Favor
En Contra

Y ahora salta otro nuevo pufo del PP en Castellón, relacionado con el desvío de dinero en contrataciones del Hospital Provincial durante décadas, involucradas también algunas empresas de la trana Gürtel, para la financiación ilegal del Partido Popular. Unos 25 millones de euros que, como siempre, ponemos a escote entre todos, para que el PP haya podido medrar a sus anchas en estas últimas décadas.

Pero da lo mismo: a seguirles votando. Los españoles se merecen que los peperos les vayan a robar directamente en su casa.

Puntuación 0
#153
La opción menos malac
A Favor
En Contra

La encrucijada a la que se enfrentan los votantes tradicionales del PP, y toda la gente que se considere liberal, es o apoyar a un líder manchado con los casos de corrupción de su partido, a la vez que insulso y timorato en su actuación en general como presidente, o arriesgarse a que gobierne una coalición de socialistas/comunistas/nacionalistas e independentistas.

Seguramente la mayoría optaran por la opción menos mala...

Puntuación -2
#154
Usuario validado en elEconomista.es
adrpm
A Favor
En Contra

En Castellón la gente por fin ya se ha enterado! Va a haber un re-sorpaso. Y es que se lo han ganado a pulso!

UP será según las encuestas el primer partido en la provincia de Castellón. ¡Quien lo iba a decir hace 10 años, eh, Don Carlos! Su hospital, su aeropuerto, su Marina d'Or,....

Puntuación 1
#155
ZasKandiL
A Favor
En Contra

Yo votaré PP. Prefiero que me roben a que me fusilen

Puntuación 3
#156
jorge ruí­n
A Favor
En Contra

Vagos podemitas er futbó er futbó y messi que lo va a solucionar toooooooo

panda de gandules vende cuentos.

Puntuación 0
#157
Yo tambien elijo susto
A Favor
En Contra

165

Normal

Puntuación 2
#158
guille
A Favor
En Contra

163

Te voy a votar negativo porque no me gusta lo que escribes aunque sea verdad.

Puntuación -3
#159
vergonya,de,pais
A Favor
En Contra

solo,los,fanaticos,votan,al,pp

tambien,los,corruptos,y,sus,hijos

los,muy,catolicos,pero,que,no,relacionan,los,10,mandamientos,con,la,corrupciom

los,talibanes

y,los,ignorantes

Puntuación 0
#160
jajaja...
A Favor
En Contra

El PP vive de los votos de los pueblos en los que se dedican a agricultura y ganadería. Esos pequeños autónomos de Castilla y León, Murcia, Valencia y Galicia, además de los votos de la mayor parte de los profesionales de la administración controlada por ellos y con los que ha logrado hacer leyes en contra de los trabajadores asalariados del País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias y otras mayoritariamente industriales donde ha perdido voto a mansalva y ha logrado no volver a tener una mayoría absoluta ni de coña por mentir, todavía recuerdo el somos el partido de los trabajadores de la Cospedal.

Pues ahora después de ver como tienen cajas B, C, D y las que haga falta hasta en casa de los suegros y como hacen negocios toca que no os vote ni el tato.

Hala majos que os lo habéis currado a tope.

Puntuación 0
#161
Charnegolandia en TRINCA.LUNYA NAZI.ONALISTA
A Favor
En Contra

al 160

vergonya palabra del dialecto catalan

si si verguenza-vergonya total y plena tus amos los burguesitos catalanes estelados ·3% y los honorables carroñeros padres de la choriza butifarra patria cataluna jeeeeeee

charnegos verguenza nacional morralla y chusma naziota racista-separatista

Puntuación 1
#162
juas juas juas
A Favor
En Contra

161

COMO duele ehhhhhhh a pesar de los mil males bibiblicos que vocea PODEMOS el fin del mundo en España por el partido popular el diluvio universal

pero el PP volverá a ganar

jajajajaja rabia revienta mi querido podemita charlatan en tus odios y mentiras masivas

ALOOOOO Venesuela y tu Nicolas Maduro a seguir su ejemplo tragabananos bolivariano

juas juas juassss!!!!

Puntuación -1
#163
CAT.ALIBANES DE RATALUNYA ESTELADA
A Favor
En Contra

160

al vergonya jajajajajajaja

pobrecico menudo CATA.LIBAN DE LA RATALUNYA Nazionalista estelada

Adita Colauuuu saca la palangana estelada

jujujujujujujujuju

Puntuación 0
#164
jajaja...
A Favor
En Contra

Si 163, en el mundo hay mucho tronado y mucho ciego que no quiere ver.

El PP perderá las elecciones y encima es el culpable de que no miles sino millones de votos constitucionalistas vayan a parar a PODEMOS.

Y aunque no sepas ver que entiendo que ese partido es un verdadero enjambre de avispas y malo para el país, tampoco distingues que el PP es culpable de alimentar al monstruo ya que ha facilitado que el voto de muchas autonomías sea mayoritario para PODEMOS gracias a hacer gilipolleces con una reforma laboral nefasta que ha soliviantado a la clase trabajadora.

Conclusión, sabes leer o solo decir idioteces....

Puntuación -2
#165
Luis
A Favor
En Contra

El PP no esta por la labor de rescatar las Instituciones y limpiarlas de corruptos. Ellos mismos lo han echo todo, con sus amigos del PSOE, CIU y PNV. Se han cargado el Estado de Derecho, la libertad y la igualda. ¿Quieren algo más?

Puntuación -1
#166
liberal 2.0
A Favor
En Contra

#161

obviamente el PP como partido conservador es el partido de los que conservan su TRABAJO, pues las empresas en crisis al poder despedir mas barato se mantienen vivas(si no muchas habrían tenido que echar el cierrre), y tambien conservadores de sus cargos politicos y mamandurrias, sin reformas como pretende Ciudadanos de carácter liberal, que con sus 3.5-4 millones de votos(espero que más, vaya a ellos el voto sensato y moderado) si no hay mayorias volverá a ser clave, para exigir dimisiones en el PP o moderar al PSOE. Las reformas liberales (no las conservadores o para favorecer a vagos, maleantes y abrir las fronteras a los que quieren destruirnos o dar rienda sueltas a los que quieren dividir España) serán buenas para los que sigan trabajando y para los que estando en paro quieran trabajar, porque si se llegara a limpiar la administración de quien no es necesario y se reducen impuestos cuando sea viable, con ello se premia a los que trabajan, (mas empresas y mejores, son mejores trabajos para el trabajador por ley oferta y demanda) y producen y a los que tengan que percibir ayudas porque habrá dinero para pagarlas, surgirá mas economía y mejores oportunidades para todos (los que quieran TRABAJAR)

Los sociolistos y el populismos son el partido de los parados porque el pais se colapsara de parados y como en Grecia han tenido que hacer los comunistas por las malas acabaran tomando medidas de bajadas de pensiones y sueldos(esta claro que esto lo tiene que hacer un partido de izquierda o socialistos o podemitas como paso con el PSOE y sus reformas anteriores, si lo hace pablito lo hara por el interes general del trabajador y las calles no arderan), para ello el PP ha creado a PODEMOS: primero para que los votos no huyan un partido tan corrupto y segundo porque sera el partido que tomara las medidas mas duras contra trabajadores y pensionistas, el partido de los parados porque nos iremos al 30% si no más de parados como ocurre donde se aplican sus medidas populistas, aunque a Pablemos y su banda se ven que han leído y como sus homologos Griegos esperemos que tomen la via de las politicas de la URSS o Venezuela.

Puntuación 1
#167
Es que En España hay mucho Facha
A Favor
En Contra

El PP no tendría tantos votos si viviera Franco, porque una gran mayoría de sus votantes actuales votarían a Franco. Ahora votan al PP como mal menor.

Puntuación 1
#168
FELIPE
A Favor
En Contra

Al que nos quiera ayudar, ruego entren en esta página de Internet, que intentan ayudarnos. a día de hoy son casi 27.000 personas las que apoyan esta petición.

"change.org" la causa es:

"Aprobar una Ley que proteja a las personas mayores de 50 años que han cotizado más de 30 años y se han quedado sin trabajo"

¡OJO!: La Comisión de Empleo y Seguridad Social, presentó una proposición no de Ley en el Congreso, para que se recupere los 52 años para acceder al subsidio por desempleo, TODOS LOS PARTIDOS la apoyan menos el PP.

Puntuación 1
#169