Elecciones Generales 26J

Ni la corrupción, ni la crisis, ni Ciudadanos: el PP vive de las rentas de un electorado a prueba de bombas

  • El PP no necesita mucho para ganar si ni la corrupción ha podido con él
Mariano Rajoy envuelto por las banderas del PP en el inicio de campaña. Imagen: Reuters

La campaña de las municipales de 2011 iba a ser un paseo triunfal para el PP. Consciente de su ventaja sobre el terreno, Rajoy colocó a una de sus piezas más preciadas en un territorio poco importante en lo estratégico, pero de vital importancia a la hora de aniquilar al rival: Cospedal, que entonces ya era su 'número dos' a nivel orgánico, fue la elegida para encabezar la operación en Castilla-La Mancha. Especial Elecciones Generales 2016

Algunos criticaron la decisión por la bicefalia -poder en el partido, poder en lo autonómico- pero funcionó. El PP le arrebató al PSOE un territorio de enorme valor emocional -y de paso le quitó a Rajoy un problema a la hora de buscarle un ministerio a la secretaria general para evitar roces con Sáenz de Santamaría-.

La victoria se cimentó en dos variables bien definidas desde Génova. La primera, la masa de emigrantes madrileños de clase media-alta que se instalaron en Guadalajara, en zonas de nueva construcción al socaire del pelotazo de los terrenos por los que discurría el AVE -donde llegaba además la emisión de Telemadrid, en lo que no se entendió como una injerencia territorial-. Eran mayoritariamente votantes del PP y acabaron por decantar la balanza en el escaño definitivo.

El segundo gran factor que decantó la victoria fue la búsqueda del voto puerta por puerta, algo que José Bono trabajaba bien (cada vez que sacaba un libro se encargaba de que todos los alcaldes lo recibieran y leyeran). Rajoy mandó a Cospedal a recorrer cada pequeño pueblo -y en Castilla-La Mancha hay muchos pueblos muy pequeños-. Aldea a aldea, apretón de manos a apretón de manos. A Rajoy, al contrario de lo que podría parecer, le va mucho el trabajo de calle, y es algo que inculcó bien a Cospedal.

Al final la victoria en aquellas autonómicas y municipales fue mayor de lo pronosticado: el PSOE se quedó sólo con Andalucía y Asturias -y por los pelos- y empezó la conquista de un poder casi absoluto. El mayor poder jamás visto en democracia y, quitando a la UCD, el más rápido en evaporarse.

En el PP conocen muy bien sus fortalezas. Si bien el electorado urbano se ha mostrado mucho más voluble en los votos -ahí están las confluencias de izquierda gobernando muchas de las principales capitales poco tiempo después de irrumpir-, el electorado rural es más lento al cambio. Influye, claro, que los partidos nuevos aún no han tenido tiempo de desarrollarse y alcanzar la capilaridad que años de bipartidismo han ayudado a forjar. Según el CIS, además, una gran mayoría de los votos del PP vienen de gente mayor, que les vota en masa.

Y, en términos generales, ambas cosas mimetizan muy bien con cómo trabaja el PP: se ancla a las estructuras más resistentes al cambio, las más conservadoras -no sólo en lo ideológico-. Sirva un ejemplo de muestra: en las elecciones del 11M, aquellas en las que el PP pasó de la mayoría absoluta a la oposición, la gente suele creer que el partido se derrumbó. Nada de eso: apenas cayó un 5,4% en votos entre 2000 y 2004.

El votante del PP es, por tanto, sólido como una roca. Tradicionalmente porque el partido, desde que se convirtió en una fuerza hegemónica, no ha tenido competencia en su extracto ideológico. Ahora, aunque la tiene, cuenta con ese 'conservadurismo': sus votantes, como las zonas rurales, como los mayores, cambian lento de sentido de voto. De hecho, el votante tipo de Ciudadanos, el rival que le discute la primacía del centro-derecha, es muy distinto: ellos van a por la clase media y media alta de ámbitos urbanos. Nada que ver.

La amenaza de Ciudadanos y el daño de su gestión -crisis, corrupción, promesas rotas- le han hecho daño, eso es indudable. Pero esa inmutabilidad de su votante hace que la caída sea insuficiente como para hacerle daño. La caída en votos del PP ya va por el 30% -entre la victoria de 2000 y la de 2015-, pero sigue encabezando los sondeos, y con mucho margen.

Todo esto, que hasta ahora le ha valido, le sigue valiendo. Ahora no es Cospedal la que 'patea' los pueblos de la Meseta, sino que es el propio Rajoy quien saca a relucir las cualidades de las que más le gusta presumir mientras hace marcha por Badajoz. "Quiero ser un presidente predecible", dijo hace años. Ahora ahonda en la idea del mínimo riesgo y la responsabilidad con un "cuando no corres tienes menos posibilidades de tropezar".

No sólo apunta hacia ámbitos alejados de las grandes capitales, también se acuerda de su principal nicho de votantes. Hace unos días Javier Maroto, uno de los llamados a renovar la cúpula del PP tirando de argumentario como cualquiera antes que él, mencionaba en un debate televisivo que ningún partido pensaba en los jubilados como el suyo. El guiño no era baladí.

El PP es consciente de que la campaña que ahora empieza no será como la anterior: la repetición de las elecciones y la alianza de fuerzas de izquierda le sirve en bandeja una nueva victoria -lo primero porque desmovilizará el voto, lo segundo porque polariza la campaña-. Si se afianza la idea del 'sorpasso' de UP al PSOE será ellos o nosotros, derecha o izquierdas, sin matices ni ambages. Y en esa contienda gana, de nuevo, el electorado monolítico.

Por eso la estrategia del PP se basa únicamente en reforzar sus nichos -fuera de la ciudad y gente mayor- y corregir algunos errores: aunque sabe que tiene poco que ganar, se acerca a los jóvenes y al público urbano con guiños rebuscados. Esta vez sí irá a 'El hormiguero', sí ha participado en el debate a cuatro e, incluso, se permite acciones divertidas y modernas. Si el 20D sorprendió con el vídeo del hipster, ahora lo hace con el de los gatos.

El PP no necesita mucho más para ganar. Si ni los escándalos de corrupción han podido con su imagen nada lo hará. Otra cosa es, claro, que consiga la mayoría suficiente. Pero su ventaja es que sabe que sus tres rivales son irreconciliables, y que sólo la abstención de uno de ellos a favor de los otros dos puede desalojarle de La Moncloa.

Mientras, junto a la campaña de tono moderado para que sean los demás los que se desgañiten, se cuela alguna bomba de humo: mientras la gente hable de la versión latina del himno del PP (que evidentemente no va a por el nicho emigrante) no hablarán de lo demás. Y todo seguirá igual, que es el objetivo.

comentarios169WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 169

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IDOIA
A Favor
En Contra

Os habreis fijao como sueltan bazofia y pestilencia por esa corrompida boca todos los suciatas e izquierdosos.

Que si: pppodridos, marranos, subnormales los que les botan, etc., etc.

Los psoe-corrompidos, con el mayor escándalo de corrupción en Andalucía de toda la historia de España.

Pero seguro que ésos, también eran del pp.

Seguir expeliendo berronera por esa sucia boca.

"ASI HASTA REVENTAR"

Puntuación 3
#125
xxii
A Favor
En Contra

Deslegitimando los VOTOS de un partido de un país democratico señores del Economista???

Si parece que los votos Podemitas si son legitimos financiados desde Venezuela y Iran ,precisamente paises muy democraticos

lo nunca visto,vergonzoso articulo y la campaña anti-PP

Puntuación 1
#126
naco
A Favor
En Contra

cada año mueren cientos de miles de votantes del PP, por franja de edad, otros tantos, comprados, dejan de votar por que les dejan de pagar (perdida de poder) seguir autoengañandoos..., seguid así por favor!!

Puntuación -3
#127
SIMPLICISIMUS
A Favor
En Contra

Es muy simple.

en su mayoría se trata de déficit cultural en generaciones mayores que no se acabará hasta que estas perezcan.

Puntuación -1
#128
125
A Favor
En Contra

125

es siempre el mismo personaje. Tengo la teoría de que es alcoholico

Puntuación -3
#129
pio pio
A Favor
En Contra

127 y 128

por eso tus abuelos y padres te trajerón a ti al mundo por desgracia de unos polvos entre pedorros te giñarón a ti asi saliste tú un podemita casposo idiota .

Puntuación 2
#130
FELIPE
A Favor
En Contra

AL 97 DEL COMENTARIO Nº 2

AMIGOOO!!! DONDE ESTABA USTED HOY?

Para mi amigo el que me tiene ojerizo y en cada foro que escribo me hace la misma pregunta de siempre, para poner en duda que digo la verdad. Ahí va otra vez, haber si por fin se entera usted.

- Empecé a trabajar con 13 años, no me dieron de alta hasta los 15, ya que los dos primeros años estuve como aprendiz. Tengo 37 años cotizados porque durante los dos años que me dieron de paro, también cotizaba.

Por desgracia para mí NO MIENTO, siento que le moleste mi comentario, lo haga la izquierda o la derecha, pienso que a cualquier persona que tenga un mínimo de sentimientos no debería parecerle justo, así que seguiré quejándome siempre que me lo permitan, es lo único que de momento no me han quitado.

Aunque me duele mucho comentarios como el suyo, le pido perdón por ser tan pesado, y le deseo que a nadie de su familia ni a usted le pase lo que me ha pasado a mí, .

Puntuación 3
#131
Pavito
A Favor
En Contra

Si yo fuera Pavito Iglesias les diría a todos: "Si me queréis, irse".

Puntuación 0
#132
Franco
A Favor
En Contra

Como se notan los comentarios de los puercos podemitas, parece que para lo único que saben trabajar es comerle el culos al chepa de dientes podridos.

Puntuación 2
#133
Hipatia
A Favor
En Contra

#135.

Vete a refocilar a la pocilga de luxe que el amo te reformó con dinero B de Bárcenas. Este año hay adelanto de San Martín. Jajajajajaja.

Puntuación 2
#134
Vota Ciudadanos
A Favor
En Contra

Se puede ser de derechas y decente. Vota a Ciudadanos.

Puntuación -3
#135
NO ERES MAS SIMPLE PORQUE ES ¡IMPOSIBLE!
A Favor
En Contra

#137.

Vete a refocilar a la pocilga de luxe que el amo te reformó con dinero B de Monedero. Este año hay adelanto de San Martín. Jajajajajaja

Puntuación -5
#136
Ruina Podemita
A Favor
En Contra

y se llaman de izquierdas y democraticos los Podemitas sí sí

claros ejemplos ;Venezuela y Iran sus referentes vamos super-democracias

y sacando a España hasta de la mismisima UE como defiende Heidi el Coleta morada.

Puntuación 2
#137
BIEN CLARITO
A Favor
En Contra

Miren lo que paso en GRECIA con el Podemita Alexis Tsipras mucha demagogia mucho discurso populista ,mucho vender cuentos

para acabar bajandose los pantalones ante la UE y encima a pelo

esto es PODEMOS engaño masivo a la ciudadania.

Puntuación 2
#138
132
A Favor
En Contra

132

¿has solucionado algo dándonos la letanía?

Puntuación -4
#139
Franco
A Favor
En Contra

Tic tac tic tac, otra guerra civil se avecina, la gentuza comunista quiere revancha.

Puntuación 1
#140
Hipatia
A Favor
En Contra

#142

Eres muy original.

¿Estáis aquí todos los Romanones abusadores de monaguillos o falta alguno?

¿

Puntuación 0
#141
xochipala
A Favor
En Contra

El que haya robado sea del PP o PSOE, que son los que han tocado poder que devuelvan el dinero y a la put a cárcel. Pero no quiero comunistas-podemitas ni en pintura que llevan cuatro días gobernando en algunos ayuntamientos y lo único que han hecho es hincharnos a pagar impuestos, como en Zaragoza, que está pasando como en Andalucía, después de estar pagando toda la vida IBI, impuestos etc no podemos ni aceptar las herencias por ésta pandilla de comunistas de PODEMOS, que nos han subido el impuesto de sucesiones y donaciones y otros un 40%, y ellos pegandose la vidorra en Zaragoza y otros sitios de España y enchufando nada más que a los suyos, que les den por donde amargan los pepinos a éstos sectarios.

Puntuación 2
#142
FELIPE
A Favor
En Contra

AL 145

Después del día 26 se lo diré, hasta entonces seguirán mis súplicas. Quien sabe, con suerte espero que no todos los políticos piensen como usted.

Una vez más, gracias por su incondicional apoyo.

Puntuación 3
#143
Zoológico
A Favor
En Contra

Se ha escapado un antropoide no clasificado que atiende por Luas.

No le ofrezcan plátanos que se los introduce por el recto.

Grita mucho pero no muerde. No es peligroso.

Gracias por su colaboración.

Puntuación 10
#144
Usuario validado en elEconomista.es
adrpm
A Favor
En Contra

Y después de leer todas estas bestialidades, y veo que España, aún existe!. Vaya milagro!!!!.

Pues nada, vamos a esperar a las urnas, y habrá que aguantarse; si gana PODEMOS y no quiere nadie que gobierne, pues ya sabéis, es tan fácil como que el PP se abstenga ante la elección de Pedro Sánchez (con apoyo de C's y si su suma es mayor que los del PP) o que el PSOE se abstenga ante la elección de Mariano Rajoy (si C's prefiere apoyar a Rajoy); je, je, menudo embolao se nos viene!. Yo, sin ser comunista, sin ser promaduro, y sin creerme nada de lo que dicen del demonio, votaré al demonio que muchos aquí habéis insultado; y a ver si le dejan limpiar la mierda!!

Puntuación 9
#145
PEPERO
A Favor
En Contra

El placer de votar al PP es helar la sonrisa a estos descerebrados...

Puntuación -2
#146
jorge Ruí­z
A Favor
En Contra

Al 50 Cuando dices corrupción, te refieres a:

La Beca Black del Niño Errejón ?

Los 400.000 euros defraudados por el camarada Monedero a todos los españoles ?

A la cuenta de Pablenin en las Islas Granadinas (paraíso fiscal) ?

A los hermanos, primos, cuñados, yernos, nueras colocados por Carmena y Colau ?

Al piso de Pablenin de protección oficial que no debería ocupar ?

A las adjudicaciones de Carmena por la curiosa cantidad de 17.999 euros ?

A los concursos que ganó la familia de Tania Sánchez ?

Al hermano de Alberto Garzón, el ínclito Eduardo Garzón (conocido en Málaga por ser más vago que el ángel de la guarda de los Kennedy) colocado por Carmena cobrando cifras maleantes ?

O esta corrupción no cuenta ?"¦.como es de los tuyos"¦.

Puntuación -4
#147
Polleya
A Favor
En Contra

Qué te vas a esperar cuando el 82% de los empleados de las Administraciones Publicas de toda España son militantes fieles al PP y si no le votan no le renuevan o sea a la calle

Puntuación 2
#148
Alfonso
A Favor
En Contra

En estos tiempos convulsos sin líderes de talla , el ciudadano es esclavo de los partidos y dentro de que todos son malos vota al que cree que menos le va a perjudicar, aunque sea con la nariz tapada y la máscara antiguas.

Puntuación -1
#149
MARRANOS
A Favor
En Contra

Ladrones y borregos

Puntuación 5
#150