
El secretario de Política y director de campaña de Podemos, también conocido como 'número dos' de la formación, Íñigo Errejón, se ha mostrado contundente respecto a la posible formación de Gobierno tras el 26J y al hilo del fracaso en las negociaciones posteriores al 20D.
"No, no va a haber unas terceras elecciones. De estas elecciones del 26 de junio sale un gobierno. Será un gobierno o que empiece a transformar las políticas injustas y crueles del PP, o que las mantenga, o que le de una capa de barniz", ha asegurado Errejón en una entrevista concedida al diario 20 minutos.
En la misma entrevista, el 'número dos' de Podemos niega que durante las breves negociaciones con el PSOE él defendiese la postura de la abstención ante un eventual Gobierno de Pedro Sánchez: "Con el acuerdo que había encima de la mesa, nunca. No sé de donde sale el rumor, pero nunca, en ninguna de las discusiones, ni del grupo negociador de Podemos ni de la dirección, se planteó esa posibilidad".
Valorando el acuerdo con IU, materializado en la candidatura conjunta de Unidos Podemos, pacto del que los medios siempre han visto refractario Errejón por la pérdida de transversalidad en el proyecto político de Podemos que eso podía suponer, el dirigente del partido 'morado' ha dicho: "En Podemos tenemos un análisis estratégico que no siempre es el mismo, pero que sí lo es en lo fundamental. [...] El acuerdo electoral nos permite tenderle la mano a mucha gente diferente que todavía falta. Había que sumar fuerzas, pero no para unir a la gente que ya se considera de izquierdas, sino para fundar un país nuevo".
Al hilo de esto último, Errejón no ha renunciado expresamente a su proyecto de transversalidad y ha rehuido de que a su fuerza se le etiquete en la izquierda, postura más proclive en otros miembros de su formación: "La transversalidad sigue siendo la hoja de ruta, pero no significa que estemos todos de acuerdo en todo, sino unir al común de la ciudadanía que ha sido estafada durante la crisis, para recuperar una democracia digna de tal nombre. Hemos hecho una alianza con una formación política que se dice de izquierdas, pero eso no quiere decir que intentemos convencer solo a la gente que comparte esa etiqueta. No hemos perdido la conciencia de que los votantes del PSOE, del PP o los abstencionistas también son nuestro pueblo. Piensan distinto, pero es con ellos con quien se construye una mayoría para un país más justo".