
El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias partidario de pactar con el PSOE pasadas las elecciones generales del 26J, y por tanto de hacer una campaña de no animadversión contra los socialistas, ha manifestado este jueves que su formación política no contempla coaligarse con Bildu en el País Vasco, porque son "dos partidos distintos", empezando por que "Bildu es independentista, y nosotros no". Podemos Navarra ignora el veto de Pablo Iglesias.
En estos términos se ha expresado Pablo Iglesias en la entrevista concedida a la Cadena Cope.
El líder de Podemos ha distinguido su política de alianzas en Navarra, sin entrar a precisar sus acuerdos con la agrupación de la izquierda abertzale, aunque sí que ha ponderado su apoyo a Uxue Barkos, de quien ha dicho ha sido hasta ahora "la mejor presidenta de Navarra", por encima de Yolanda Barcina.
"Sería una torpeza"
En lo relativo a pactos y alianzas post-electorales, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha confesado que sería una "torpeza" que su partido haga una campaña en contra del PSOE, "teniendo en cuenta que vamos a tener que gobernar juntos" para construir un gobierno progresista. Iglesias ha explicado que lo importante ahora es que los distintos partidos digan con quién van a pactar.
Iglesias ha indicado que a los electores progresistas les gustaría que PSOE y Podemos se entendieran tras el 26 de junio porque, el escenario electoral después de esa fecha "no va a ser de mayorías absolutas".
También ha explicado que lo "lógico" sería que, si quedan por delante del PSOE, aceptasen que Pedro Sánchez fuera vicepresidente de un gobierno presidido por la formación morada. Eso sí, admitió que sería "un gobierno menos estable y menos fuerte".
Asimismo, ha afirmado que no van a dedicar su campaña de junio a lanzar calificativos en contra del PSOE. "Eso sería una torpeza", dijo. "Si queremos gobernar vamos a tener que ponernos de acuerdo con el PSOE".
En el transcurso de la entrevista de Carlos Herrera, Iglesias ha dicho que "el PSOE debería decir con quien quiere pactar: con PP o nosotros", como también que cree que "Pedro lo intentó, pero se lo prohibieron". Por cierto, sobre si pacto con Izquierda Unida, Iglesias ha dicho que Garzón "no nos ha pedido ayuda económica", a cuenta de la deuda económica con la que carga la formación liderada por Alberto Garzón.
"Nosotros queremos hacer un Gobierno de coalición con el PSOE como aliado" @Pablo_Iglesias_ #HerreraconIglesiasenSol pic.twitter.com/oawYkWg82K
? PODEMOS (@ahorapodemos) 5 de mayo de 2016