Elecciones Generales 20D

Moncloa baraja una legislatura de año y medio y de carácter técnico

  • El Ejecutivo tendría margen gracias a las Cuentas cerradas de 2016
  • Dos líneas del PP: que el candidato sea Rajoy y no pactar con Podemos

Una legislatura corta, de año y medio aproximadamente, y de carácter meramente técnico para garantizar la continuidad de la recuperación económica y la estabilidad que exigen Bruselas y los inversores internacionales. Ésta es la hipótesis que manejan actualmente en el Gobierno y en el Partido Popular y la que se plantea en los contactos informales que los dirigentes de Moncloa y de Génova están iniciando con las minorías mayoritarias del nuevo Parlamento surgido del 20-D, especialmente con Ciudadanos y el PSOE. EN DIRECTO | Elecciones generales del 20D.

En medios próximos a la Presidencia del Ejecutivo en funciones y en la cúpula del Partido Popular sólo mantienen dos líneas rojas, de momento. La primera, que el candidato a la investidura y, en consecuencia el presidente de esta legislatura de transición, tiene que ser Mariano Rajoy. Y la segunda, que en ningún caso se pacta con Podemos.

Lo demás todo es discutible. Incluso no se descarta que, pasado ese año y medio, Rajoy abandone la Presidencia y designe a Soraya Sáenz de Santamaría como sucesora. Pero esta hipótesis sólo se produciría en el caso de que el PP tuviera apoyos suficientes para garantizar su investidura. En el momento actual, la carta que se está jugando es la de nuevas elecciones hacia el verano de 2017.

Para garantizar la investidura de Rajoy, por descontado en la segunda vuelta, en Moncloa y en Ferraz tienen seguro ya el apoyo o la abstención de Ciudadanos y podría haber una aproximación para contar con la abstención del PSOE en el caso de que fuera necesaria, para impedir una mayoría de noes en esa segunda votación.

En el seno del Partido Socialista son muchos los que tienen claro que ellos y Ciudadanos serían los grandes perdedores si se celebran ahora nuevas elecciones, que provocarían una concentración del voto de la derecha en el PP y en Podemos el de la izquierda.

A cambio de esa abstención por parte del PSOE, el Partido Popular podría hacer alguna cesión, probablemente en materia de reforma constitucional. Tanto Sánchez como Rivera son partidarios de actualizar la Carta Magna, avanzando hacia un modelo federal que refleje la pluralidad autonómica, por lo que esa podría ser una moneda de cambio que contente a todas las partes y permita a Rajoy salvar los muebles del batacazo en las urnas.

Más allá del intercambio de favores políticos, desde el punto de vista económico este Gobierno de coalición tendría garantizada cierta estabilidad gracias a tres factores que soplan a favor de la inercia del crecimiento: la existencia de unos Presupuestos ya aprobados para el 2016, las inyecciones monetarias del Banco Central Europeo, que ofrecen estabilidad financiera al mercado de deuda, y el precio del petróleo, que se mantiene a la baja. Ello, unido a la mayoría del PP en el Senado, que le permite bloquear leyes que se desvíen del objetivo de rigor fiscal.

Sin embargo, hablamos de una estabilidad que tiene fecha de caducidad. En concreto, como apunta el profesor del IEB Miguel Ángel Bernal, hasta marzo de 2017, momento en el que previsiblemente llegará a su fin el plan de compra de deuda del BCE.

El 'plan B' de los socialistas

A falta de certezas y con las negociaciones en el aire, si Mariano Rajoy fracasa en su empeño de salir investido, la otra opción que permitiría constituir un Gobierno, según la composición del Parlamento, sería una alianza de izquierdas.

El líder de los socialistas no descarta desafiar a sus barones e intentar liderar una coalición que pasaría necesariamente por el apoyo de Podemos. El partido de Pablo Iglesias, consciente de ese poder, ha dejado claro desde el principio sus condiciones, que pasan por la celebración de un referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña, algo a lo que se oponen tajantemente buena parte de los líderes regionales socialistas.

Sin embargo, Sánchez, muy cuestionado dentro del partido, puede enrocarse, sabedor de que sólo le queda una carta que jugar, y que alcanzar un acuerdo de izquierdas puede ser su última oportunidad de llegar a La Moncloa.

Algunas fuentes apuntan a que en esas negociaciones bajo cuerda el líder socialistas habría ofrecido a Iglesias la presidencia del Congreso a cambio de su apoyo, que se produciría, en todo caso, en una cuarta votación para designar presidente del Gobierno.

El resultado electoral paraliza la recuperación

La pluralidad partidista del nuevo Congreso hará muy complicado seguir adelante con las reformas. Ello, sumado a una deuda pública que alcanza el cien por cien del PIB, dibuja un escenario de incertidumbre inevitable a pesar de una gran coalición entre PP y PSOE.

Expertos consultados por elEconomista advierten de que, incluso en el mejor de los supuestos, desde el punto de vista económico, el país está condenado a perder medio año en el aspecto reformista, y el crecimiento del PIB podría ser un punto inferior al previsto, es decir, rondaría el 2%. En el peor de los supuestos, un pacto de izquierdas, auguran un escenario similar a Grecia, con Podemos merendándose al PSOE y el fin del rigor presupuestario y de la confianza de los mercados.

comentariosicon-menu65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

betty
A Favor
En Contra

Mariano no contento con hundir el pp se dispone a rematarlo y de paso se lleva por delante el pais. muy patriota el.

Los presupuestos estan ya señalados desde Bruselas que piden entre 10000 y 13000 M

Mejor que se marche cuanto antes y la politica expansiva de Draghi se aproveche para que el dinero llegue a las PYMES y autónomos por que si no la mitad se ira en sobres y sobresueldos Y la otra mitad en fianciar a sus amigos de los coches, los abengoas, los ladrilleros que ya pedian hoy mismo avales y los del Popular que les han dado la pasta para la campaña.

Si no llega al gobierno el popular quiebra por que no podran pagarle los créditos o tendrán que vender hasta la sede de Génova

Puntuación -53
#1
Javier
A Favor
En Contra

Está claro que lo de dialogar y no poder imponer su voluntad no lo acaba de ver el PP. Panda de ineptos.

Puntuación -48
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Moncloa, es decir el PP, son una panda de mediocres que sólo quieren mantener el sillón a base de parche. La realidad es muy distinta:

http://cadenaser.com/ser/2015/12/22/politica/1450791278_374382.html

Manda cojones que acusan a Podemos de "romper la unidad de España", cuando la gran diferencia entre los mediocres fracasados del PPSOE es que quieren mantener la unidad "por sus santos, católicos y franquistas cojones" mientras que Podemos quiere una España unida a base de referendums democráticos como hacen los paises civilizados (UK con Gales)

Puntuación -73
#3
El "cambio"
A Favor
En Contra

¿No queriais "cambio"? Pues ya tenemos "cambio".

Puntuación 60
#4
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 21
#5
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Sí, pero las elecciones a año y medio vista, las vais a pagar los partidos. Ya está bien de hablar de austeridad y querer celebrar elecciones antes de que toque. Quién os dice que vais a obtener otro resultado.

"Que si no es con mayoría, no queréis gobernar?, como Rita, que si no era alcaldesa, tampoco quería ser concejala". Mandar les gusta a todos. Y ella tuvo una rabieta de niña malcriada. O se hace como yo digo, o no juego. Y la hicieron senadora.

Para qué sirve ser senador?

Esa gente, no merece ni agua.

Puntuación 57
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

La legislatura de Rajoy durará mes y medio

No habrá alianza de izquierdas

1- Rajoy no podrá formar gobierno y se irá dejando a Soraya Solavaya al frente del cotarro.

2- Pedró Sánchez formará gobierno en solitario con el apoyo del PP. (por responsabilidad institucional)

Es la única posibilidad en que ambos partidos no lo pierden todo.

En una legislatura tienen tiempo para reorganizarse.

Si no lo hacen así, habrá nuevas elecciones y perderán más aún.

Puntuación -17
#7
El polipartidismo es gloria bendita
A Favor
En Contra

Mucho mejor esta situación que el bipartidismo, donde va a parar, unos 8 partidos nacionalistas, los dos clásicos, uno de centro y los que no pactan ni dialogan ni hacen nada que no sea lo que su mente dictatorial e intolerante les dicte desde la Bolivia profunda.

Puntuación 12
#8
EL PP FELIZ CON LO QUE SE PROPONíA: MACHACAR A CIUDADANOS Y AL PSOE. LA INTOXICACIÓN DE SUS ENCUESTAS LES HA DADO RESULTADO.
A Favor
En Contra

El Partido Popular INTOXICANDO con sus encuestas y sus filtraciones durante toda la campaña ha conseguido lo que quería: dinamitar a Ciudadanos y dinamitar al PSOE.

Pues que pacte ahora con Podemos y que sigan haciendo la pinza. Un gobierno Rajoy-Iglesias sería la solución. Entre los dos, 123 y 69, suman más que suficiente.

Puntuación -26
#9
Marta
A Favor
En Contra

Podemos ha aportado mucha estabilidad a España. Nunca tendré agradecimientos suficientes hacia esta "gente" para demostrar lo contenta que estoy de la sociedad tan estable que le han dejado a mis dos hijos. Es una maravilla ese "partido" populista. Así empezaron en Grecia y por esa senda hacia la estabilidad y la confianza caminamos en España. Dos generaciones destrozadas por el populismo. Gracias.

Puntuación 9
#10
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Creo que hoy el Ibex sube por encima de las nubes, como Heidi.

Buenos días.

Puntuación 8
#11
obispo
A Favor
En Contra

Bueno lo de la recuperación, eso lo sabrá Rajoy y Patricia Botín yo no la veo por ninguna parte, y la gente que rebusca en los cubos de basura de mi comunidad de vecinos tampoco, así que por ese punto no estoy preocupado.

Yo he votado a Podemos porque estoy harto de la corrupción y de ver cómo han cambiado la LECrim para impedir que se pueda juzgar a los corruptos. El PP es una mafia, no digo que sea la única, pero sí que lo son.

Por otra parte me parece que Mariano hace política ficción, o bien no se ha enterado que no tiene votos para formar gobierno y que nadie quiere aparecer en la foto con él. Si hubiera dejado paso a alguien más joven y más decente tal vez no estarían tan mal.

Estoy realmente preocupado por el futuro y por que podamos acabar como Grecia o peor aún porque ellos al menos no están pensando en romper su país, pero me bastan treinta segundos de noticias del PP para recordar que mejor Podemos, o Psoe o incluso ERC que el PP.

Que no nos pase na

Puntuación -3
#12
bsb
A Favor
En Contra

El estado federalista ya dejará contentos a muchos y luego no se precisará ninguna independencia. No tiene por qué estar todo centralizado ni discutir en qué gastar cada euro. Que cada CCAA se gestione tampoco está mal realizando también una ayuda entre CCAA razonable. Podemos dijo de poner las urnas.. pero esa era una parte de todo el programa. Si PP y PSOE proponen el federalismo cada CCAA tendrá su autogobierno para decidir lengua, estudios.. etc.. // De hecho es cómo se mira porque el federalismo de PSOE y las urnas de PODEMOS..son para lo mismo.

Puntuación -3
#13
Territorio de Traidores
A Favor
En Contra

Me temo que son muy pocos los que creen en un buen futuro para España.

Algo estaremos haciendo muy mal los españoles...

Puntuación 16
#14
España va mal
A Favor
En Contra

Al contemplar un sencillo mapa de España pintado con el color del partido predominante en estas elecciones de Domingo pasado, se ven tres "zonas políticas"

Los dos "motores" del estado español Catalunya y País vasco, Las sociedades industriales tecnológicas y urbanas de España, donde hay muchos problemas sociales que resolver y donde el modelo económico es muy productivo. Sin embargo cada día es mas difícil avanzar por los desequilibrios sociales , la falta de infraestructuras y la falta de una legislación que favorezca el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas

El erial, que es el eje diagonal Galicia/Murcia, incluye una burocrática y extractiva capital del estado, pequeñas y clientelares capitales de provincia, el porcentaje de funcionarios del país mas alto, la concentración mas alta de gente mayor que cobran pensión y una ley electoral que premia su voto mas que en las concentraciones urbanas. Un modelo económico totalmente improductivo y una sociedad instalada en la comodidad clientelar de unos ingresos que "provienen de fuera"

Los inocentes, el suroeste del país instalado en el tedio y la subvención. Tiene todos los males de "el erial" y ademas no tiene el poder de "la extracción" que tiene Madrid, Capital de el erial, la permanente lucha de la izquierda española es conseguir las subvenciones para tener su voto clientelar en esa zona. A veces no tienen ni que ir a trabajar.

La novedad de estas elecciones es que nos dicen claramente que es el principio del fin de los dos ultimos modelos. El café para todos se acabo.

Puntuación 3
#15
Y ahora qué
A Favor
En Contra

#15, excelente radiografía.

Y ahora, tras las elecciones, con un parlamento que responde a esa realidad, ¿cómo se puede gobernar España?

Puntuación 7
#16
Entrenar-tu cerebro
A Favor
En Contra

Democracia es eso. Ponerse de acuerdo, ala pues a consensuar.

Y por favor, trabajad por el bienestar de todos, hay mucho pobre español tirado en la calle.

Puntuación 20
#17
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Quiero a Rajoy y sus "secuaces" fuera del gobierno, elecciones anticipadas "YA".

Puntuación -6
#18
Territorio de Traidores
A Favor
En Contra

¡Cómo no!

Apareció el comentario diciendo que catalanes y vascos dan de comer al resto de españoles. Y que sin ellos, na de ná.

¿A dónde irán todos esos españoles ("del erial y del suroeste ") que fuera de esas dos -productivas, ricas, sublimes- regiones se ponen en marcha a las 7 de la mañana?

Es un misterio...

Puntuación 9
#19
To no hay quien lo gobierne
A Favor
En Contra

Futuro muy prometedor entre los comunistas que quieren repartir lo de los demas a los pobres para tenerlos contentos y tener votos asegurados,los independentistas que lo quieren todo y no quieren repartir a los demas y todos los que le hechan la culpa a rajoy de que no les vaya bien,y montones de partidos que se quieren repartir el pastel

Puntuación 9
#20
patxim
A Favor
En Contra

Veo difícil que se pongan de acuerdo estos y lo más probable es que dentro de dos meses vuelvan a celebrarse elecciones, eso, o una alianza entre los partidos de izquierdas para hacer gobernable el país.

Puntuación 1
#21
SINACRITíš
A Favor
En Contra

#15 No estoy de acuerdo con esa caricatura que has trazado ¿burocrática y extractiva capital del Estado?¡ Pero si es la CCAA más dinámica y rica de España! Vaya chorrada.

Puntuación 7
#22
Sara
A Favor
En Contra

Al 15

Si en lo que tu denominas erial tuviéramos la misma legislación que en el Pais Vasco, a lo mejor, el erial era un poco menos erial y el Pais Vasco un poco más erial.¿Qué te parece que el precio de la electricidad sea más bajo en el Pais Vasco?

Puntuación 15
#23
jms
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=ccnwT5Oh5Sk

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

#15

23-12-2015 / 09:37

España va mal

Perfecta descripción de España

Puntuación 2
#25