
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este lunes al Partido Socialista por no entender que España es un país diverso y plurinacional. Y si no lo entienden, "entregan el poder y la presidencia a Rajoy". Ahora, ha matizado, "toca la calma y la altura de miras". EN DIRECTO | Reacciones a los resultados. Especial 20D.
Iglesias ha comenzado su intervención refrescando la memoria al Partido Socialista y subrayando la pérdida de votos, de más del 50%, así como los malos resultados del PP, "los peores desde 1989".
Ahora -ha recomendado Iglesias- "toca la calma, altura de miras, y vamos a analizar la situación y el momento histórico. Por mi parte voy a iniciar una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para plantear una hoja de ruta (cambio del sistema electoral, introducir la moción de confianza ciudadana, blindar los derechos sociales, derecho a decidir, necesitamos un nuevo encaje constitucional; independencia de la justicia, nunca más jueces dependientes del partido del Gobierno y, las puertas giratorias no deben seguir). "Estos ejes -ha defendido- no son propuestas de máximos, son la única vía a seguir en nuestro país".
Pablo Iglesias en la rueda de prensa de este lunes. Imagen: Elisa Senra
Por otra parte, Iglesias ha manifestado que no quieren que Cataluña se marche de España. De hecho, "somos los únicos que podemos garantizar la unidad del país, en un lugar donde el PP es el sexto partido de Cataluña y la quinta fuerza política del País Vasco... Por eso me preocupa la actitud de los que piensan en el pasado, porque ha llegado la hora de los estadistas, de la altura de Estado para liderar un proceso de transición". "Nosotros -ha agregado- no queremos que Cataluña se vaya de España y pensamos que somos la única fuerza política (...) que puede garantizar la unidad de nuestro país".
Ronda de contactos
Pablo Iglesias ha adelantado que, aunque por el momento no ha tenido conversación ni contacto con ningún líder político, iniciará "lo antes posible la ronda de contactos con todas las fuerzas políticas, que por supuesto será pública".