El secretario de Podemos, Pablo Iglesias (con 69 escaños al 97% escrutados, y tercer partido) ha expuesto esta noche dos condiciones "inaplazables", "imprescindibles" e "irrenunciables" para empezar a hablar de pactos con el Partido Socialista. EN DIRECTO: resultados de las elecciones. Especial 20D
Los requisitos o cambios pasan por "blindar los derechos sociales en la Constitución" y, permitir una "moción ciudadana" para echar a un Gobierno si no cumple con su programa
Iglesias, que se ha dirigido a los medios para valorar el resultado de las elecciones del 20D, ha ponderado que, por encima de todo, a partir de esta noche hay que decir que "España es un país plurinacional", y de ahí que su mensaje haya triunfado en lugares como "Cataluña y País Vasco donde Podemos se ha convertido en la primera fuerza política, y la segunda en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia".
Pablo Iglesias ha reiterado esos cambios, que "son inaplazables e imprescindibles, y son prioritarios para empezar a hablar".
El líder de Podemos también ha puesto el acento en que el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia, y en que el PP ha rozado los resultados de Manuel Fraga.
Además, ha subrayado, "España ha votado un cambio de sistema y un reforma constitucional".
Euforia en Podemos
El jefe de campaña y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado, desde el Teatro Goya en el que los gritos de euforia son la tónica general, que los sondeos y los primeros resultados de las elecciones generales demuestran que el bipartismo "ha terminado" y que esta cita con las urnas ha abierto "una nueva transición".
"Estamos a las puertas de una nueva transición. Hemos cerrado definitivamente el sistema del turnismo. Podemos decir nítidamente que España mañana amanece otra", ha asegurado desde la sede electoral de Podemos en su primera comparecencia de valoración, durante la cual se han podido escuchar gritos de alegría y los habituales 'Sí se puede' que llegaban desde la sala contigua en la que dirigentes y cargos públicos del partido siguen el escrutinio.