Elecciones Generales 20D

Zapatero ya ha votado a Sánchez: "Pero si no ganamos no me llevaré un gran chasco"

Zapatero, con Felipe González y Susana Díaz. Imagen: EFE

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, ha confesado a un medio que él ya ha votado por correo a Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno, "pero si no ganamos no me llevaré un gran chasco", ha rematado. Especial 20 D. EN DIRECTO | La campaña de las Elecciones Generales.

"Hay que ser demócratas -continúa-.  Forma parte de la buena escuela democrática saber que cuando no se gana y se ha trabajado bien se cumple un papel muy importante en la oposición", declara a El Español.

No obstante, el expresidente ha asegurado sentir "debilidad" por Susana Díaz, si bien aprecia importantes virtudes en un Pedro Sánchez que navega hacia el 20 de diciembre con las encuestas en contra. "La impresión que tengo -expone- es que Sánchez transmitió una gran seguridad en el debate. Enredar, enreda", ha asegurado. 

Resultados

Zapatero está convencido de que si el resultado tras el 20D es la fragmentación, "con varios partidos entre el 15 y el 30% [de los votos], la sociedad española va a entrar en una etapa que va a poner a prueba a esta nueva realidad política. Y no se va a definir claramente en favor de lo nuevo, de una opción de centro-izquierda o de centro-derecha". Entonces, señala,  "la sociedad estará en un proceso reflexivo. Por que a ningún partido le va a dar demasiado poder y a ninguno le va a dar muy poco poder".

Se trata, argumenta, de "un nuevo campo de juego, al que nos acostumbraremos. Habrá que aprender a hacer la gimnasia oportuna porque habrá un Gobierno con una clara minoría en el Parlamento. Aunque -mantiene- lo que he leído de los programas, no creo que afecte negativamente a lo más importante hoy para España".

Zapatero se ha referido también a la aritmética política, de que la dice, "seguramente no es suficiente con la suma de dos partidos para garantizar la estabilidad mínima". Pero no descarta nada. "Lo que es muy conveniente es que los acuerdos sean de fondo y con el principio de lealtad", puntualiza.

El futuro del PSOE

El expresidente socialista está convencido de la superveniencia del PSOE, más allá de lo que marcan los sondeos. "Por supuesto -sostiene-.  Resistimos 100 años sin llegar. He sido secretario general del PSOE 12 años y he estado en toda España. Al PSOE, donde va, se le escucha. Tiene raíces en todo el país y en todas las capas sociales, especialmente en las trabajadoras. Es una hipótesis que ni siquiera me he planteado", concluye.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky