El presidente del Gobierno ha insistido este jueves en que en el puñetazo recibido en Pontevedra no ha habido fallo de seguridad y que era imposible evitarlo. Mariano Rajoy ha pedido además no sacar conclusiones de la razón de la actuación del joven agresor, y remarca que se trata tan solo de un caso aislado. Especial 20D. EN DIRECTO | La campaña electoral.
Rajoy asegura que no piensa cambiar absolutamente nada en sus hábitos tras la agresión de este miércoles por la tarde. "España -ha dicho- es un país normal, de gente libre, y no podemos escondernos. Yo me he apretujado con mucha gente estos días con todo tipo de personas, y no me ha pasado nada... Nadie debe cambiar", apostilla.
En una entrevista en 13tv, Rajoy ha asegurado que dejará en manos de la Fiscalía de Menores las posibles medidas sobre el joven porque se fía "plenamente" de su criterio. "Tiene que actuar la Policía y tiene que actuar la Fiscalía de Menores. El juez tendrá que tomar las decisiones que tenga que tomar y yo me fío plenamente de lo que haga la justicia".
El presidente del Gobierno ha agradecido el trabajo de su seguridad, y ha subrayado que el incidente no se podría haber evitado porque era un acto en la calle, donde hay gente que se quiere hacer fotos, y esta persona había pedido una foto.
El candidato popular, entrevistado por Antena 3, ha señalado que no se siente dolido con lo ocurrido, y que tras ello la gente ha sido muy cariñosa con él y se queda con lo positivo. Además, ha vuelto a repetir que se encuentra bien.
Preguntado por la relación causa-efecto del debate del pasado lunes con Sánchez, y el posterior puñetazo de Pontevedra, Rajoy ha precisado que "no se pueden extraer consecuencias políticas de lo ayer, y esto no se debe hacer de ninguna de las maneras". "Pasó -ha explicado-, porque alguien pegó a un líder político por pensar de una manera diferente. Pero este país es un país normal, pacífico, uno de los más pacíficos del mundo, no se puede extraer nada porque es injusto".
Una excepción
Este jueves, desde Barcelona, el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, ha asegurado que se encuentra "muy bien" y defendió que el español es "un pueblo civilizado, tranquilo y moderado", aunque "de vez en cuando" hay una "excepción que confirma la regla".
Rajoy se expresó así en declaraciones a los periodistas en Barcelona antes de participar en el encuentro informativo 'Barcelona Tribuna' en el que aseguró, tras la agresión en Pontevedra, que se encuentra "muy bien" y que, de Barcelona, se irá a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y que, mañana, "si Dios quiere" hará campaña en Valencia y en Madrid.