
Según la última encuesta publicada por Mediaset, justo en el ecuador de la campaña, de celebrarse hoy elecciones generales el Partido Popular continúa siendo el partido más votado con el 27,5% de los votos, seguido de Ciudadanos (21,6%), que arrebata la segunda posición al Partido Socialista, que se queda con el 19,4%, mientras se le acerca Podemos con el 17,2%. Especial Elecciones Generales. EN DIRECTO | La campaña de las elecciones generales del 20D.
Según el sondeo de Mediaset, elaborado por Sigma Dos entre el 1 y el 3 de diciembre, Ciudadanos podría convertirse hoy en el principal partido de la oposición con 75-79 candidatos, frente a un PP que no pierde el primer puesto en ninguna de las encuestas, y podría conseguir una representación de 117-121 escaños.
El trabajo demoscópico de Mediaset otorga la tercera plaza al PSOE con un dato muy bajo de diputados que oscila entre los 70-74 diputados. El Partido Socialista queda así relegado a una tercera plaza y sigue perdiendo fuerza conforme avanza la campaña electoral.
El sondeo destaca también el repunte de Podemos con una horquilla de diputados de 48-52. La formación morada recupera parte de la confianza perdida al subir un punto y medio en este mes. Este jueves, el diario ABC afirma en portada que Podemos revisa al alza sus expectativas por la debilidad del PSOE, en una semana en la que Sánchez pasa de disputar el primer puesto a defender el segundo frente a Rivera. Apostilla que en Podemos dan por hecho que han tocado suelo, y sus indicadores indirectos -no tienen encuestas internas- situán el punto de inflexión el lunes. Mientras, añade el diario madrileño, Rajoy se muestra optimista y espera que "los demás se desinflen".
Más allá de los cuatro principales partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos), el arco parlamentario se completaría con los grupos de Izquierda Unida-Unidad Popular, que baja en su intención de voto y se queda en un 4%, con 3-4 escaños, mientras que ERC y CDC obtiene 8-9 diputados cada uno.
Ayer, el Partido Popular filtraba una información según la cual, sus encuestas internas, hechas a diario durante la campaña, dan un crecimiento en porcentaje de votos a PP y a Podemos, mientras pierden votos Ciudadanos, y especialmente PSOE.