
Los datos menos llamativos a primera vista de la última encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas arrojan una conclusión que podría tener importantes consecuencias: el PP ha perdido todo el apoyo que antes le brindaban los electores jóvenes, que ahora se han movido en masa hacia Ciudadanos.
Albert Rivera se ha disparado como candidato preferido entre los electores más jóvenes. A lo largo de este año, ha pasado de obtener el favor de menos de un 2% de aquellos entre 18 y 24 años, a dispararse hasta el 14%, según la última encuesta del mes de noviembre.
A la par que se ha producido este movimiento en ascenso, Podemos y Pablo Iglesias lo han experimentado en sentido contrario, perdiendo más de 10 puntos de intención de voto entre esta misma franja de votantes.
Según un analista sociológico al que cita el diario El País, los datos indican que los jóvenes trabajadores se decantan por Rivera, mientras que aquellos en paro o estudiantes prefieren a Pablo Iglesias.
El movimiento del voto joven deja en un evidente problema al PP, que es el partido que más rechazo suscita en esta franja de edad: el 58,2% de los votantes más jóvenes asegura que nunca votaría a los 'populares'.