
"Volveré a debatir por cuarta vez en un debate, a dos, que es como son los debates importantes en unas elecciones". Las palabras de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y líder del PP, marcaban el camino a sus correligionarios. Ni el Podemos de Pablo Iglesias (denostado por las encuestas) ni -sobre todo- los Ciudadanos de Albert Rivera (a quienes las encuestas lo ponen como alternativa a principal partido de la oposición): el enemigo es Pedro Sánchez y el PSOE. O al menos eso es lo que se dice. El PP promete 2.000 euros para menores embarazadas.
Las declaraciones de Albert Rivera en las que cuestionaba su apoyo a una posible investidura de Mariano Rajoy, provocaron que muchos dirigentes populares centrasen sus actos públicos más recientes en ataques al líder de Ciudadanos. Sin embargo, el jefe de campaña del PP, Jorge Moragas, trató de poner orden, el pasado fin de semana, transmitiendo una directriz muy clara: el único enemigo es el PSOE.
Moragas está seguro de que los socialistas jugarán a lo mismo y, en los próximos 15 días, Pedro Sánchez y sus correligionarios "irán a por el PP porque es el único rival de peso". Por ello, en Génova 13 tienen preparada una batería de vídeos que ponen en evidencia errores de los líderes el PSOE en los últimos años. Será una verdadera ofensiva que el PP no quiere extender a Ciudadanos, pues consideran que no alcanzará el 20% de los votos.
Golpes a Ciudadanos
Moragas reconocía ayer que su formación criticará las propuestas de Ciudadanos. "Creemos que sus propuestas son reflejo de una cierta inconsistencia y es bueno que lo conozcan los españoles", ha proclamado.
La primera vez fue ayer mismo. Moragas arremetía contra la iniciativa del partido de Albert Rivera de eliminar los municipios de menos de 5.000 habitantes, algo que, según ha resaltado, "supone eliminar el 84% de los municipios de España". Igualmente, criticaba su propuesta de subir el IVA del "pan, la leche, los huevos y los libros para los niños". También echaba en cara a Ciudadanos que, igual que el PSOE, quiera derogar la reforma laboral.