El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha quejado este lunes de que la capital sea la "única gran ciudad de España" en el que el Ayuntamiento tiene más efectivos de seguridad que el Ministerio de Interior, que es a quien le corresponde" la competencia de seguridad ciudadana.
No obstante, Gallardón ha apostado por intensificar el trabajo conjunto con el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba "para seguir bajando la tasa de delitos". "Ha bajado un 20 por ciento en 8 años", ha recordado el alcaldable 'popular'
Ha respondido así a un ciudadano sobre la solución que daría a las cundas asentadas en el barrio de Embajadores, en el debate 2.0 organizado por Europa Press entre los tres principales aspirantes a la Alcaldía de Madrid.
En su respuesta al mismo problema, el candidato de Izquierda Unida-Los verdes a la Alcaldía de Madrid ha propuesto una actuación coordinada de la Policía Nacional y Municipal y "atendiendo a los Consejos Locales de Seguridad que deben funcionar en todos los distritos de Madrid". "Nadie puede alegar ignorancia sobre problemas tan visibles", ha agregado.
Por su parte, el aspirante del PSOE al Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha apostado por una Policía local de proximidad que aborde cuestiones como ésta, "que es permanente en Embajadores y en otros puntos". "Es imprescindible la coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, necesariamente, con los servicios sociales", ha concluido.