Estados Unidos

Santorum se enfrenta a un difícil camino en Pensilvania

Santorum se enfrenta a un difícil camino en Pensilvania. Foto: archivo

Las raíces fuertemente conservadoras de Rick Santorum probablemente supongan un problema cuando las primarias del Partido Republicano lleguen a su estado natal, Pensilvania, un territorio tradicionalmente moderado.

Las primeras encuestas de opinión muestran que Santorum aventaja a su principal rival, Mitt Romney, de cara a las primarias del 24 de abril en Pensilvania, un estado que representó en el Congreso durante 16 años hasta una estrepitosa derrota en 2006.

Pero Santorum se enfrenta a una dura lucha para mantener su ventaja en un estado en el que debe ganar -y ganar bien- para mantener a flote sus ambiciones presidenciales.

Comparado con la mayoría de los estados donde Santorum ha tenido un buen resultado, Pensilvania es más grande y rica, y la publicidad televisiva es cara en las grandes ciudades. Esas son las características típicas de los lugares donde Romney, con una campaña mejor organizada y bien financiada, ha triunfado.

Republicanos moderados

En el área de Filadelfia, densamente poblada, donde se ganará o perderá Pensilvania en las elecciones generales de noviembre, los republicanos son moderados en temas culturales, como el derecho al aborto y el matrimonio homosexual, un problema para Santorum, que es conocido por su inquebrantable conservadurismo religioso.

"No hay ninguna duda de que sus posiciones sobre temas culturales están en desacuerdo con los votantes republicanos en los barrios de Filadelfia", dijo Terry Madonna, un observador desde hace mucho tiempo de Santorum y profesor de Franklin & Marshall College en Lancaster.

"Los votantes republicanos en los suburbios de Filadelfia son más liberales en temas como la homosexualidad, las armas y el aborto que los demócratas en cualquier parte del estado, con la excepción del centro de Filadelfia", dijo.

Una victoria ajustada puede no ser suficiente para Santorum, que quedaría presionado a retirarse de la carrera si Romney gana a lo grande en otros estados liberales como Nueva York y Connecticut, que celebrarán primarias en la misma noche de Pensilvania.

Encuestas

Su estado local no es un bastión para Santorum, pese a ir en cabeza en algunas encuestas, en comparación con los resultados de sus rivales en sus propios estados.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac el 14 de marzo mostró a Santorum con un apoyo del 36 por ciento en Pensilvania, mientras que Romney obtenía un 22 por ciento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky