El martes 31 de mayo se clausuraron los cursos Scale Up e Internacionalización para Starp Up esponsorizados por la Fundación Citi con la colaboración de Madrid Emprende y el impulso del centro de investigación IRCO que dirijo en el IESE. Van enfocados a emprendedores en proceso de crecimiento de sus iniciativas; esta era su tercera edición. La lección magistral corrió a cargo de don Juan Aponte Luis, ingeniero industrial natural de Lepe (Huelva).
El pueblo es conocido por su producción agrícola excelente y por otras razones menos agradables para sus habitantes. Pero a partir de ahora será famoso porque Juan ha patentado y empezado a fabricar en su empresa, de la que es fundador, CEO y accionista principal, Ontech (Sevilla), una nueva manera de mantener la seguridad de los domicilios y edificios.
Se basa en el concepto de los campos magnéticos. El cuerpo humano es uno de ellos. Con el detector de Ontech, cualquier persona que se acerque a las puertas o ventanas será detectado. No hará falta que el intruso penetre en el recinto; no hace falta eliminar el sistema una vez están dentro de él los moradores habituales; el mecanismo será permanente. El caco será detectado antes de entrar. Los prototipos ya están disponibles y han obtenido el primer premio en la feria mundial de la seguridad que se realiza anualmente en EEUU. Un éxito sin precedentes para una compañía de su tamaño.
Todo gracias a las iniciativas como la de Business Angels que lidera mi compañero el profesor Roure, la ayuda de Isidoro Sánchez Tejado empresario, que como asesor e inversor ha ayudado a desarrollar la empresa, y la imaginación e iniciativa de un lepero. En este caso parafraseando el título de alguna película podemos decir: "Desde Lepe con amor", inteligencia y arrojo. Es la España de los emprendedores que, por cierto, ya mantiene trabajando a una treintena de ingenieros y se espera ampliación de plantilla en breve.