Editoriales

Editorial: El Ibex, camino de los 10.500

El Ibex 35 superó ayer los 10.000 puntos y marcó máximo anual de un ejercicio que acaba de comenzar. Los analistas están convencidos de que los valores de la renta variable pueden alcanzar nuevas cotas en un año que se aventura muy positivo. La bolsa española está tomando impulso suficiente como para subir a los 10.500 puntos. Si en el segundo semestre de 2013 los mercados adelantaron el fin de la recesión, parece que ahora confirman que 2014 será el año de la recuperación.

Christine Lagarde afirmó ayer que España casi ha vuelto a la situación anterior a la crisis. Lo confirma la relajación de los intereses de la deuda y el hecho de que la prima de riesgo permanezca por debajo de los 200 puntos -192 marcó ayer-. El ambiente de optimismo ante la mejoría económica se está reflejando también en Wall Street y el resto de las bolsas europeas, aunque el Selectivo español fue el que más creció.

Este buen comienzo de año, en consonancia con la última quincena de diciembre, hace que los mercados ya estén pensando en un ejercicio positivo. La experiencia indica que el 75% de los eneros alcistas del Ibex terminaron con un saldo anual positivo. El crecimiento porcentual de casi 3 puntos en la sesión de ayer se debió de nuevo a las entidades financieras con avances del 5%, lo que también indica seguridad en el saneamiento del sector financiero.

Buenas noticias que no deben hacer perder la perspectiva de que hasta que no se confirmen las mejoras de beneficios de las empresas la bolsa española sigue estando cara en la actualidad. No obstante todo indica que las compañías van a cumplir sin problemas, e incluso podrán superar, los crecimientos del 25% de ganancias previsto en 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky