Prisa está intentando acelerar la venta de Digital+, de la que posee un 56%, pues necesita desinvertir para reducir su elevado volumen de deuda. Se calcula que la operación podría reportar a la editora de El País y la Cadena Ser unos ingresos de hasta 1.000 millones de euros. Todo un respiro para un grupo lastrado por el peso de una deuda de 3.000 millones. Los candidatos para hacerse con la plataforma digital -los únicos en que se centran los Polanco- son Telefónica y Mediaset, que ya forman parte del accionariado. Cada una de ellas posee el 22% de Digital Plus y en ambos casos podrían obtener una interesante rentabilidad con la operación.
La adquisición de un porcentaje mayoritario en la plataforma permitiría a Telefónica llevar la televisión de alta definición a todos los hogares. Canal Plus permite transmitir por satélite y esto supondría un importante ahorro para la multinacional que preside César Alierta.
Telefónica posee la plataforma Imagenio, que precisa de fibra para su instalación lo cual eleva el coste y restringe su instalación a grandes núcleos urbanos. Además de esta ventaja, Digital Plus permitiría a Telefónica retransmitir eventos deportivos, de los que Prisa tiene los derechos, en cerrado.
Por su parte, Mediaset, propietaria de Telecinco y Cuatro, ganaría con la plataforma los derechos para emitir los acontecimientos deportivos inicialmente en abierto con un impacto muy positivo sobre los ingresos del grupo que preside Alejandro Echebarría. La venta de Prisa a sus socios en Digital Plus es una operación en la que confluyen los intereses de las tres compañías, aunque quien más interés tiene por cerrar el acuerdo es Prisa, que quiere lograrlo antes de fin de año.