Economía

Economía.-Bruselas no prevé "renegociar" acuerdo con el Gobierno para que antigua Astano vuelva a la construcción civil

La Comisión Europea responde de este modo a IEN por Europa, que pide a la Xunta y al Estado que expliquen sus gestiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea no se plantea "renegociar" el acuerdo alcanzado con el Gobierno español a principios de 2005 que determina la creación del grupo naval público Navantia y la ampliación hasta 2015 del veto que pesa sobre la antigua Astano en materia de restricción de acceso al mercado naval civil.

Así consta en la respuesta remitida esta semana a la Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa, que él pasado 19 de diciembre había solicitado información sobre el estado de las negociaciones entre el Gobierno central y la Unión Europea sobre este asunto.

Según denuncia este colectivo, la contestación "deja en evidencia" las expectativas sobre la renegociación avanzadas tanto por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como las levantadas tras el encuentro que representantes del BNG habían mantenido con responsables de la Comisión Europea en Bruselas con el propósito de recuperar el mercado civil para la factoría de Navantia en Fene.

Por esta razón, el presidente de IEN por Europa expresó la "inquietud" de este colectivo empresarial porque, a su juicio, "puede que se estén anunciando hechos que no se corresponden con la realidad". Además, lamentó que la Comisión Europea mantenga el veto comunitario y cercene "una vez más" las posibilidades de que la antigua Astano vuelva a la Construccion (ICONSTR.MC)naval civil.

En todo caso, consideró que "el mayor perjuicio" se producirá si los responsables políticos asumen compromisos y acciones que "en la práctica no tienen resultado", como se deduce de la respuesta facilitada por la Comisión Europa, a su entender. En este sentido, recordó que la asociación está a la espera de una carta también remitida en diciembre pasado a Rodríguez Zapatero interesándose por las actuaciones del Gobierno central en esta materia.

En la petición para el levantamiento del veto remitida a Bruselas por la asociación empresarial se relacionaba este requerimiento con el conjunto de acciones que, ya desde 2006, ha acometido la entidad para buscar vías de renegociación que garanticen un futuro para la factoría naval, así como con él compromiso asumido por él presidente del Gobierno en diciembre de 2008 para requerir a la Comisión Europea sobre esta posibilidad atendiendo.

DEVOLVER LAS AYUDAS

Según deduce IEN por Europa de la contestación de la Comisión Europea, las expectativas de levantamiento del veto comunitario sólo cobrarían fuerza en el caso de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) procediese a recuperar las ayudas, declaradas ilegales por la UE, que el ente público destinó la los astilleros públicos y que determinaron los acuerdos suscritos por el Gobierno central y respaldados por los sindicatos por los que se amplió el veto.

Así, Competencia señala que "cualquier intento de modificar las condiciones del acuerdo llevaría aparejada la recuperación de los importes de ayuda ilegal de parte de Navantia" y que "se se levantaran las restricciones de acceso al mercado naval convencional para él astillero Navantia Fene, quedaría sujeto a la demanda de recuperación pendiente".

Pérez subrayó que Navantia Fene no recibió ningún tipo de ayuda, al menos aquellas que la Unión Europea incluye en las que denomina "ilegales", pese a lo cual, criticó, se acordó incluirlo en un acuerdo en el que "fue el astillero más perjudicado de todo el grupo naval".

La asociación empresarial expresó su "temor" de que "una vez más" se esté utilizando la antigua Astano como "carta electoral", como sucedió en los pasados comicios municipales, a su entender, por lo que reclamó un compromiso político que se traduzca en "hechos y no en simples voluntades y promesas".

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