
El demócrata Jim Webb ganó las elecciones a senador por el estado de Virginia, con lo que su partido logró el control del Senado y, por tanto, de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.
Con el triunfo de Webb en las elecciones del martes, los demócratas suman 51 de los 100 escaños de la cámara alta.
Esa cifra tiene también en cuenta el triunfo del demócrata John Tester en el estado de Montana sobre su rival republicano Conrad Burns, que hasta ahora se ha negado a reconocer su derrota.
Según el escrutinio en Montana, el triunfo de Tester se decidió con una ventaja de poco más de 3.000 votos.
NBC informó de que, según sus proyecciones, Webb se impuso por un escaso margen a George Allen, el sexto senador republicano en ejercicio derrotado en los comicios, en los que el partido en el gobierno también perdió el control de la Cámara de Representantes.
Con estos resultados los demócratas han logrado la mayoría en las dos cámaras del Congreso, algo que no ocurría desde 1994.
Según el recuento de la cadena de televisión, Webb consiguió algo menos de 7.000 votos de ventaja sobre su oponente, de los más de 2,3 millones de votos emitidos en las elecciones. El republicano George Allen no ha admitido tampoco su derrota.
La cadena de televisión CNN indicó que Allen había decidido esperar a que se completaran todos los detalles del recuento antes de anunciar su decisión, posiblemente mañana, jueves.
Fuentes próximas al senador republicano aseguraron que el legislador no pediría un nuevo recuento en caso de que se mantuvieran las diferencias favorables a Webb.
Ese recuento final tardaría alrededor de una semana y el ganador debería ser proclamado oficialmente el 27 de noviembre.
Hasta ahora los asesores de Allen han rehusado aceptar la derrota y uno de sus asesores dijo esta mañana que "veremos cuál es el recuento oficial el 27 de noviembre y volveremos a hablar".
El político demócrata se declaró ganador en la misma noche de la elección y ese convencimiento fue reiterado hoy por uno de sus asesores. "Se han contado los votos y Jim ganó", manifestó su portavoz Kristian Denny.