BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El fabricante de espuma de poliuretano Recticel Ibérica ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 64 personas en sus plantas de Legutiano (Alava) y Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), lo que supone el 30% de la plantilla total en España.
El sindicato CC.OO. de Catalunya expresó su rechazó a esta medida, que afecta a 25 trabajadores de la transformadora de espuma de la planta catalana y a 39 personas en la factoría vasca, y convocó una movilización el viernes en Santa Perpètua de la Mogoda --sede de la compañía en España-- así como seis jornadas de huelga en febrero.
La primera movilización del viernes coincidirá con la reunión entre la dirección de Recticel y los representantes sindicales de todos los comités de las fábricas. La plantilla en Catalunya --formada por unas 70 personas-- contará con el apoyo de trabajadores de Legutiano que prevén trasladarse a Santa Perpètua para concentrarse ante la empresa e iniciar una marcha de protesta hasta el Ayuntamiento.
Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, la multinacional belga ya presentó un expediente en Catalunya hace dos de años. En 2006, explicaron que el grupo cerró su fábrica de espuma de Polinyà (Barcelona) y compró el grupo vasco Icoa, que aportó la planta de Legutiano, entre otras.
Recticel Ibérica, dedicada sobre todo a la producción para el sector de la automoción, la construcción o el textil, cuenta también con factoría en Ciudad Rodrigo (Salamanca), así como otras dos en la provincia de Valencia, en los municipios de Catarroja y Eliana.
Las jornadas de huelga previstas por el comité para toda la plantilla serán los próximos 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de febrero. Para acudir a la concentración del viernes, los trabajadores harán un paro de cuatro horas entre las 10 y las 14 horas.