Economía

Economía quiere que los bancos paguen por cada reclamación que reciban

  • Se especula que pagarían una tasa de 200 euros por cada reclamación
  • Sería un incentivo para que las entidades resolviesen los problemas
  • Calviño descarta otra burbuja inmobiliaria y anuncia medidas para activar la oferta
En la imagen, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, considera que imponer un pago a los bancos por cada reclamación que se interponga contra ellos ante la Autoridad de Protección del Cliente Financiero ayudaría a financiar este nuevo organismo y generaría un potente incentivo para que las entidades resolviesen los problemas con los usuarios en su propio seno.

Así lo ha indicado Calviño en declaraciones a Onda Cero, tras ser preguntada por esta posibilidad después de que el diario Cinco Días adelantase que el borrador del anteproyecto de ley que regulará la nueva Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero contempla cobrar a los bancos una tasa de 200 euros por cada reclamación que reciban.

La ministra de Economía ha lamentado que la creación de dicha autoridad es el único proyecto normativo que el Gobierno no ha podido sacar adelante en el último año porque "no ha habido tiempo".

"Lo que hemos visto en estos años es que los sistemas de reclamaciones de los bancos y luego tener que ir a la Justicia hacen que los procesos de reclamación sean muy largos y costosos", ha explicado.

Calviño se queja: "Los mecanismos de supervisión del Banco de España y la CNMV no son vinculantes y, por tanto, no obligan a cumplir sus resoluciones"

En la misma línea, Calviño ha incidido en que los mecanismos de supervisión del Banco de España y la CNMV no son vinculantes y, por tanto, no obligan a cumplir sus resoluciones. "Esto limita la efectividad de los sistemas, y yo creo que todos los ciudadanos sienten que es necesario este refuerzo de su protección en el ámbito financiero", ha señalado.

De esta manera, la ministra ha indicado que la creación de esta Autoridad de Protección del Cliente Financiero es una de las primeras iniciativas que le gustaría lanzar en la nueva legislatura. La idea es que este órgano sea gratuito para los consumidores, por lo que el Ejecutivo todavía estudia cómo se financiará.

"Tendremos que ver cómo se financia. Si se establece un pago a los bancos, eso también genera un incentivo muy potente para que los bancos resuelvan los problemas y las reclamaciones en su propio seno y no tengamos que llegar a esta Autoridad de Protección del Cliente Financiero", ha explicado Calviño, quien en ningún momento se ha referido al importe a cobrar.

La intención del Gobierno es que la Autoridad de Protección del Cliente Financiero pueda emitir dictámenes vinculantes para las entidades financieras y sea gratuita para los usuarios, quienes no necesitarán abogado ni procurador para verse amparados por ella.

Encarecimiento de las hipotecas por el IAJD

Durante la entrevista, Calviño también ha sido cuestionada por el posible impacto que ha tenido sobre el precio de las hipotecas el real decreto ley que estableció que los bancos paguen el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En su opinión, el coste de las hipotecas no puede determinarse únicamente por la evolución del tipo de interés, sino que se debe atender al coste total durante toda la vida del crédito.

El Ministerio de Economía ha constatado un aumento de los tipos de interés de las hipotecas desde hace un año, pero también una sustitución de hipotecas a tipo variable por hipotecas a tipo fijo, "que dan más estabilidad y garantía a los ciudadanos en el largo plazo".

Asimismo, Calviño ha destacado que el Gobierno ha reforzado en los últimos meses la protección de los ciudadanos, con medidas como el aumento del número de meses de impago que son necesarios para proceder a un desahucio, la reducción de los intereses de demora y el refuerzo del papel de los notarios en la firma de hipotecas.

"Todos estos cambios hacen que me parezca prematuro llegar a conclusiones y decir que es este cambio normativo el que lleva a una variación en el coste de las hipotecas", ha sostenido la ministra, quien considera que, en cualquier caso, el real decreto supone una mejora de las condiciones de los ciudadanos a la hora de suscribir un crédito hipotecario.

Calviño afirma que "no hay ningún indicio de burbuja" inmobiliaria y que habrá medidas para activar la oferta de viviendas

La ministra de Economía ha afirmado también que no se observa "ningún indicio de burbuja inmobiliaria", aunque en ciudades como Madrid, Barcelona y el centro de las ciudades se registra un incremento de precios "mucho más importante" que en el resto del país, por lo que el nuevo Gobierno tomará medidas para activar la oferta de vivienda.

"No vemos ningún indicador de burbuja comparable a la de los años 2000, ni a la de ningún año", ha asegurado Calviño. "Se trabaja constantemente con el Banco de España para seguir muy de cerca la evolución del mercado inmobiliario, porque es muy importante evitar burbujas".

Calviño ha recordado que el mercado laboral de años atrás estaba "dopado" de la burbuja inmobiliaria y que es "mejor" y "muy positivo" contar en la actualidad con un mercado laboral con 19,5 millones de afiliados sin tener burbuja.

De hecho, el precio de la vivienda subió un 4% anual en la zona euro y en la Unión Europea durante el primer trimestre de 2019, mientras que en España la subida interanual fue del 6,9%, dos décimas más que en el último trimestre de 2018, según los últimos datos publicados por Eurostat.

Por ello, ha explicado que se ha tratado de mitigar con una "primera oleada" de medidas a través del real decreto de vivienda para controlar sobre todo el precio de los alquileres, al tiempo que en los próximos meses el objetivo será estimular la oferta de vivienda.

En este sentido, ha recordado que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ya avanzó que se está trabajando en medidas para aumentar la oferta de vivienda, especialmente en vivienda social para que los más vulnerables y los jóvenes tengan acceso a una vivienda en alquiler a "precios asequibles".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

lopez
A Favor
En Contra

Estos estúpidos indocumentados de la psoe, no se han dado cuenta todavía que cada vez que aprietan a los bancos, estos sencillamente aumentan las comisiones o los tipos de interés de los prestamos? Que gentuza nos gobierna

Puntuación 3
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Todo vale, todo es necesario para RECAUDAR MAS...

Y no vean lo bien que se "vende" el tema... Bancos, ¡¡ que malos !! cualquier medida que les fiscalice, no solo es bien vista, es que hasta es vitoreada, eso si, al final al consumidor-cliente, le dará igual, si quiere cualquier fruto en su reclamación, tendrá que acabar en un tribunal.

Pero Calviño, necesita mas pasta, mucha mas pasta, cantidades inconcebibles de pasta, da igual que la recaudación bata récords, es una gota en un océano de gasto público desmesurado, incontenido, en pleno crecimiento.

Y ahí radica el problema.

Puntuación 11
#2
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

Y DECÍAN QUE ESTA SUJETA ERA LA LISTA DEL BOBIERNO...

OTRA TARUGA MÁS

Puntuación 6
#3
Luis
A Favor
En Contra

¿Y cuando acabemos de hundir a los bancos quién nos va a prestar el dinero?

Puntuación 3
#4
incierto
A Favor
En Contra

ADN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CALVIÑO !!!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Un sinsentido, un organismo que ha de ser financiado por los bancos en finción de las reclamaciones hechas contra ellos tengan o no razón. No sé como calificar esto, como un abuso, una charlotada, una colleja a los bancos por ser bancos, En fin, una bobada más de las que nos tienen acostumbrados.

Puntuación 9
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Bien, pues más subida de comisiones para compensar.

Puntuación 1
#7
Ferdinan
A Favor
En Contra

El Estado me cobra por pedir una hipoteca

El Estado me cobra por comprarme una casa

El Estado me cobra por tener una casa

El Estado me cobra por dejarle una casa a mis hijos

Pero los malos son los que me prestaron el dinero para comprarme la casa.

Puntuación 4
#8
Miguel
A Favor
En Contra

El despropósito de telecos, seguros, bancos, eléctricas y grandes chorizos de este choripais es brutal. Manda guevos qe 50 millones de españoles tengamos los mismos problemas con las mismas empresas qe hacen lo qe les da la gana. Pues me parece bien porque con pp era un descaro brutal. Aplaudo la medida y qe se extienda al resto de las grandes. Estamos pagando p ej en justicia sobre costes por gastos judiciales de jueces etc en reclamaciones como las de clausulas suelo qe deberían de pagar los bancos

Puntuación -1
#9