Economía

La crisis incorpora a siete países europeos al mapa de riesgo político

El año 2009 será el año en el que las consecuencias políticas del credit crunch, o crisis crediticia, van a ser vistas y percibidas, mientras la crisis económica global empieza a traducirse en una creciente inestabilidad política, según el informe de Riesgo Político presentado hoy en Madrid.  Además, a diferencia del año pasado, los países con riesgo bajo también ven cómo su riesgo político empeora.

Europa también se ve afectada por este empeoramiento económico y político generalizados incluyendo en el mapa de riesgo político a Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Lituania, Eslovaquia o Eslovenia.

El informe, realizado por la división de Seguros de Crédito y Riesgo Político de Aon junto con Oxford Analytica, muestra la situación política de más de 200 territorios de todo el mundo, indicando el tipo de nivel de riesgo político de cada país o mercado. "La principal conclusión del mapa de este año es que la estabilidad política es la próxima víctima del credit crunch", aseguró el director de Relaciones Institucionales de Aon, Pedro Tomey. "A lo largo de 2009 se comenzarán a apreciar las consecuencias políticas de la situación de desorden financiero internacional", añadió.

Países en desarrollo

"Los riesgos políticos afectan a los países en desarrollo y el mapa refleja el desborde de la crisis financiera internacional, que afecta directamente a estos países", explicó un miembro del Consejo Asesor de Aon, Javier Valero. "Ahora va todo a peor, porque la crisis financiera ha afectado a los países en desarrollo y las inversiones privadas en dichos países van ahora a los países más desarrollados", añadió.

"Además, las bolsas caen porque el inversor prefiere invertir en países que conoce más o desinvertir y quedarse en liquidez, y porque la bajada del consumo afecta al precio de materias primas y exportan menos", aseguró. "Tienen un deterioro económico importado", manifestó Valero.

De un problema económico a otro político

"Una de las principales novedades es que la palabra 'económico' no aparece en el título, hemos decidido eliminar el icono económico del mapa porque hemos pensado que el impacto de la actual crisis económica mundial es tan grande que este icono perdería significado", explicó el director de Aon Credit, José María Segón. "A pesar de esto, el riesgo económico es el impulsor de los riesgos políticos que hemos observado", señaló.

"El credit crunch está pasando de ser un problema económico a un problema político, con un malestar que se extiende a todos los niveles como, por ejemplo, en Lituania, donde se manifestaron hasta 10.000 personas en contrra del Gobierno por el malestar existente", anotó.

Según también detalló que el mapa es una instantánea que permite seguir y comparar la evolución de los distintos mercados y países y resaltar los cambios que suceden en el mundo, y aseguró que el riesgo político, por naturaleza, es volátil y, así como el entorno está cambiando, el mapa es una herramienta de análisis con la cual evaluar las diferencias y decidir los planes de contingencia a elaborar.

El ejemplo islandés

"Como parte de nuestro análisis, hemos estudiado los iconos de riesgos específicos que son transferencias, huelgas, terrorismo, riesgo de impago soberano e interferencias políticas" entre otros, recalcó Segón. "Hay 13 países que han percibido una mejora y 18 que han percibido un empeoramiento", señaló y afirmó que, en Europa Occidental, "Islandia es un caso paradigmático, es el primer Gobierno que dimite a causa de una crisis, y aunque ha experimentado un devastador colapso económico no es el único país europeo en esta situación", aseguró Segón, quien manifestó que también se han realizado manifestaciones populares en Estonia, Lituania, Letonia y Grecia.

El informe también concluye que los países que tienen una fuerte dependencia de las exportaciones de sus commodities, o materias primas, mantienen una mayor exposición a los posibles riesgos políticos y económicos, consecuencia de la gran volatilidad del precio de dichas materias primas. Por último, se señala que el recurso nacionalizador sigue estando presente en este año, lo que supone un motivo de preocupación para los inversores internacionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

descontento
A Favor
En Contra

Aqui no dice nada de España, pero yo creo en el riesgo real de una revolución armada, si en algún momento fallan los alimentos y la vivienda para todos.

Supongo que ZP y Pepiño no ven riesgos. Ellos van en AUDI según confesó ZP, y luego piden que consumamos productos españoles.

Hay que joderse

Puntuación 26
#1
aguirredimiteya¡¡¡
A Favor
En Contra

descontento tu eres un gilipollas...un puto facha gilipollas del culo

Puntuación -73
#2
descontento
A Favor
En Contra

Guarda tus malas maneras amigo, que estás muy equivocado en todas tus apreciaciones y me parece que el único facha eres tu mismo.

Se te disculpa porque no habrás ido al colegio, seguro que de niño estabas oliendo pegamento y así se te ha quedado el cerebro

Puntuación 40
#3
aguirredimiteya¡¡¡
A Favor
En Contra

tus amigos del pp van en ferraris como el hijo de aznar...le detiene la policia y dice,que su papaito es aznar...vete a tomar por culo tu y todos tus putos fachas, egoista de mierda

Puntuación -56
#4
Lukacs
A Favor
En Contra

Como bien decían en la Comuna de París,

"Nos parecen grandes porque vivimos arrodillados. ¡¡Levantémonos!!"

Puntuación 22
#5
tranquilo
A Favor
En Contra

Al elemento ese que se mete por todas partes diciendo idioteces, le podía qutar un moderador, digo yo

Puntuación 25
#6
Descontento (El otro)
A Favor
En Contra

aguirredimiteya¡¡¡ Aparte de que sueles decir unas necedades perfectamente prescindibles con tus formas te desautorizas.

Puntuación 23
#7
JUAN
A Favor
En Contra

Pero que tienen los diarios digitales afines a la derecha que solo atraen a anhelantes del fatalismo,pues no señores,yo no me creo nada de todos estos profetas economicos que no supieron amortiguar la que hoy esta tumbando a todos los paises desarollados,no me creo yo las previsiones del FMI que ha tenido que rectificar sus previsiones hasta 12 veces en 1 año,no,no me creo yo a ningunos de estos profetas.saldremos adelante,seguiremos luchando y al final saldremos victoriosos,la gente hablan del 13% de desempleo pero nadie recuerda que aun tenemos un 87% de personas activas y 1,5 millones mas de afiliados a la ss que en el año 2004....los datos son los datos y todos se tienen que analizar.

Puntuación -11
#8
bob
A Favor
En Contra

Siento mucho no haber entendido el articulo: que quiere decir riesgo politico para: Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Lituania, Eslovaquia o Eslovenia. Que un gobierno dimita debido a la crisis? y que tendría que hacer el gobierno de Islandia por ejemplo, después del follón que han montado por el planeta los bancos islandeses? Lo mas corecto ha sido dimitir: luego quizás les tendrían que poner en la carcel a trabajar para pagarlo. Y en Grecia, que llevan tiempo en el euro con gobierno socialista y no levantan cabeza? que no le iría bien un cambio radical? Y a España? Riesgo politico es quedarse quietos mientras el pais se hunde!

Puntuación 9
#9
carlos
A Favor
En Contra

Juan, eres la unica persona con dos dedos de frente que he visto escribiendo aquí.

Puntuación 5
#10
otro
A Favor
En Contra

Aqui hay más de uno que daría un golpe de estado.

Puntuación -9
#11
asi nos va
A Favor
En Contra

Me hacen gracia estos "rojillos",se les llena la boca adjetivando de fachas y nazis a todos los que se atreven a criticar al gobierno,porque si no estas con ellos,estas contra ellos (derecha).

Para su informacion tanto "fachas" como "nazis",tienen mas que ver con su amado credo,que con una hipotetica derecha(si la hubiera), ya que ambos toponimos provienen de antiguos partidos socialistas.

Asi que un poco de educación y conocimiento.



P.D ASI NOS VA.

Puntuación 12
#12
txo
A Favor
En Contra

Vaya tonterías! El que diga que España es el ausente que se echa en falta en esa lista se equivoca de cabo a rabo, aquí si se hundiera el país (que no pasará ni de coña, aunque a algunos a estas alturas parece que les gustaría solo para poder decir, ves?) seguro que los Españoles nos hundiríamos con unas cañitas y unas olivas! de revolución na! Y es que tenemos muchas virtudes pero la capacidad de movilización para defender nuestros derechos no ha sido nunca una de ellas, quien sabe, a lo mejor ahora...

Puntuación 0
#13
paladin
A Favor
En Contra

¿PERO TANTO CUESTA PONERSE DE ACUERDO PARA QUE ESPAÑA FUNCIONE?

EL ROLLO DE LA DERECHA, IZQUIERDA O CENTRO YA ESTA PASAO Y SOBAO.

LO QUE HAY QUE HACER ES TRABAJAR Y APORTAR IDEAS.

SALUDOS

Puntuación 16
#14
Cefe
A Favor
En Contra

#9 bob

Riesgo político es una función dependiente la probabilidad de ocurrencia de eventos -políticos, sociales, o económicos- que provoquen efectos perturabadores en la evolución económica de ese país, lo que, a su vez conllevaría efectos políticos; expresar esto en una ecuación difierencial o un sistema, no parece fácil, aunque supongo que esas variables estarán definidas por los expertos, así como las ecuaciónes.

Un riesgo de acontecimientos traumáticos puede darse en países como los Bálticos, desde Finlandia hasta Lituania, sí, por ejemplo, Rusia les sube el precio del gas. En Grecia, la muerte de un estudiante, puso en marcha un proceso que induce a pensar en la existencia de una tensión social subyacente. El caso de la manirrota Islandia no es de hoy: su inflación ha sido escandalosa desde los 60's, vive importando todo y no sé si el bacalao, las plumas de ganso, y el cariño de sus hermanos escandinavos, puedan dar para que sus poco más de 300.000 habitantes, pueden llevar ese tren de vida.

Todos esos países tienen algo en común: el tamaño reducido, y el vivir muy por encima de sus posibilidades, aunque en aquellos de detras del caído telón de acero, haya sido por poco tiempo.

España hemos vivido por encima de nuestras posibilidades gracias al dinero que ha llegado de la Unión -no solo las subvenciones- y su concatenación con el suflé del ladrillo. El turismo y el automóvil, dos columnas básicas de nuestro bienestar pueden debilitarese mucho. El riesgo de escisión del estado es muy alto, y las implicaciones económicas de tal fénomeno muy dificiles de evaluar. Las muchas administraciones ineficientes, ineficaces, ineptas, disparatadas, con infinidad de departamentos cuya única razón de ser es demostrar al ciudadano que existen, incordiándole. Todo esto hace que España tenga que pagar bastante más por la deuda que Alemania, o que nuestro índice de paro casi doble a la media de la Unión. ¿No parece obvio que el riesgo político es en España mayor que en Italia, Francia o Alemania?

Puntuación 4
#15
yuhp14
A Favor
En Contra

Bob, riesgo político se refiere a que en Islandia el gobierno no ha tenido que dimitir por "el follón que han montado por el planeta los bancos islandeses", que eso ya pasó hace unos meses..., sino porque ha sufrido las mayores manifestaciones en la historia del país. Consideran riesgo político que las masas luchando echen a los gobiernos porque de ahí al cuestionamiento del poder queda poco camino....

Puntuación 6
#16
bob
A Favor
En Contra

ok. gracias. he estado investigando un poco y lo tengo clarisimo. si alguien estuviera interesado puede mirar:

http://www.ucpr.edu.co/paginas/revista58/riesgopolitico.htm

Puntuación -1
#17
mercado
A Favor
En Contra

Hola, el problema de España, es simple: nunca hemos querido pagar nuestras deudas y menos trabajar duro. Un ejemplo sencillo: muchos ciudadanos europeos van a sus trabajos en bicicleta, y no crean que es por gusto, simplemente es un medio muy barato; eso de salir todos los dias a divertirse, no existe; no son paises hedonistas como nosotros. Aparte de esta forma de vivir, aqui en España no existe una clase burguesa, solo es funcionarial y obrera, y salvo partes de Cataluña y el Pais Vasco, solo son eso trabajadores que dependen del Estado y profesionales de servicios.

NO existe la mentalidad burguesa ni la protestante calvinista sobre el trabajo. Y como es logico nada de honrar nuestras deudas.

Atentamente,

Puntuación 6
#18
Jacinto
A Favor
En Contra

Aguirre dimite ya. ¡Cuánto disfrutas tocando los cojones a todo el mundo en este foro, igual que tu puta madre vendiendo su cuerpo por las esquinas! Tu coeficiente intelectual es inversamente proporcional a tu mala leche

Puntuación -2
#19
feli
A Favor
En Contra

Cefe. Totalmente de acuerdo. Pero en Inglatera creo que ese riesgo es aún mayor que en España. Sólo que ellos son tan flemáticos que no lo dicen.

Puntuación 0
#20
nico
A Favor
En Contra

El moderador no debe existir cuando hay cretinos como el 2 escribiendo sandeces e insultando a los participantes

Puntuación 1
#21
Vicent
A Favor
En Contra

A Juan de las 18:02

Zapatero ahora dice que nunca negó la crisis, así que era tambien un catastrofista anti-patriota. Mira Juan estos periódicos nos abrieron los ojos, porque sino los ciudadaneos etábamso más desinformados y engañados que los que solo leen el Gradma cubano. Tú sabes más que los analistas internacionales, felicidades

Puntuación 1
#22
Luisa Sales
A Favor
En Contra

deberiamos de manifestarnos en contra del jefe de la oposición, el Sr. Rajoy porque en lugar de ayudar a España a salir de la crisis, la utiliza para extorsionar al gobierno, y llegar algún día al poder.

RAJOY DIMITE ESPAÑA NO TE ADMITE.

Puntuación 0
#23
CansadoDeTantoIntelectual
A Favor
En Contra

Un breve comentario a aguirredimiteya ... cuando se quiere rebatir la opinion de otra persona que mas o menos la basa en datos hay que hacerlo con mas datos.

Veras no me considero de derechas ni nada de eso pero la mitad de los "intelectuales" pseudoizquierdistas y pseudoprogres acudis siempre a la "descalificacion" de fachas, aznar, etc, etc. Yo por ejemplo ya ni llegue a ver lo del franquismo igual que mucha gente.

Estaria genial que para variar en vez de atacar a la persona atacarais a su argumentacion. Es el mejor modo de demostrar que teneis la razon.

Puntuación 0
#24