El Ministerio de Comercio chino ha hecho público hoy un comunicado para expresar su malestar por las medidas anti-dumping aplicadas por la Unión Europea. En el comunicado, China acusa a la UE de no haber respetado la normativa de la OMC al investigar y castigar a los fabricantes de cierres y tornillos chinos. "El fallo contra los productos chinos ha carecido de justicia y transparencia, con probabilidades obvias de que se trate de proteccionismo comercial", ha declarado el portavoz del ministerio, Yao Jian.
Según el portavoz, lo ocurrido "daña gravemente los derechos e intereses legítimos" de los fabricantes de cierres. "China estudiará y evaluará el veredicto y se reservará el derecho para apelar a la OMC" agrega Yao. La UE adquiere la tercera parte de todas las exportaciones de cierres de acero, tornillos, tuercas de China, necesarios para la fabricación de maquinaria, vehículos de motor o puentes e infraestructuras.
Una ventaja injusta
A principios de diciembre un comité anti dumping de la UE concluyó que los productores chinos estaban contando con una ventaja competitiva injusta debido a las tasas impuestas por Pekín a la exportación de acero, que impide que éste salga del país y hace que los artículos chinos sean más baratos.
China, en respuesta, anunció este mes que había comenzado a investigar, por supuesto dumping, unos tornillos de madera y arandelas de distintos tipos, de fabricación europea. Los resultados de la investigación serán dados a conocer a finales de año.
El país asiático ya ha recibido esta semana un varapalo desde la OMC, que dio la razón a la denuncia presentada por EEUU y declaró que la aplicación de China de sus compromisos en materia de derechos de la propiedad intelectual presenta cierto "número de deficiencias".