Economía

Mark Rutte, primer ministro de Holanda: "No entiendo que España defienda el Presupuesto para el euro"

  • "Si hubiera un nuevo 'shock' económico, España sería capaz de lidiar con él por sí sola"
Bruselas.

Holanda se ha convertido en la bestia negra del Presupuesto para la eurozona. Es el gran enemigo del pilar fiscal pendiente que defienden incansablemente España y Francia, además de un sinfín de instituciones y expertos. Su primer ministro, Mark Rutte, atendió a elEconomista el viernes tras la cumbre europea. Dejó claro que "nunca" apoyará una función estabilizadora para el euro. A pesar de las diferencias con nuestro país, el liberal holandés subrayó la buena sintonía con Pedro Sánchez: "Es un excelente líder".

Dice que la eurozona es más robusta y estable, lo que significa que los países están haciendo sus deberes…

No todos, pero muchos más que hace años.

Digamos una inmensa mayoría. Por lo tanto, ¿cómo explicaría a los ciudadanos de la eurozona que, en caso de un 'shock' económico repentino del que nadie es culpable, no tendrían el fondo estabilizador que todo el mundo recomienda por su oposición casi en solitario?

No todo el mundo está de acuerdo. España salió de la crisis tras hacer un enorme trabajo para sanear la economía. Ahora es uno de los países que más crece en Occidente, el empleo sube, y el déficit y la deuda se reducen. Esto es necesario porque si hubiera un nuevo shock, España sería capaz de lidiar con él por sí sola. Si no fuera así, ya existe un instrumento, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). No necesitamos más instrumentos para tratar con shocks macroeconómicos. La mejor manera para tratar con ellos es tener tu propia economía en buen estado.

Dice que es mejor tener 19 presupuestos estabilizadores, los de cada Estado miembro. Pero nuestras economías forman parte de una unión económica y monetaria, por lo que las instituciones comunitarias y expertos coinciden en que hace falta tener un pilar fiscal para esta unión.

Nosotros también tuvimos un periodo muy duro durante la crisis. Recortamos 50.000 millones de euros en gastos y subimos impuestos. ¿Cómo puedo explicar a los holandeses, o el presidente del Gobierno español a sus ciudadanos que, tras todo lo que hemos pasado, vamos a gastar dinero en países que no han tomado las medidas necesarias, y luego llaman pidiendo ayuda a Bruselas? No se puede explicar.

España es precisamente uno de los grandes defensores del Presupuesto para la eurozona.

Sí, pero nunca he entendido por qué. No es en vuestro interés. ¿Por qué harías algo así?

El MEDE se aprobó en una noche en mayo de 2010 durante la pasada crisis. Si las cosas se vuelven a poner feas, ¿se replantearía su oposición al presupuesto del euro?

No, no lo haré. El MEDE era necesario. Pero no necesitas más instrumentos de estabilización al nivel de la eurozona. De nuevo, ¿cómo explicas en España, a tus ciudadanos, que vas a dar dinero a un país que no ha tomado las medidas que necesita?

Porque eso es lo que significa formar parte de la misma unión.

Ser parte de la misma unión significa que los acuerdos están para respetarse. Que cada parte de la unión hace lo que resulta necesario para mantener al conjunto robusto.

Así que es un 'no' rotundo, inamovible…

Nunca apoyaré más mecanismos de estabilización para la eurozona. Sí apoyo instrumentos para incrementar la competitividad de la UE. Porque creo firmemente que es necesario.

Mantiene un contacto fluido con el presidente Pedro Sánchez en el contexto de las negociaciones para elegir los altos cargos de la UE. ¿Ayudará esta cercanía a pulir las diferencias que tienen respecto a la profundización de la eurozona?

Desde luego que ayuda. Tengo el mayor de los respetos por Pedro Sánchez. Trabajamos muy de cerca. Es un excelente líder. No estamos de acuerdo en todo, pero nos respetamos. Es muy bueno trabajar con él, y confío en él. Trabajar con él, y los otros negociadores de las familias políticas para los altos cargos crea un vínculo más estrecho entre nosotros.

¿Cree que España ha incrementado su poder negociador y visibilidad en Europa? ¿Quizás por detalles como el hecho de que Sánchez hable inglés?

También tenía el más absoluto de los respetos por su predecesor, trabajamos muy bien juntos. Siembre existía el asunto de la traducción, pero quizás debí haber aprendido español antes [ríe]. Quizás es más fácil ahora, pero lo que tengo que decir es que [Sánchez] me gusta mucho, trabajamos muy bien juntos, y le deseo lo mejor a él y a España. Y en todo lo que pueda ayudar, ayudaré.

Respecto a los altos cargos, ¿cree que la presidencia del Ejecutivo comunitario debe ir necesariamente para el PP europeo por haber ganado las elecciones?

No estamos todavía ahí. Lo que hemos concluido, a partir de la ronda de contactos del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, es que no existe una mayoría para ninguno de los tres candidatos más visibles de la campaña europea (los spitzenkandidaten): Manfred Weber por el PPE, Frans Timmermans, por los socialistas, y Margrethe Vestager, por los liberales. Pero tenemos que ir paso a paso. Habrá ahora muchas llamadas, reuniones, con la esperanza de que, al menos, podamos acordar el día 30 de junio quién debe ser el presidente de la Comisión Europea, y potencialmente también el presidente del Consejo Europeo y Alto Representante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Dave
A Favor
En Contra

Holanda: país de animales y estafadores, país que El se lleva el dinero de los demás con su política fiscal legalizando la exención fiscal. SINVERGÜENZA

Puntuación 31
#1
Morcimor
A Favor
En Contra

Occidente se devaluara via PIB o FX (ya no vale con crear guerras peque trump), por el sectarismo imperante, sociedades descohesionadas que no trabajan por un objetivo común y beneficioso para sus propios paises (solo beneficio personal) y un sma economico super ineficiente lleno de redundancias y sinsentidos. Por ejemplo en Corea te graduan la vista, elijes montura y a los 15 minutos tienes las gafas en la mano, en occidente olvidate que hay un chorro que viven del cuento y cobrarte por hacer pasar el tiempo

Puntuación 12
#2
Bernie
A Favor
En Contra

Que tienes la cara peor que el cu.. cabrón

Puntuación 13
#3
A Favor
En Contra

La culpa no es de Holanda por tener impuestos bajos... es culpa de España por querer darse siempre contra la pared de tener los impuestos que tenemos... ah y el mercado laboral más rígido de la eurozona, sino, España tendría pleno empleo, o al menos, un paro como el Francés

Puntuación 0
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Este hombre se ha confundido de país.¿ Lo que contesta realmente es de España?.

Se reduce la deuda y el déficit!!!!!!!

Puntuación 7
#5
A Favor
En Contra

Este tío sabe que España está jodida y en breve va a pegar un petardazo que va a dejar la crisis de 2007 en un juego de niños.

No quiere pagar por los PIIGS del sur. Italia en bancarrota, España en el mismo camino, Francia con sus chalecos amarillos y Alemania con el Deutsche Bank a punto de caramelo... Agarraos que vienen curvas. Y LO SABES!!!

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

Este tipo sabe que en breve va a pegar un petardazo la economía y la crisis del 2007 va a quedar en un juego de niños en comparación.

No quiere pagar con dinero Holandés la fiesta de los PIIGS del sur. Brexit, Deutsche Bank, Chalecos amarillos, Deuda a raudales imposible de pagar, guerra comercial, 5G, Italia en bancarrota... TIC TAC TIC TAC ...

Agárrate que vienen curvas. Y LO SABES!!!

Puntuación 0
#7