Economía

Guindos quiere incluir el riesgo de cambio climático en los próximos test de estrés de la banca

SANTANDER, 20 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, desveló hoy su intención de incluir los riesgos medioambientales, de sostenibilidad financiera y cambio climático dentro de los ingredientes de las próximas pruebas de resistencia a la banca europea por su impacto, que presume elevado.

Así lo indicó durante un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con el patrocinio de BBVA sobre finanzas sostenibles.

Durante su intervención no descartó que pueda ser además un riesgo a considerar por el supervisor a futuro y exigir un extracargo de capital por el mismo en aquellas entidades donde tenga un efecto "abrupto" el cambio climático sobre los activos y balance.

En términos generales dijo entender "perfectamente" que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, demande a la banca reforzar capital dado que el ratio medio se sitúa por debajo de los pares europeos aunque Guindos sugirió que la 'cocina' de esas tasas no es del todo comparable porque la regulación española penaliza más los activos ponderados por riesgo.

La banca española, dijo al respecto, "tiene otras ventajas" como son las provisiones y esos activos ponderados por riesgos, pero "cuando se tiene en cuenta solo el capital está por debajo de la media" lo que hace "absolutamente normal y lógico" que el supervisor quiera reforzarlo.

(SERVIMEDIA)

20-JUN-19

ECR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin