Economía

Moreno: "Bajaré el impuesto a la creación de empresas y el IRPF"

La Junta quiere desatascar 4.600 expedientes que suponen una inversión de 6.000 millonesEl Ejecutivo andaluz está trabajado en simplificar la actual legislación y en derogar algunas leyes

El presidente del Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, anunció ayer una nueva bajada de impuestos, tras la reciente rebaja fiscal de Sucesiones y Donaciones. Ahora se trata de bajadas de otras cargas impositivas como el tramo del IRPF autonómico o las transacciones y actos jurídicos documentados –gracias a la mejora de la actividad económica–.

Este anuncio tuvo lugar este miércoles, en Sevilla, en la clausura de las Jornadas de Innovación y Sostenibilidad de la Empresa Andaluza que elEconomista viene organizando desde hace años en esta región, bajo el patrocinio de Hewlett Packard Enterprise España, Intel y Atlantic Copper.

Allí, el presidente andaluz hizo hincapié en la necesidad de recuperar y ponderar el talento de esta región, basándose en tres ejes: bajada de impuestos, remodelación y de la regulación y confianza.

En lo que a la bajada de impuestos se refiere, Moreno recordó que su Gobierno ya ha extinguido prácticamente el impuesto de Sucesiones, al tiempo que se comprometió a bajar otras cargas impositivas a lo largo de la legislatura. "Nuestro reto –remarcó– es que Andalucía tenga el mismo nivel impositivo de Madrid, que es la Comunidad que más empleo genera", manifestó.

A propósito de la remodelación de la legislación, el presidente comentó "que no se puede legislar dándole la espalda a los ciudadanos y a los emprendedores", razón por la que su Gobierno ya trabaja para simplificar el actual cuadro normativo y para derogar algunas de las leyes que, "están estrangulando la creación de empleo".

En este punto concreto, el presidente andaluz lamentó que haya más de 4.600 expendientes estancados en materia de Medio Ambiente desde hace 10 años, lo que supondría una inversión de 6.000 millones de euros.

La innovación y el desarrollo tecnológico serán los factores determinantes para que las empresas andaluzas sean sostenibles, un aspecto que determinará el crecimiento de la economía de la región en los próximos años. Está fue una de las primeras conclusiones a la que llegaron ayer los empresarios y expertos que participaron en la jornada sobre Invocación y Sostenibilidad organizada por elEconomista.

La mitad que Europa

Las palabras inaugurales del consejero de Economía, Rogelio Velasco, dieron paso a la primera ponencia, cuya moderación corrió a cargo del consejero delegado de elEconomista, Pablo Caño,. Caños fue el encargado de un coloquio entre el presidente de Hewlett Packard Enterprise Sur de Europa, José María de la Torre, y el presidente de Atlantic Copper, Javier Targhettta. Durante este debate, el presidente de Atlantic Copper indicó que España está a la mitad de lo que invierte Europa en innovación y que Europa a su vez está a dos tercios de lo que invierte EEUU o Japón, asegurando que su compañía lleva varios años invirtiendo en sostenibilidad con una tendencia de vertido cero y además con el atractivo de retornos económicos. "Las energías renovables suponen el 25 por ciento de nuestro consumo y queremos llegar al año 2021 con un 80 por ciento", avanzó.

Por su parte, el presidente de Hewlett Packard Enterprise Sur de Europa indicó que la multinacional tiene el compromiso de reducir en 5 años el 55 por ciento de sus emisiones y que uno de sus objetivos es ayudar a que las administraciones sean más sostenibles. "Estos pequeños detalles contribuyen a crear un mundo más sostenible ya reducir la huella de carbono", dijo.

A continuación, el delegado de elEconomista Andalucía, José Luis Losa, fue el encargado de moderar una mesa redonda en la que participaron el director general Corporación Tecnológica de Andalucía, Elías Atienza, el director de Innovación Hewlett Packard Enterprise España, Galo Montes, el director de Administraciones Públicas y Empresas de Telefónica Andalucía, Joaquín Segovia Alonso, el director general de metalurgia de Atlantic Copper y presidente del Consejo Social de la Universidad Huelva, Miguel Palacios y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga Alarcón. En esta mesa redonda, centrada en la innovación y la sostenibilidad en la empresa andaluza, todos los ponentes coincidieron en destacar que ambos conceptos van de la mano y son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de la economía.

El primero en tomar la palabra fue el director general Corporación Tecnológica de Andalucía quien destacó que para que una empresa sea sostenible tiene que apoyarse claramente en la innovación, haciendo referencia a que la apuesta por el medio ambiente "no es solo un reto, es una oportunidad que puede mejorar la imagen de las empresas".

Marca España

En la misma línea, el director de Innovación Hewlett Packard Enterprise España también comentó que la sostenibilidad mejora la imagen de marca de las empresas a lo que ha añadido que la reducción de consumo energético también supone un importante ahorro económico para las empresas.

Por otro lado, el director de Administraciones Públicas y Empresas de Telefónica, aseveró que Andalucía "nunca antes ha estado tan preparada para afrontar una nueva revolución", a lo que añadió que la región "solo será sostenible si transforma digitalmente a las pequeñas y medianas empresas, no solo vale con las grandes compañías". A su juicio, para eso son clave la eficacia y la sostenibilidad, explorar nuevos mercados y la satisfacción del cliente.

El director general de metalurgia de Atlantic Copper manifestó que la innovación "tiene mucho que ver con la actitud y con las personas", a lo que añadió que poner en marcha este concepto tiene un coste, pero con un retorno económico importante, por lo cual es rentable. Además, explicó que su compañía ha logrado reducir el consumo energético en un 40 por ciento en los últimos años. El último en intervenir en este coloquio ha sido el director general de Endesa Andalucía y Extremadura quien comentó que "la innovación es la vía de la sostenibilidad y en la energía son las dos caras de la misma moneda".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint