Economía

Trabajo asegura que no tocará la 'hucha de las pensiones' para pagar la extra de verano

  • Se librarán 7.500 millones de euros del préstamo
La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, presenta los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo. Foto: Europa Press.

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, ha señalado este martes que no se va utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como 'hucha de las pensiones', para hacer frente al desembolso de la paga ordinaria y extraordinaria de las pensiones en verano.

Así lo ha señalado tras la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, donde ha resaltado que la extra de verano se va a pagar una parte con el préstamo que el Consejo de Ministros aprobó a la Tesorería y otra parte con la liquidez.

"Los ingresos han crecido frente a los gastos", ha señalado Aibar, que ha hecho hincapié en que "hay liquidez suficiente" y en que se están batiendo records históricos de contratación. "Vamos a poder afrontar el pago con la cotización que estamos registrando mes a mes y con parte del crédito, por lo que se hará un pago con normalidad sin tocar el Fondo de Reserva", ha apostillado Aibar.

Préstamo de 13.830 millones

El Consejo de Ministros aprobó este año, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 13.830 millones de euros.

El objetivo del préstamo era el de proporcionar "cobertura adecuada" a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de la misma.

En concreto, del total del dinero prestado, la Seguridad Social librará 7.500 millones de euros para abonar la nómina doble de más de 9,7 millones de pensionistas que en julio perciben la paga ordinaria y extraordinaria. La liberación tendrá de fecha límite el 1 de julio de 2019.

Los 6.330 millones restantes se utilizarán para abonar también las pagas ordinarias y extraordinarias en el mes de noviembre. La fecha límite en este caso será el 1 de diciembre de 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Joan Lluís Rodríguez I Garcia
A Favor
En Contra

Parece que con el Doctor y gracias a su gran trabajo en la Presidencia todo funciona mejor que con el PP

Puntuación -2
#1
Francisco
A Favor
En Contra

O los ministros y ministras son idiotas, o se creen que nosotros somos tontos. No tocan la hucha de las pensiones pero piden un préstamo para pagarlas. Es como si yo no toco el dinero de la cuenta corriente, pero pido un crédito para comprar un mueble. Y me quedo tan contento por no haber tocado la cuenta corriente, pero pagaré intereses por ello, por supuesto.

Puntuación 3
#2
Pío, pío yo no he sido.
A Favor
En Contra

Esta bueno el gobierno tiene menos dinero encima que un tío bañándose, y ahora vienen pagas y subidas salariales a funcionarios..., ahora toca hacerse el muerto para que no te ataquen.

Puntuación 0
#3