Economía

Madrid, navarra y castilla-la mancha liderarán el crecimiento en 2019, según bbva research

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

BBVA (BBVA.MC)Research, el servicio de estudios de la entidad, prevé que las comunidades que liderarán el crecimiento en España en 2019 serán Madrid (+2,8%), Navarra (+2,6%) y CASTILLA (CAS.MC)La Mancha (+2,5%).

Así consta en un artículo publicado por la entidad, firmado por Cristina Mayoral, que añade que en las comunidades de Asturias, La Rioja, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares se podría observar un aumento de la actividad por debajo del 2,2% esperado para el conjunto de España.

Para 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA apuntan a que Madrid y Navarra, con crecimientos del 2,3% y 2,1%, respectivamente, serán las comunidades más dinámicas. Sin embargo, en Asturias, Baleares y Murcia el aumento de la actividad podría situarse por debajo del 1,9% esperado para España.

Para BBVA Research, este comportamiento de las economías regionales se debe, por un lado, a que la desaceleración del consumo privado y el menor dinamismo del sector turístico frenarán en mayor medida a las comunidades insulares y mediterráneas. Y por otro, al mantenimiento de la inversión y la mejora de las exportaciones de bienes, que favorecerán el dinamismo de buena parte de las comunidades del norte y el valle del Ebro, además de Madrid y Castilla-La Mancha.

CONSUMO Y EXPORTACIONES

Asimismo, el artículo destaca que en el primer trimestre de 2019, "los impulsos a la renta disponible de los hogares, con el aumento del salario mínimo interprofesional, de los salarios públicos y de las pensiones; un empleo que se muestra más vigoroso de lo anticipado hace unos meses, y una política fiscal y monetaria algo más laxas, están permitiendo que el gasto de los hogares muestre, en el inicio de este año, una menor desaceleración que la anticipada hace unos meses, lo que mitiga, en parte, la desaceleración de la actividad del Levante".

Este mejor tono del consumo, continúa, "podría, además, apoyar el turismo de residentes, lo que beneficiaría sobre todo los principales destinos tradicionales de turismo nacional, como Andalucía y la Comunidad Valenciana".

En cuanto a la desaceleración de la economía europea, BBVA Research considera que hace que la recuperación del sector exterior se muestre "algo más débil de lo esperado, lo que limita la velocidad de mejora de las economías del norte".

No obstante, en el primer trimestre de 2019, las exportaciones mantienen una evolución favorable en algunas comunidades del norte (Cantabria, Asturias y Navarra) y en Castilla-La Mancha. Además, también se observan síntomas de recuperación en Cataluña, mientras que los datos siguen siendo negativos en Castilla y León y Galicia, dos comunidades para las que la recuperación del componente externo de la demanda es clave.

(SERVIMEDIA)

30-MAY-19

IPS/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint