Bruselas, 7 nov (EFECOM).- El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró hoy que España "no teme" una eventual denuncia de la Comisión Europea por incumplimiento de la normativa comunitaria que regula las guardias en el trabajo, porque este país "cumple perfectamente" esa legislación.
Así lo indicó al término de un Consejo extraordinario donde los ministros de Empleo de la UE fracasaron en el intento de llegar a un acuerdo para reformar la Directiva de Tiempo de Trabajo.
Esa normativa regula dos puntos sobre los que los países mantienen grandes discrepancias: el máximo de horas laborales por semana y la consideración de los periodos inactivos de las guardias médicas.
El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, anunció hoy que, a la vista de la falta de avances en la reforma de la ley, la Comisión iniciará en las próximas semanas procedimientos de infracción contra los 23 países, entre ellos España, que incumplen la actual normativa, fundamentalmente por no reconocer como tiempo de trabajo los periodos inactivos de las guardias.
"Nosotros no tenemos ningún temor en lo que pueda derivarse de la aplicación por parte del Tribunal (de Justicia de la UE) de las medidas a adoptar o a aplicar, creo que estamos en regla", dijo Caldera.
Según el ministro, España "cumple perfectamente lo que establece la jurisprudencia del Tribunal" al reconocer como tiempo de trabajo los momentos inactivos de las guardias médicas, algo que "es justo en términos sociales".
El Tribunal considera que los periodos inactivos de todas las guardias deben computarse como tiempo de trabajo, frente a la posición de la mayoría de los países de la UE, que lo rechazan por el coste que la medida implicaría para los sistemas públicos de Sanidad.
El ministro aseguró que la normativa se cumple "en relación con el personal médico, por supuesto, porque tenemos una ley específica que considera todo el tiempo que estas personas están en su trabajo aunque sea parte inactiva de una guardia, como tiempo de trabajo".
Añadió que "la CE en sus análisis dice que puede haber algún problema con algún sector en España", sin embargo el ministro se mostró convencido de que "no hay ninguno".
"En cualquier caso, si hubiera algún problema con algún sector lo resolveremos", añadió. EFECOM
mb/jj
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Adicae presentará una denuncia en Anticorrupción contra la suspensión de pagos de Arte y Naturaleza
- Economía/EPA.- El PP denuncia el "fracaso" de Caldera en la lucha contra la temporalidad
- Sobreseída denuncia AECU contra alcalde por viviendas ilegales
- COMUNICADO: NEC denuncia violación del derecho de patente en Alemania e Italia contra SIAE Microelettronica S.p.A.
- Gobierno apoyará a fabricantes en denuncia contra aranceles UE