Economía

Sarkozy anuncia un plan de 600 millones de euros para salvar a la prensa escrita

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este viernes un plan estatal para ayudar a la reforma y modernización de la prensa escrita al que calificó como "una medida de urgencia". El Estado galo pretende establecer Internet como la "cantera prioritaria" para modernizar la prensa y salir de la crisis y destinará 200 millones de euros anuales a esta misión en los próximos tres ejercicios, es decir, un total de 600 millones. Acuerdan la supresión parcial de la publicidad en la televisión estatal francesa.

Las iniciativas se basan en las noventa propuestas recogidas en el Libro Verde remitido a Sarkozy el pasado 8 de enero por el grupo de trabajo organizado en torno a los llamados 'Estados generales de la prensa' que se lanzó en octubre de 2008 para buscar una salida a los males endémicos del sector.

Entre las medidas contempladas figuran doblar el gasto en comunicación institucional del Estado y los organismos públicos en prensa escrita, incluída la digital, para compensar el hundimiento de las perspectivas publicitarias de los diarios, lo que supondrán unos 20 millones de euros más al año. "Espero que nadie lo vea como un atentado a su independencia", dijo.

La prensa estaba en crisis antes de la crisis

Tras recordar que la prensa francesa "estaba en crisis antes de la crisis", que viene a añadirse a una crisis "estructural", Sarkozy puso el acento en la necesidad de adaptarse a la nueva era digital y se mostró convencido de que no hay ningún "fatalismo" en el hecho de que los franceses se cuenten entre los europeos que menos prensa leen o que los periódicos galos sean unos de los menos leídos en el mundo.

"El Estado pone sobre la mesa un proyecto de tres años para modernizar e invertir en el sector de la prensa a cambio de reformas estructurales importantes", advirtió Sarkozy, que focalizó las reformas en siete áreas concretas.

¿Una prensa digital sin impuestos profesionales?

En primer lugar, Internet. Así anunció la creación de un estatuto del editor de prensa 'on line' que implicará un "régimen de responsabilidad exigente" y el "refuerzo" de la ayuda estatal al desarrollo de los diarios en Internet.

En todo caso, los editores de prensa digital se verán exentos de impuestos profesionales. Francia seguirá también dando la batalla en Bruselas para que el IVA reducido se extienda igualmente a la prensa 'on line'.

Se adaptará igualmente el régimen de derechos de autor de los periodistas de manera que el derecho a la publicación en un soporte dará paso a un derecho vinculado a la explotación. Otro foco de atención serán los jóvenes, que se verán beneficiados de un abono anual al cumplir los 18 años para animar en ellos la costumbre de leer prensa.

La ayuda directa concedida por el Estado para promover el reparto a domicilio aumentará en 62 millones y las empresas del sector tendrán determinadas exenciones fiscales. Por lo que se refiere a la impresión, Sarkozy se mostró satisfecho de la voluntad de los agentes sociales de negociar un nuevo contrato social en el sector y adelantó que el Estado contribuirá en las "inversiones que se necesiten".

Congelación de las tarifas postales

El presidente anunció igualmente la congelación durante un año de las tarifas postales para la prensa y el compromiso del Estado de compensar a la compañía de Correos 'La Poste', la falta de ingresos derivada de tal decisión.

"Una prensa libre, plural e independiente es uno de los bienes más útiles para la democracia y no seré yo quien asista impotente a la desaparición de un grupo de prensa porque una crisis coyuntural venga a añadirse a una crisis estructural a la que se añade una revolución tecnológica", advirtió Sarkozy durante un discurso pronunciado en la Sala de Fiestas del Elíseo ante periodistas y empresarios de la comunicación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Juan
A Favor
En Contra

Jejeje ... al final hay que salvar a todo el mundo ... ¿y quien salvará al salvador?. Nos vamos a pique ...

Puntuación 16
#1
Grijandel
A Favor
En Contra

Lo próximo será el rescate de las fábricas de caramelos. Si al final va a resultar que la petición de rescate de Larry Flint no iba desencaminada...

Puntuación 15
#2
Luis
A Favor
En Contra

¿Y pensábamos que habíamos visto todo, eh?, pués no queda, ni nada.

Puntuación 6
#3
KaT
A Favor
En Contra

Luego que no se quejen los periódicos salvados cuando alguien cuestione su independencia. ¿Se atreverán a criticar a Sarkozy o sus políticas durante los años en los que estén funcionando estas ayudas?. Esto es de vergüenza.

Ahora a ver cuánto tardan nuestros ilustres gobernantes en imitar tan genial medida, pues aquí tanto unos como los otros andan al borde de la quiebra.

Puntuación 13
#4
El último mohicano o el último liberal
A Favor
En Contra

Hay ocasiones en que la derecha no parece tal derecha sino la peor versión de la izquierda.

Es alarmante la ausencia a nivel mundial de partidos políticos verdaderamente liberales (en lo político, lo social, lo cultural y lo económico). El liberalismo es la verdadera utopía para el siglo XXI, lo demás es más de lo mismo: "el socialismo de todos los partidos"

Puntuación 5
#5
ximo el corto
A Favor
En Contra

mohicano: después de ver lo que ha hecho EEUU creo que sólo quedamos yo y tu. Somos especies en extinción.

Puntuación 4
#6
/
A Favor
En Contra

GLUP GLUP GLUUUUUPPPPPP

Puntuación 3
#7
Obrero: zapatero quiere tu dionero para sus Pantojas
A Favor
En Contra

ximo y mohicano: no estais solos, lo que es dificil que puedan oirnos entre tanto sollozo de Pantoja.

Puntuación 2
#8
ABS22
A Favor
En Contra

Eso no es liberalismo o socialismo .

Eso es una golfada más de la burguesía en decadencia . Tanto peor cuanto más ímpetus y agallas burguesas tiene el burgués .

Puntuación 0
#9
¿o acaso no?
A Favor
En Contra

La coartada que quería zp para salvar al grupo prisa

Puntuación 10
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....y asi obtiene....de un plumazo.....y con el dinero de los constribuyentes ......una prensa independiente...objetiva......que casualmente le alaba.......una auntentica leccion para Zapatilla.

Puntuación 4
#11
comando
A Favor
En Contra

Pero ya vale de salvar a todo el mundo. A lo mejor la prensa escrita si no se adapta a las nuevas tecnologías tiene que morir. ¿por qué hay que ayudar con impuestos a negocios ruinosos? ¡Si son ruinosos seguirán siéndolo y además perderemos el dinero de los impuestos! Como dijo Thatcher, el dinero de los contribuyentes donde mejor está en el bolsillo de los contribuyentes. Si los contribuyentes creen conveniente salvar la prensa escrita, ya se dedicarán ellos libremente a comprar sus productos. Hasta entonces, que los políticos hagan el favor de salir de donde nunca debieron de haber entrado.

Puntuación 12
#12
Aristoleches
A Favor
En Contra

¡¡¡No por favor¡¡¡ ¡¡¡que se hunda la prensa escrita¡¡¡ a ver si tenemos suerte y aparece una nueva que sea independiente.

Puntuación 5
#13
mgag06
A Favor
En Contra

Ximo y Mohicano. Estoy con vosotros.

Puntuación 3
#14
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Esta medida es una auténtica vergüenza y una muestra de más de que el Estado se dedica realmente a quitar el dinero a los pobres para que os burócratas y sus amigos sean millonarios.

Cuanto más grande sea el Estado peor vivirán sus ciudadanos.

Puntuación 7
#15
yo mismo
A Favor
En Contra

A los liberales.... Estoy de acuerdo con vosotros, en que esto ni es liberalismo ni nada que se le parezca.

Pero evidentemente esto de repartir los millones de todos entre bancos, promotoras, grandes grupos empresariales, y dejar solo la factura para los curritos y las pymes, tampoco se parece demasiado al socialismo, (que como teoría no se referia a "socializar las perdidas".

Me quedo con lo de cachondeo puro y duro. Por supuesto si alguien tiene un nombre más técnico, podemos usar los eufemismos que querais.

Puntuación 0
#16
Socialista Burgués
A Favor
En Contra

Gracias al LIBERALISMO economico estamos donde estamos

Puntuación -5
#17
polanco
A Favor
En Contra

zpeeeeeeeeeeeeeeeeeee salvamé. que yo te ayudé para ganar las erecciones.

Puntuación 1
#18
Metta
A Favor
En Contra

V.... for..... Vendetta... ¿te... han... dicho... alguna... vez... que... con... tantos... puntos... suspensivos... es... un... coñazo... leer... tus... comentarios? ¿No podrias escribir como todo el mundo?

Puntuación 1
#19
rosario
A Favor
En Contra

Y a qué periódicos va a ayudar? A los más leidos? A los menos leídos? A los más independientes? A los más eróticos? A los mas deportistas? Dónde va a poner el rigor de entrega de las ayudas?????

Vaya cachondeo...

Puntuación 1
#20
cefe
A Favor
En Contra

Allende la frontera del disparate. Apoyar la "Prensa Escrita" en la era de los flujos de bits a través de cables o montados en ondas electromagnéticas, se me antoja algo así como apoyar los manuscritos como negocio después de Gutenberg.

Puntuación 1
#21
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Ya estais temblando Peperos. Ya estais repartiendo la mierda por doquier. Ahora, eso si, vuesto "Lider" ANSAR,puede decifr majaderia,tras majaderia y ahí os meteis la lengüita en el culito,pero de que forma. Por su haceres los conoceris.

Puntuación -1
#22
RIS
A Favor
En Contra

GUARRILLA digo... guardilla, toma tu tratamiento antes de ponerte a escribir, anda, majo.

O eso o devuelve el chorizo del bocata que te encarga pepiño que te está sentando mal.

Puntuación 0
#23