MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
De las 81 medidas que figuran en el Plan de reducción de las cargas administrativas de las empresas 51 ya están cumplidas o en su fase final de cumplimiento, y las 30 restantes se están desarrollando, según el informe del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) remitido hoy al Consejo de Ministros.
Entre las medidas ya en marcha, el MAP señala que las empresas y los ciudadanos ya pueden usar los certificados de firma electrónica a través de sus teléfonos móviles en sus transacciones con las administraciones públicas.
Además, la Plataforma de Contratación del Estado ya facilita el acceso a la documentación sobre los contratos públicos sin coste alguno para las empresas, al igual que, el Portal para la Facturación Telemática, que ya permite a 2.000 empresas suministradoras de la Administración presentar las facturas por vía electrónica y consultar en cada momento su estado de tramitación.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que estos datos "son buenos", ya que evidencian que España "ha reducido la burocracia y los gastos y trámites que supone para las empresas". Además, recalcó que la aplicación de estas medidas "hacen a la Administración más ágil, más flexible y menos burocrática".