Economía

El gobierno destina dos millones de euros a la formación de 16.000 profesionales del ámbito rural

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se destinan ayudas por un importe anual aproximado de dos millones de euros para la formación de cerca de 16.000 profesionales del ámbito rural, mediante la impartición de 850 actuaciones formativas.

La nueva norma recoge los requisitos de los programas y actividades formativas subvencionables, estableciendo que solo podrán recibir estas ayudas los programas presentados que contemplen la realización de actividades en tres o más comunidades autónomas y que incluyan al menos ocho provincias, sin que en ninguna provincia se imparta más del 20% del total de actividades formativas propuestas.

Los temas a desarrollar podrán abordar desde la gestión técnica de las explotaciones, hasta la digitalización, innovación e incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la producción y comercialización o la gestión eficaz del agua y de la energía.

Estas actividades deberán contar al menos con 10 asistentes y ser totalmente gratuitas para éstos. Podrán realizarse con carácter presencial o en régimen mixto (presencial combinado con teleformación). Estos sistemas de impartición mixto deberán contemplar una parte presencial con un mínimo de tres horas de duración.

En cuanto a la duración de las actividades, podrán tener un mínimo de 12 y un máximo de 200 horas lectivas y sólo podrán subvencionarse los gastos de realización de actividades con una duración diaria mínima de tres y máxima de seis horas lectivas.

Podrán optar a estas ayudas las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y de ámbito estatal, las organizaciones de mujeres rurales de ámbito estatal y las asociaciones y organizaciones representativas de los sectores agrícolas, ganaderos o forestales y otras entidades que generen y mantengan el empleo en el medio rural.

Así, la financiación y el pago de las subvenciones se efectuarán con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estableciéndose las cuantías de forma proporcional a las puntuaciones obtenidas por cada uno de los grupos beneficiarios, si bien el importe de la subvención total de cada actividad formativa no superará los 15.000 euros.

(SERVIMEDIA)

17-MAY-19

MLA/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint