Economía

El banco de españa multa con 7,9 millones al santander y unicaja por infracciones vinculadas con préstamos

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Banco de España ha impuesto varias multas al SANTANDER (SAN.MC)y Unicaja por un importe total de 7,9 millones de euros por la comisión de infracciones tipificadas en la normativa sobre diversas incidencias relacionadas con préstamos.

En concreto, el Santander ha soportado dos multas por 6,4 millones y el banco malagueño una por 1,5 millones tras beneficiarse de reducciones del 20 y 40%, respectivamente, gracias a su pago voluntario, tal y como contempla la ley de 2015 sobre gestión con las Administraciones Públicas.

En el caso del Santander, ha sido sancionado con 3,2 millones por una infracción grave ante incumplimientos de la normativa en materia de comisiones por amortización anticipada y compensación por riesgo de tipo de interés; comisiones por novación en ampliaciones de plazo; y redondeos de tipo de interés.

Una segunda sanción por otros 3,2 millones se la impone el Banco de España por otra infracción grave relativa ante el incumplimiento de la ley en aspectos relativos a la entrega de la información precontractual; en documentos sobre cancelaciones anticipadas donde se percibe compensación por riesgo de tipos de interés; en el adeudo de comisiones en la novación de operaciones; y en el cálculo de la TAE.

En cuanto a Unicaja, el organismo le ha sancionado con 1,5 millones por una infracción muy grave al incumplir la ley que prohíbe cobrar comisión por expedir la documentación bancaria que acredite el pago del préstamo.

En una segunda multa le ha fijado una sanción de 450.000 euros por una infracción grave al incumplir la regulación sobre entrega de la información precontractual y en su contenido, y en materia de cálculo de la TAE.

(SERVIMEDIA)

17-MAY-19

ECR/man

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint