Economía

Bankinter critica las subidas de impuestos y cree que el registro de jornada "nos retrotrae" al siglo pasado

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La consejera delegada de BANKINTER (BKT.MC) María Dolores Dancausa, criticó este miércoles las subidas de impuestos que prometieron algunos partidos para las elecciones y señaló que podrían suponer un "desastre" en el medio y largo plazo para las empresas, así como el registro de la jornada laboral, por considerar que "nos retrotrae a comienzos del siglo XX".

Así lo dijo durante su intervención en el 26º Encuentro del Sector Financiero organizado por la consultora Deloitte, el diario 'ABC' y Sociedad de Tasación.

La consejera delegada de Bankinter manifestó su "preocupación" por las promesas electorales y por las iniciativas "por el que previsiblemente va a ser nuestro próximo gobierno".

En este sentido, apuntó la falta de iniciativas económicas a medio plazo, a su juicio, "fundamentales para corregir factores que tienen una importancia decisiva en ciclos económicos" como la deuda pública.

Dancausa consideró que, pese a que "nos llaman antidemócratas a los que estamos en contra" de subidas de impuestos, "sabemos que incrementar ingresos a base de subir precios da buenos resultados en el corto plazo, y en el medio y el largo plazo puede ser un desastre para las empresas".

Explicó que mientras los hogares y las empresas han reducido su deuda, el Estado la ha ampliado y apuntó que ahora ejercen presión sobre esa deuda la evolución de la demografía, el desempleo y "la tentación permanente de incrementar los gastos vengan o no vengan a cuento".

Dancausa fue más allá afirmando que esa "tentación" de gastar más es "una fiera muy difícil de domar que tiene su origen en la presunción de ignorancia, presumir ignorancia en uno mismo y presuponer ignorancia en los demás".

Incidió en que cada vez son más los ciudadanos que admiten que "todo lo que se gasta es por gentileza de los gobernantes, cuando sale de tu bolsillo". "Todos prometen cosas, nadie renuncia a nada y está claro que lo deben hacer porque esa presunción de ignorancia les funciona".

En cuanto al paro, Dancausa comentó que es "poco explicable" que España tenga una de las mayores tasas de desempleo de Europa.

La consejera delegada de Bankinter también se refirió al registro de jornada laboral, que se aplicará a partir de la próxima semana, para decir que produce "estupefacción que el último grito sean las maquinitas de fichar" a la entrada y a la salida del trabajo. "Esto nos retrotrae a comienzos del siglo XX", criticó.

En lo que respecta al negocio bancario, estimó que este ejercicio arrojará unos resultados "moderados pero todavía razonablemente satisfactorios".

Afirmó que el sector es "mucho más robusto y más sólido del que existía años pasados" pese a las exigencias regulatorias, de liquidez o de capital, y que es un "milagro" que los bancos sigan teniendo resultados positivos, "pudiendo mantener ese Estado del bienestar".

En el caso particular de Bankinter, la ejecutiva estimó que los costes regulatorios se situarán en el entorno de los 100 millones de euros este año, por encima de los 83 millones registrados en 2018, y destacó que desde 2010 estos costes superan los 500 millones de euros, una cifra "muy importante".

Sobre las fusiones bancarias, se limitó a decir que "nos interesarían que pasaran" porque benefician a la entidad y "si suceden, para el banco es algo positivo".

No obstante, incidió en que Bankinter nunca ha participado en estos procesos, sino que ha crecido "de manera independiente". En esta línea, recordó la adquisición de Evo Banco el pasado año y de una filial de consumo en Irlanda, de la que espera obtener las autorizaciones pertinentes "una semana de estas".

(SERVIMEDIA)

08-MAY-19

JBM/MMR/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint