VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT, CC.OO., USO y Ekintza de la planta de Mercedes en Vitoria firmaron hoy con la dirección el acuerdo en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la factoría, después de que sus respectivas asambleas ratificaran el preacuerdo alcanzado el pasado día 15.
Con el fin de hacer frente a la reducción de pedidos, Mercedes presentó en diciembre un ERE que contempla la anulación de la jornada de trabajo de 2.800 trabajadores por un periodo medio de 70 días en 2009. Además, debido también a la falta de pedidos, la empresa, que volvió a la actividad el día 20 tras haber parado su producción durante varias semanas, volverá a entrar en periodo de inactividad en la primera quincena de febrero.
El acuerdo fue firmado hoy, tras ser ratificado ayer por las asambleas de UGT, CC.OO., USO y Ekintza, según informó a Europa Press el representante de CC.OO. Pedro Rodríguez. El pacto, que no cuenta con el visto bueno de ELA, LAB y ESK, contempla la ampliación de la bolsa de flexibilidad --jornadas en las que los talleres permanecen cerrados y la plantilla es enviada a casa y que posteriormente deben ser recuperadas-- hasta los 25 días.
Además, se desplazará una semana de las vacaciones de verano a los puentes de San José y San Prudencio, en marzo y en abril. Los trabajadores afectados recibirán el 91 por ciento de su salario neto.
Según explicó Rodríguez, el acuerdo ya ha sido entregado a la Dirección General de Trabajo del Gobierno vasco. Además, el lunes se celebrará una reunión entre un inspector de trabajo, la dirección y los sindicatos.