Economía

Naranjas y judías bajaron en octubre y subieron anchoa y chirla

Madrid, 7 nov (EFECOM).- Los precios de las naranjas y las judías verdes, junto con los de las truchas, fueron los que más subieron durante el mes de octubre, periodo en el que bajaron las anchoas y las chirlas, así como los plátanos y las patatas.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Industria, los alimentos envasados que más se encarecieron el mes pasado fueron las alubias blancas extra y la menestra de verduras congelada, mientras volvió a bajar el aceite de oliva.

No obstante, en términos interanuales se mantiene la subida del aceite de oliva, del 23,19 por ciento con respecto a octubre del año anterior, y otras alzas importantes de los últimos doce meses son las de las patatas (26,60 por ciento) o los pimientos verdes (17,16 por ciento).

Por el contrario, han bajado en el último año las anchoas (el 8,59 por ciento menos), los limones (7,86 por ciento menos) y las chirlas (5,57 por ciento menos).

En el mes de octubre, la mayor subida en alimentos frescos, del 5,31 por ciento, la registraron las naranjas. Les siguieron las judías verdes, que se encarecieron el 4,44 por ciento; las truchas (3,41 por ciento), los limones (3,40 por ciento) y los pimientos verdes (3,13 por ciento).

En el lado de las bajadas, las más altas de octubre fueron las de las chirlas (2,68 por ciento menos), los plátanos de Canarias (1,40 por ciento menos) o los mejillones (0,99 por ciento menos).

Mientras se registraron más subidas y bajadas en los alimentos frescos, predominó la "estabilidad" en los precios de los envasados, según el Ministerio de Industria.

Este departamento destaca así que sólo subieron algo las alubias blancas extra (1,92 por ciento) y la menestra de verduras congeladas (1,33 por ciento), mientras que bajaron, y en mayor medida, las gambas congeladas (5,80 por ciento menos) y el aceite de oliva (1,52 por ciento menos). EFECOM

pamp/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky