Economía

Los precios de exportaciones de la industria suben un 1,4% en marzo y los de importaciones, un 3%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales subió un 1,4% en marzo respecto al mismo mes de 2018, seis décimas por encima del dato de febrero, mientras que los precios de importación de dichos productos avanzaron un 3%, casi un punto por debajo de la del mes anterior.

Con el dato de marzo, los precios de las exportaciones suman once meses consecutivos de alzas, en tanto que los de importaciones encadenan ya trece meses seguidos en terreno positivo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la aceleración del crecimiento interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente el alza de los bienes de equipo y de la energía, frente a la influencian negativa de los bienes de consumo no duradero.

En concreto, el sector de la energía aumentó ocho puntos y medio y se situó en el 8,1%, como consecuencia de la bajada de la producción, transporte y distribución eléctrica y de la subida de los precios del refino de petróleo. El sector de los bienes e equipo presentó en marzo una tasa anual del 1,4%, siete décimas más que en febrero, por el incremento de los precios de la fabricación de vehículos de motor.

Entre los sectores con influencian negativa en los precios se sitúa el de bienes de consumo no duradero, con una tasa del -0,2%, tres décimas por debajo de febrero, por la caída de los precios de la fabricación de bebidas.

Asimismo, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó dos décimas, hasta el 1%, cuatro décimas por debajo de la del IPRIX general.

Importaciones

Por su parte, la moderación de la tasa interanual de los precios de las importaciones hasta el 3% en marzo se debe principalmente a la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que situaron el sector de la energía con una tasa del 9,8%, casi cinco puntos menos.

Además, el precio en bienes de consumo no duradero disminuyó cuatro décimas su variación anual, hasta el 0,8%, debido al descenso de los precios de la industria de la alimentación. La influencia positiva vino de los bienes intermedios, con una tasa anual del 2,8% , tres décimas más que el mes anterior.

En cuanto a la variación mensual (marzo sobre febrero), los precios de las exportaciones de los productos se incrementaron un 0,1%, frente al avance del 0,2% de febrero. Mientras, los precios de las importaciones retrocedieron un 0,8% en el tercer mes del año en relación al mes anterior, frente al avance del 0,8% del mes previo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0