Economía

EEUU y China entrarán en una "guerra fría" si no logran un acuerdo comercial

  • Joe Biden entra en la carrera por la nominación demócrata en la Casa Blanca
Foto: Dreamstime
Nueva York

A la espera de lo que pueda ocurrir a partir de la próxima semana, cuando Washington y Pekín celebrarán una nueva ronda de negociaciones comerciales, la última edición de las Perspectivas sobre Seguridad Económica del gigante asiático advierten que una futura escalada de las tensiones arancelarias entre ambos países desataría una "guerra fría" económica.

Al menos eso determina el último análisis realizado por Liu Wei, consejero de política monetaria para el banco central chino, y Su Jian, profesor de la Universidad de Pekín, a través de datos y expertos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Centro de Información Estatal y la Academia China de Ciencias Sociales.

Las tensiones comerciales junto con lo que se considera una burbuja inmobiliaria, un nivel excesivo de deuda local y el desempleo, entre otros asuntos, se postulan como los principales riesgos para "seguridad económica" del gigante asiático, según recoge el South China Morning Post haciendo alusión a este informe.

"Si la fricción comercial se intensifica aún más, podría llevar a una nueva guerra fría", advertía el documento, donde se aseguró que China se encuentra en una encrucijada con respecto al comercio internacional. Éste será un factor clave que influirá en la tendencia a medio y largo plazo de la economía china.

El 30 de abril está previsto que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial del país, Robert Lighthizer, se reúnan con el viceprimer ministro chino Liu He, quien a su vez viajará a Washington la semana del 8 de mayo. El presidente de EEUU, Donald Trump, necesita que las negociaciones con China lleguen a buen puerto para apuntarse un tanto a medida que la carrera a la Casa Blanca el próximo año se intensifica.

A la veintena de aspirantes demócratas por la nominación del partido se sumó este jueves el ex vicepresidente Joe Biden. "Los valores fundamentales de esta nación, nuestra posición en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho América está en juego. Por eso anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", escribió Biden en Twitter.

Las encuestas sitúan a la cabeza al senador Bernie Sanders, seguido por Biden. A continuación, figuran el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, la senadora Kamala Harris y en quinto lugar Beto O'Rourke.

Cómo se comporte la actividad económica jugará un papel crucial en la posible reelección de Trump. Mientras el viernes se publica la primera lectura del PIB correspondiente al primer trimestre, el jueves conocimos como los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 2,7% en marzo, un dato muy por encima de lo previsto por los analistas. El dato del mes anterior había registrado un descenso del 1,1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0