Economía

¿Acabará España como Argentina? Velarde avisa de que es posible si no se toman medidas

Juan Velarde Fuertes, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Foto: Archivo

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y ex consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde Fuentes ha advertido hoy de que España si opta por "no solucionar sus problemas" puede estar en el "camino de la situación de Argentina", que pasó de un tener un "glorioso porvenir" a ser un país "subdesarrollado".

Velarde aprovechó la presentación del curso La situación económica española en el contexto de la crisis internacional, organizado por el Colegio Libre de Eméritos, para comparar la actual crisis económica en España con la de una de las grandes potencias de los años 60, Argentina, que pasó de un tener un "glorioso porvenir" a ser un país "subdesarrollado".

Crítica al Gobierno

A pesar de calificar las comparaciones entre crisis como "poco ociosas", Juan Velarde describió el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) que el Gobierno ha puesto en marcha como "un amasijo de cosas inconexas" a semejanza del plan que el ex presidente argentino Juan Domingo Perón desarrolló en su época.

"Son medidas a corto plazo" ante la gravedad de una crisis "inevitable", aseguró este catedrático de Estructura Económica y de Economía Aplicada .

Velarde señaló, pasase lo que pasase en el resto de las economías, ésta es una crisis "nuestra", ya que la economía española ha mantenido un modelo de crecimiento "ya acabado" y que debe cambiar y está muy expuesta al exterior.

En su opinión, el avance de los últimos años ha consistido en "huir de plantear los problemas de una industria competitiva" a través de la creación de una economía nacional "no competitiva" y de las "cantidades adicionales" recibidas de la economía internacional en forma de ayudas.

Medidas necesarias

Además advirtió de que el menor incremento de los precios y la reducción de la actividad son síntomas de deflación, las medidas a corto plazo que se presentan son "duras" y el gasto público supone un "coste tremendo" que no se debe menospreciar.

Las medidas que Juan Velarde propuso fueron la mejora de la educación, la flexibilización del mercado de trabajo y el cambio del sistema energético, apostando en este último aspecto por la energía nuclear frente a energías renovables "caras" como la eólica.

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....ahora ya es oficial........El plan E no funcionra.....y sera reemplzado por el plan Z .....de zopenco....zeporro y.......zapatero.

Puntuación 75
#1
Eduardo V.
A Favor
En Contra

Hay que recordar que en Argentina hubieron casos de corrupción generalizada. El dinero se movía en grandes cantidades y no se sabía de de dónde venía ni hacia dónde iba.

La especulación estaba a la orden del día.

La verdad que el comportamiento de los españoles en "LA FIESTA" de nuestra economía, tanto en la iniciativa pública como privada, tiene cierto paralelismo con Argentina.

Puntuación 71
#2
Teleco
A Favor
En Contra

Si ocurre eso el dinero que garantiza el estado sería igual a 0. Que mal rollo me da tener dinero en el banco...

Puntuación 50
#3
alex10
A Favor
En Contra

Me parece una comparacion inexacta y poco feliz viniendo de un catedratico. Aunque España tenga que replantearse como salir de esta crisis son situaciones sociales, economicas y geopoliticas absolutamente diversas.Nosotros, en Argentina lamentablemente somos bien subdesarrollados.

Puntuación -24
#4
Argentina es una mierda de paí­s, no se puede comparar con Europa
A Favor
En Contra

Comparar un país de Europa como España,

con una mierda de país como Argentina,

es un disparate.

Solo alguien ignorante,

o que recibe dinero por decir semejante gilipollez,

puede decir esto.

Pd: Español, que ha estado en Argentina por temporadas,

casi un año.

Puntuación -138
#5
SomUnaNacio
A Favor
En Contra

Un respeto para la nación argentina, que dio cobijo a tantos exiliados españoles en la posguerra, y que probablemente evitó que en la España de la posguerra nos muriesemos de hambre.

Todavia vamos del palo de super-europeos, cuando la realidad de España es que somos el vagón de cola de la UE.

Puntuación 108
#6
Juan
A Favor
En Contra

Lo único que nos salva de no acabar como Argentina es el Euro. Ya podemos cuidar nuestra permanencia en él, si no nos iremos directamente al tercer mundo durante décadas ... por que por lo demás somos más o menos iguales.

Puntuación 81
#7
carlitos
A Favor
En Contra

Pues yo lo veo claro, aquí se forja un corralito, corralito, corralito...................salud, carlos.

Puntuación 26
#8
german
A Favor
En Contra

Cuando un se descubre una mejora en el rendimiento de los motores se aplica inmediatamente a la economía-industria (corto plazo, eso que nos da pan hoy), pero cuando académicos económicos llevan MAS DE 30 AÑOS advirtiendo que España ha de mejorar su competitividad a través de la eficiencia industrial, de su modelo energético y de la educación (largo plazo, eso que nos dará de comer mañana) los políticos, ya sean A o B pasan olímpicamente de estos consejos. Acabaremos en un submundo económico como Argentina, aunque no sigamos su mismo camino. Moraleja: haz un poco por el presente, pero pensando en el futuro. Cosa que no cuadra en la mente cuatrianual de los políticos.

Puntuación 47
#9
otro parado
A Favor
En Contra

Salimos del euro. Paridad un euro una pts. Terminada la operación a devaluar la pts., y ya tienes el paralelismo con la economía Argentina. Argentina como España son unos grandes paises, gobernados por ineptos y corruptos, no lo olvideis. A ellos hay que echar y exterminar

Puntuación 89
#10
parado
A Favor
En Contra

Dinero a casita, debajo del colchón. Acordaros del corralito.

Cuando ZP no tenga ya nada nos lo robará diciendo que es socialista.

Dedicado a los capullos que le votaron y hoy estan en el paro, que son muchos

Puntuación 38
#11
anonimo
A Favor
En Contra

#2

Vamos que en España, no ha habido corrupción. Si levantas una alfombra de las concejalias de urbanismo de cualquier ayuntamiento y te da miedo de la mierda que hay ahí.

Puntuación 44
#12
¡TODO UN HONOR ESCUCHARLE!
A Favor
En Contra

¡D. JUAN VELARDE!, LLEVA CASI TRES AÑOS ADVIRTIENDO DE LA SITUACION QUE SE NOS VENIA ENCIMA. CON SU EXQUISITA EDUCACION, ESTE HOMBRE CON CONOCIMIENTOS NUNCA SE HA EXTRALIMITADO EN SUS COMENTARIOS Y SIEMPRE ACTUO CON MUCHA MODERACION Y PRUDENCIA. CUANDO PASA DE ESTA MANERA AL "ATAQUE", SIGNIFICA QUE LA SITUACION ES COMO ES, "MUY DELICADA". CUANDO ESTE HOMBRE LLEGA A DECIRLO EN ESTOS TERMINOS, ES QUE PROBABLEMENTE ESTE "CANSADO" Y "DESESPERADO" DE ESCUCHAR LAS MENTIRAS Y FARSAS DE TODOS LOS DIAS. ¡CREO QUE ESTE HOMBRE ESTA MUY "CANSADO" AL IGUAL QUE TODOS LOS QUE SUFRIMOS LA SITUACION!. SOLO SE PUEDE DECIR QUE ESTAS PALABRAS VIENEN DE UN HOMBRE "SERIO" Y CON "CONOCIMIENTOS DE MAS DE DOS TARDES DE ECONOMIA".!

Puntuación 54
#13
Ato'n'tao
A Favor
En Contra

#10

No hace falta eso. Sólamente con nuestra falta de competitividad se ve que un euro nuestro no vale como un euro alemán o frances. El suyo rinde más, custa menos, le es más fácil exportar, etc...

Quizás si en su dia el cambio se hubiese efectuado a 1 eur=250 pts, que reflejaría más nuestro nivel real de vida, veríamos que un café costaría 0,7, y mil pesetas serían 4 euros, no 6 que nos han encarecido la vida y complicado el futuro.

Puntuación 3
#14
currante en paro
A Favor
En Contra

Las medidas que Juan Velarde propuso fueron la mejora de la educación, la flexibilización del mercado de trabajo y el cambio del sistema energético, apostando en este último aspecto por la energía nuclear frente a energías renovables "caras" como la eólica.



Aqui tenemos las medidas de un gran sabio,este es primo de Rajoy??? me pregunto con que cara hay que ir por la vida para echar por tierra 84 medidas, y solo decir flexibilidad laboral y energia nuclear,estos se piensa que somos tonto o que??,es como ir todo el dia diciendo que hay que contener el gasto publico,rebajar los impuestos a las empresas y abaratar el despidos,4 medidas para arreglar toda nuestra economia,manda huevos!!

Puntuación -39
#15
zpinutil
A Favor
En Contra

currante en paro #15

yo si pienso que eres tonto, estas en paro y ademas votaste a zp. asi que tonto de remate

Puntuación 27
#16
Leandro
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja, los comentarios de los expertos en argentinidades me causan muchísima risa... Si conocen de crisis deberían llamarse Argentinos, pero si encima no aprendieron nada de la llamada flexibilización laboral y apertura comercial que generó la crisis del 2001 en Argentina, no deberían llamarse expertos...

Puntuación -8
#17
matias sindelar
A Favor
En Contra

eso les pasa por mantener autonomias y una realeza llena de bribones y subnormales , es que en que nivel de deficiencia mental se puede mantener un pueblo en pleno siglo XXI manteneindo a un rey y su corte con sus impuestos mientras estos se rascan los huevos se solean y se dedican a labore sreales o sea a nada bueno

Puntuación 6
#18
pepiñor y sebastiar
A Favor
En Contra

Bah este no sabe nada, es otro antipatriota

Puntuación 3
#19
escamado
A Favor
En Contra

#15 Tú sí que sabes.

Puntuación 0
#20
emilio
A Favor
En Contra

Sólo hay que ver las gafas y el peinado de Velarde, es un conservador trasnochado muy en la línea del PP. Las tonterías que dice son monumentales, debería devolver el premio Principe de Asturias que le concedieron en tiempos de Aznar.

Puntuación -50
#21
Fernando Solera
A Favor
En Contra

Siempre me acordaré de un argentino entrevistado hace años en Informe Semanal. Dijo que el debacle en su país comenzó con la aniquilación de la clase media. Exactamente lo mismo que estamos viendo en España. Este mismo año vamos a volver a ser el culo de Europa (este es un mensaje del Gobierno de España).

Puntuación 34
#22
Fernando Solera
A Favor
En Contra

Siempre me acordaré de un argentino entrevistado hace años en Informe Semanal, con motivo del corralito. Dijo que la debacle en su país comenzó con la aniquilación de la clase media. Exactamente lo mismo que estamos viviendo y sufriendo en España. Este mismo año vamos a volver a ser el culo de Europa (este es un mensaje del Gobierno de España).

Puntuación 8
#23
jjm
A Favor
En Contra

Hoy tengo ganas de dar caña a los sociatas y algunos fachorros.

"con Aznar se vivía mejor y se comía tres veces al día"

"los gobiernos de Aznar se caracterizan por que fueron años de riqueza entre dos periodos de pobreza socialista"

Puntuación 16
#24
german
A Favor
En Contra

#24 jjm, creo que es lo más correcto que has posteado en los últimos meses. Totalmente de acuerdo.

Nos hemos parado a pensar que está pasando????

Puntuación 7
#25