Economía

España, ante el riesgo de vivir una década de parón económico

España se está enfrentando a un doloroso desplome económico tras el colapso de su sector inmobiliario. Las consecuencias de esta caída pueden sentirse durante años. Algunos analistas temen que el parón podría durar una década si no se aplican profundas reformas con el objetivo de encontrar nuevos motores de crecimiento y empleo para el país. UBS: España estará en recesión hasta 2010 y la vivienda caerá un 30%.

Cada semana, 40.000 personas pierden sus puestos de trabajo, un ritmo endiablado que empequeñece los datos de desempleo de otros países europeos, mientras las turbulencias de los mercados cortan de raíz la financiación extranjera que permitió a los españoles triplicar la deuda familiar y duplicar su renta per cápita en los últimos diez años.

Dependencia constructora

El país se ha encontrado sin sustituto para un desmoronado sector de construcción que aportó el 39% del Producto Interior Bruto (PIB) y generó el 40% de los nuevos empleos en los últimos cinco años, según datos de la patronal del sector SEOPAN.

Nadie espera que España pase de la noche a la mañana a contar con una producción de valor añadido basada en alta tecnología, pero los economistas advierten de que debe evitar un desempleo masivo y prolongado tras haber acogido a casi 5 millones de inmigrantes y aumentado su población un 15% en la última década.

"No cabe descartar el escenario de una década perdida en España. No sé que posibilidades hay y quizás no llegue a una década, pero tampoco me atrevería a descartarlo a juzgar por lo que estoy viendo", comenta Javier Díaz-Giménez, profesor colaborador del IESE.

Gráfico de la recuperación

Después de haber negado durante bastante tiempo los riesgos de una crisis económica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presupuestado más de 50.000 millones de euros en un intento de estimular la economía mientras los analistas pronostican para 2009 la peor recesión de los últimos 50 años y una cifra de desempleo que rondaría los 3,5 millones.

Zapatero, siguiendo las directivas de la Unión Europa, ha impulsado reformas dentro del costoso sector español de los servicios.

Pero lo que preocupa a los economistas es el silencio del Gobierno sobre estas reformas, consideradas cruciales para reducir los costes laborales y propiciar una recuperación en forma de "U" a fin de situar el crecimiento en el 3% en 2012.

Los sindicatos aducen que la falta de competitividad de la economía española se debe a una dependencia excesiva de los sectores de construcción y servicios, y que tanto el sector privado como el público tienen que cambiar de marcha rápidamente.

Si Zapatero opta por la no confrontación con los sindicatos o apuesta por una recuperación de la construcción, el perfil económico español podría parecerse más a la "L" que se prevé para países como Italia y Japón, opinan analistas. "El ajuste podría producirse en menos de una década en España si la gente no se aferra a lo que ya tiene", señala Dominic Bryant de BNP Paribas.

Situación: puntos fuertes y debilidades

España ha tenido un crecimiento medio del 3,8% en los últimos diez años, pero no por cuestiones de productividad o innovación, sino por su entrada en el euro, que rebajó drásticamente los tipos de interés. Con abundante crédito exterior, España creó más de 24 compañías multinacionales, sobrepasó a Italia en renta per cápita y cimentó uno de los sistemas bancarios más estables de Europa.

A diferencia de Japón, España cuenta con una fuerza laboral creciente y relativamente joven. Por otra parte, se diferencia de Italia en que su economía es más flexible y puede adaptarse al marco de desaceleración global, opina la analista Diana Choyleva de Lombard Street.

En cuanto a los contras, el frenesí constructor ha dejado al país con una bolsa de al menos 1 millón de viviendas sin vender, que al ritmo actual de ventas tardaría unos cuatro o cinco años en agotarse, y con un ratio de morosidad que podría alcanzar el 9% del total en 2010, según Credit Suisse.

"Ahora la partida se acabó, España no tiene problemas estructurales, sino unos problemas cíclicos exagerados, con altos endeudamientos en familias y empresas", apuntó Choyleva.

Velocidad de las reformas

El Banco de España ha advertido a Zapatero de las medidas de estímulo fiscal que han agotado el superávit presupuestario en menos de un año y que podrían no bastar para resucitar el gasto y la confianza de los consumidores.

El énfasis puesto en las medidas a corto plazo adoptadas recientemente para combatir la desaceleración económica mundial podrían provocar olvidos o retrasos en las necesarias reformas estructurales, señalaba el pasado noviembre el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En las últimas recesiones, España devaluó su moneda, la peseta, para ganar competitividad, pero al formar parte del euro ahora tiene que sufrir un doloroso ajuste en el que los salarios se ven contenidos por el desempleo.

Para facilitar la transición, la OCDE propone acabar con los rígidos contratos indefinidos que hacen más costoso el despido de los trabajadores y bloquea el acceso al empleo a la población inmigrante joven. El organismo sugiere una revisión de los convenios salariales vinculados a la inflación, que han frenado durante mucho tiempo la competitividad en España.

Los sindicatos han amenazado con la huelga general si el Gobierno intenta recortar los beneficios de los trabajadores durante la crisis y por otra parte los analistas económicos no creen que Zapatero se embarque de manera inminente en una reforma del mercado laboral.

Lo que podría cambiar las cosas son las previsiones que circulan para el desempleo, que podría alcanzar el 18% en 2010 (desde el 11,3% del tercer trimestre de este año) e incluso superar el 20% de la población. "El argumento de que hay que intentar algo diferente cobrará fuerza cuando las cosas empiecen a empeorar", apunta Carlos Maravall, economista de AFI.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

javi
A Favor
En Contra

cuantas tonterias la receta de siempre. mas despido mas precariedad salarios mas bajos etc . eso los grandes ejecutivos y todos estos gurus de derecha se ponen indenizaciones millonarias y no cobran el salario minimo para pedir no es mejor dar ejemplo.

realmente esta crisis es por lo contrario los salarios en españa son mas bajos que en europa hasta hoy hemos mantenido un gasto ficiticio gracias a que podiamos endeudarnso 30 o 40 años cosa que los de europa no hacen cobran mas si a dia de hoy hubieramos tenido sus salarios no nos habria hecho falta endeudaranos tanto para consumir a sus precios y hoy a dia de hoy el consumo en españa no hubiera caido tanto la gente tendria mas dinero para comprar .

todo eso es el pasado loque hay que hacer es no todo esto que cuentan aqui sino .

mejorar el poder adquisitivo de los españoles mantener la competividad de las empresas en el mercado global y como se consigue eso aplicando la tegnologia para que aumente la productivad por empleado. no bajando costes que si el despido y demas tonterias que no aportan nada .

lo unico que si estoy de acuerdo es que la cosa va para largo pero no por lo que argumentan aqui sino .

por toda la inflacion importada por el euro habria dos opcioens bajar los precios de las cosas al nivel que tenian en el 96 por que a ese nivel sehan quedado el poder adquisitvio de los salario o subir el poder adquisitivo de los salarios para estos precios que tenemos de euros .

que creo va pasar que se va contener los precios ya lo vemos en las casas . todas las medidas van por hay .

pues hasta que los salrios no puedan comprar a esos precios pues no vamso a crecer nada como le pasa a japon que ha mantenido lso precios tan desorbitados que alcanzo en 1989 pues a esperar años hasta que la gente pueda comprar.

eso si lo unico que baja la imformatica hoy un ordenador por 400 euros que antes no bajaba de 900 .haber si aprenden otros sectores.

Puntuación -14
#1
K20
A Favor
En Contra

Asustaviejas!

Puntuación -44
#2
El jinete palido
A Favor
En Contra

Es increíble y que gracia me hace que la OCDE diga que para salir de la crisis hay que recortar salarios y flexibilizar el mercado laboral. Y luego por otro lado nos digan que debemos consumir como locos para no entrar en recensión.

Para mi la situación es clara, si no nos quieren dar mas que lo necesario para vivir y quieren que consumamos como locos, lo que quieren es endeudarnos y tenernos esclavizados de por vida. Pues la hipoteca es la mejor forma de hacer que un trabajador no reclame sus derechos. Menudo invento.

NO CONSUMÁIS, QUE SE COMAN LOS PISOS, COCHES,.... Y QUE SE JODAN.

Puntuación 83
#3
germán
A Favor
En Contra

Pues no creo que sea para sustar a la gente la noticia, pero si para temblar y prepararse a una recesión mucho más larga de lo que ZP y sus acólitos dicen.

Recuperar el precio de la vivienda de hace 1 año... En algunas zonas se tardará más de una década.

Recuperar el déficit público .... pues también más de una década.

Recuperar el nivel de empleo de hace 1 año. Puede que más de una década

Por esto creo que la recesión va a ser muy larga y no se termina en 2 patadas como quiere ZP, que por otra parte no hizo nada por prevenirla a tiempo, si no que la negó descaradamente

Puntuación 86
#4
rosa
A Favor
En Contra

que lumbreras, despido libre para sustituirnos por inmigrantes, precisamente la mala gestión de la inmigración es una de las causas de la crisis en España

Puntuación 46
#5
ex-IESE
A Favor
En Contra

El IESE es la madriguera de la mayoria de buitres que se han beneficiado -mediante mentiras y engaños- de las burbujas de las .com y del .tocho. Se de que hablo. Salvo el bedel y algun que otro profesor aquello es una factoria de especuladores.

Puntuación 29
#6
Mateo Mathaus
A Favor
En Contra

El problema es que los españoles compraban sus pisos no solo para vivir sino como una forma de AHORRO ya que al cabo de los años valdrían más y se los podrían dejar a sus hijos "capitalizados" . Eso parece que se ha acabado : en el 2.010 se estima que el precio de la vivienda caerá hasta el 50% . La cuestión es que de la construcción dependían otras industria auxiliares : electrodomésticos , carpinteria ,fontanerías , mobiliario , etc,,,y estas se van hundiendo también .

la pregunta es ¿ cual van a ser los sectores que haya que priorizar en el desarrollo económico futuro y que empleen tanta mano de obra como la construcción ? . Ahí está la incógnita .

Lo que si se ve venir es una caida de los salarios en picado y un aumento de la productividad para salir de la crisis . Son los signos de los tiempos . Aunque si la gente no tiene que pagar un piso porque no les resulta rentable hipotecarse pues otros también lo van a pagar bién caro.

Saludos.

Puntuación 54
#7
NIHIL
A Favor
En Contra

Es la perversion del sistema,solo tratan de apuntalarlo,algunos saben que no da mas de si,no hay plan B a la vista este es el gran problema.

Basta ya de dejarse engañar hay una capacidad de produccion muy superior a la de consumo.

Ningun otro sistema ha producido mas riqueza ni mas destruccion.

Puntuación 24
#8
Alejandro Benjumea
A Favor
En Contra

Lo bueno de la democracia es que los pueblos tienen el gobierno que se merecen.

Parece que ahora se ve que Pizarro tenía razón y no Solbes.

A más de uno su voto le va a costar irse al paro

Puntuación 79
#9
el irlandes
A Favor
En Contra

No os preocupeis. Los catalanes volveran a endeudarse, aun mas, y crearan, como siempre, nuevas industrias para dar empleo y evitar, una vez mas, que el resto de españoles e hispano parlantes arrase con lo poco que les queda.

Puntuación -64
#10
anonimo
A Favor
En Contra

Es divertido ver como en este artículo se habla de que las familias están superendeudas y en el articulo también publicado hoy que justifica la bajada de tipos del BCE, se habla que los tipos de interés deben de estar por debajo de la inflación para favorecer el consumo y no el ahorro.

¿En qué quedamos, señores especialistas?

En fin, estamos estirando más el brazo que la manga y se quiere volver a esa política para fomentar el consumo, en vez de dirigir la inversión hacia otras zonas más necesarias, como por ejemplo fuentes de energía y mejorar la extración de petróleo. Pues nada, a seguir así.

Puntuación 8
#11
Francisco
A Favor
En Contra

El gobierno actual, que idolatra su imagen como buen producto del marketing electoral que es, NO va a tomar ninguna medida en material laboral que no este pactada entre Sindicatos y Empresarios de esta forma se lava las manos como Pilatos y los Sindicatos no van a querer ser ellos los malos de la película, máxime cuando se deben a sus afiliados que en gran mayoría son trabajadores fijos que están bajo el paraguas de un convenio colectivo y pagan religiosamente sus cuotas sindicales. Por tanto, sin la presión de un gobierno que lo último que quiere es salir mal en la foto, NO habrá acuerdos y podremos observar en el próximo futuro, como se empiezan a definir dos castas de trabajadores: los que tienen empleo, contrato fijo y cobertura de convenio y aquellos que están en el paro, sin prestación por desempleo, o bien por no haber trabajado nunca o por haber agotado el plazo de prestación, mal viviendo de un subsidio e intentando conseguir algo en la economía sumergida.

El único motor posible para nuestra economía será el sector exterior y, amigo mío, en ese sector vamos a tener que competir con empresas de todo el mundo. Es cierto que un español gana menos por el mismo trabajo que un holandés, un ingles o un alemán (entre otras cosas por el coste de la vida allí) pero mientras que nuestro mercado laboral es estrenadamente rígido allí es mucho más flexible, la productividad por trabajador es mucho más alta y la capacidad de innovación tecnológica es muchísimo mayor. Por tanto estamos en clara desventaja. La otra opción es competir en sectores de bajo valor añadido, sin tecnología de vanguardia e intensivos en mano de obra, pero eso lo hacen infinitamente mejor los asiáticos, y los emergentes de la Europa del Este. Asi que suscribo totalmente el formato en "L" para nuestro PIB durante años.

Puntuación 18
#12
lali
A Favor
En Contra

cuando el desplome de precios en el mercado de la vivienda llegue en unos pocos meses,entonces se volvera a empezar el largo camino de la recuperacion.

Puntuación 12
#13
Antonio
A Favor
En Contra

Tanto la noticia como los comentarios me parecen muy buenos, pero... ¿por que nadie hace referencia a la inmigración? En los ultimos años España a acogido a 5 millones de inmigrantes (legales) para trabajos de construcción y servicios, principalmente bajo el argumento de que los Españoles no querían hacer ese trabajo... Siempre me pareció un argumento ridiculo, si alguien no tienen estudios tiene que apechugar con un trabajo para gente sin estudios... Los españoles se han acomodado y ahora la fiesta se ha acabado y tenemos 5 millones de inmigrantes sin adaptarse y engordando las listas del paro...

Zapatero se creia muy progre por traer millones de extrangeros... Señores Inglaterra o Francia recibieron tambien 5 millones de inmigrantes, pero en 15 años no en 4 !!!!!! Si españa hubiera recibido inmigrates a el ritmo de Ingalterra o Francia el paro ahora estaria por debajo del 8% y no del 11% !!!

Con todo esto, la culpa no es de los inmigrantes, sino de Zapatero y su gestión absurda y sin previo analisis... Claro que los empresarios estaban contentos con el ritmo de inmigracion. Éste hacia que la oferta de trabajadores subiera, bajando así el precio (osea el sueldo).

Que alguien me explique lo que va a pasar en España en un par de años cuando tengamos 20% de desempleo con 5 millones de inmigran tes parados y 4 millones de Españoles...

Ah, se me olvidaba... ¿Cuantos inmigrantes ilegales hay en España?

Saludos

PD. Os lo dice un inmigrante, pues soy Español y vivo en Inglaterra. El problema no es la inmigración per se, sino la nefasta gestion de inmigración que el gobierno español ha practicado.

Puntuación 30
#14
TOMA YA
A Favor
En Contra

EL SUPER TIMO DE LAS VIVIENDAS GENERO EL PROBLEMA DEL SUPERENDEUDAMIENTO Y SON LOS PRECIOS DE ESTAS LOS QUE ASUMIR EL COSTE DE LA CRISIS CON CAIDAS SUPERIORES AL 60%.

Puntuación 11
#15
Luis
A Favor
En Contra

Tranquilos, Europa volverá a ayudar España. Financiarán una vez mas todos aquellos payses que "hemos superado y/o somos a punto de superar"

Puntuación -2
#16
autonomo
A Favor
En Contra

PARA SALIR DE ESTA RECESION EN LA QUE NOS HAN METIDO,SOLO HAY UN EQUIPO QUE YO CONOZCA POLITICAMENTE HABLANDO, QUE PUEDA SACARNOS DE ELLA, EL EQUIPO ES EL DEL SEÑOR RODRIGO RATO, ME ACUSAREIS DE FACHA PERO PARA GOBERNAR Y MAS EN TIEMPOS DIFICILES HAY QUE TOMAR MEDIDAS IMPOPULARES QUE MEJOREN EL SISTEMA, ENTRE OTRAS COSAS Y LA MARIONETA DE ZAPATERO ES INCAPAZ, APARTE EL SOLBES PASARA A LA HISTORIA COMO EL MINISTRO DE ECONOMIA EN EL QUE ESPAÑA MAS AÑOS EN CRISIS HA ESTADO.

Puntuación 15
#17
mentiroso
A Favor
En Contra

que va a ser de mí tengo 61 anos.

Puntuación 3
#18
Ricardo
A Favor
En Contra

El gobierno deberia volcar las sumas enormes de dinero para salvar Bancos, en dinero para creditos baratos y a largo plazo para fomentar el consumo y permitir que la gente pueda pagar sus hipotecas. Con esto se beneficia el hombre de la calle porque no pierde su vivienda, el Banco porque sigue trabajando y la economia porque se reactiva.

Se deberia obligar a los Bancos que reciben estas dineros exagerados, a pagar en forma moderada a sus accionistas y a sus gerentes.Como dicen los japoneses: CUANDO UNA EMPRESA DE OCCIDENTE TIENE PROBLEMAS, LO PRIMERO QUE HACEN ES DESPEDIR A LOS EMPLEADOS; CUANDO LO TIENE UNA JAPONESA, LO PRIMERO QUE HACEN ES DESPEDIR AL GERENTE POR INUTIL.

Puntuación -1
#19
Peter
A Favor
En Contra

Creo que el articulo es demasiado optimista. Como España quiere pagar su deuda exterior?

Puntuación 20
#20
Joan
A Favor
En Contra

Trabajo en una multinacional.

1. Nos congelan el sueldo para 2009. BIENDELE.

2. No contratan gente y despiden poco a poco. BIENDELE:

3. Los sindicatos nos han hecho ECO de una noticia. El director general que estaba en Francia lo han despedido, y ha costado 5 millones de euros de indemnizacion. BIENDELE

4. Nos enteramos que la subida del IPC para TODOS los trabajadores de España costaba 6 millones de euros. (1 mas que despedir al tipejo ese). BIENDELE

5. LA ultima subida de IPC costo 6 millones de euros para toda la masa trabajadora. y otros 7 en otros conceptos (estos otros conceptos eran el aumento de los jefes, gerentes....) que representan un 3% del total de plantilla. BIENDELE BIENDELE BIENDELE.

6. QUIEN DIJO CRISIS?

Puntuación 12
#21
paquirrín
A Favor
En Contra

Tranquis, troncos, os veo muy alicaídos. Es cierto que la situación ahora es terriblemente jodida, pero los recursos y las medidas que nos salvarán ya están en camino. Y no me refiero a las adoptadas por el Gobierno. Un Gobierno inútil, manipulador y derrochón es algo con lo que debe contar cualquier español, aquí tenemos dieciocho; sino a la bajada de los tipos de interés que nos permitirá subirnos de nuevo a la ola del consumismo y la especulación desenfrenados. Lo de cambiar el modelo productivo es una quimera. Somos españoles y nuestro único talento consiste en disfrutar la cultura que otros crean. No podemos competir con los asiáticos ni con los alemanes, no somos tan creativos ni discìplinados; no tenemos recursos naturales. Pero sí sabemos comprar esos artilugios a crédito o pagando con aire. Y eso es exactamente lo que pienso hacer en cuanto la banca (la más usurera de Europa)se olvide de que estuvo a punto de caer por su codicia y vuelva a prestarme dinero. Soy español y por muy negro que sea mi presente, tengo la absoluta confianza de que otros me traerán la solución, como me trajeron antes la democracia, la tecnología y la riqueza.

Puntuación 9
#22
Rafa
A Favor
En Contra

No tenemos recursos, no tenemos industria, no tenemos trabajo...Pero que lloricas!! Lo que no tenemos ES VERGUENZA. Sabeis por que ha crecido tanto el numero de inmigrantes? Porque aqui a nadie le gusta dar golpe, ni a las mujeres limpiar, ni a los hombres acarrear tochos.

¿Cuantos abogados/das o economistas o periodistas o informaticos, etc hay, que sus padres no saben apenas leer? Montones!! Los mismos que defienden que no se repatrie a los inmigrantes, pues les va el chollo en ello. Menos autoflagelarse y mas autoestima, como los catalanes o vascos: siglos de puteo y tan lozanos como siempre.

Puntuación 5
#23
luis
A Favor
En Contra

Hemos vivido todos por encima de nuestras posibilidades económicas, empresas, estado y familias. Hemos consumido en 15 años lo que nos hubiera correspondido consumir como generación.. y ahora nos toca apretarnos el cinturon y vivir más austeramente.. Nuestros políticos nos engañan y no nos quieren decir esto porque no pueden perder votos. Yo recuerdo de otras crisis que se decian cosas como "apretarse el cinturon", "ahorrar en energia", "congelar el sueldo de los funcionarios", ahora el político no se atreve a toma una medida impopular y la vamos a cagar vamos al abismo.

Puntuación 21
#24
COMENTADOR
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario nº 9, pero se olvida de algo importante y que ahora con ese plan de rescate 8.000 millones para los Ayuntamientos sirve de ejemplo.

Los que han votado al PSOE tienen garantizado el puesto de trabajo, a nivel de ayuntamientos funciona así los méritos y capacitación.

Puntuación 5
#25