-2,62%
-3,34%
+0,12%
+0,32%
-2,91%

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEspaña se desliza hacia un "larga y profunda" recesión que durará hasta mitad de 2010, ya que a la crisis inmobiliaria se suma una severa contracción de la industria y la caída del consumo familiar, según pronosticó hoy el banco suizo UBS, que estima un decrecimiento del PIB en 2009 del -1,6%, aunque podría recuperarse en 2010, con un del 0,4%. El banco suizo prevé además que el euribor baje hasta el 2% el próximo año y que los precios de la vivienda caigan un 30%. España, ante el riesgo de vivir una década de parón económico.
El director de Estrategia de UBS, Roberto Ruiz-Scholtes, presentó hoy las previsiones de la entidad para el próximo año y avanzó que a pesar del deterioro económico y el incremento del déficit, España mantendrá su calificación crediticia en 'AAA' porque "es sostenible", aunque destacó que no alcanzará la de Alemania.
El banco suizo también consideró hoy que la tasa de paro podría alcanzar el 16% en 2009 en España, con cuatro millones de parados. En este sentido, Ruiz-Scholtes destacó que la medida puesta en marcha por el Gobierno para dotar con 8.000 millones a los ayuntamientos y generar 200.000 empleos es "buena y está bien enfocada", pero señaló que, a su juicio, no se creará tanto trabajo como espera el Ejecutivo.
El banco también subrayó que la recesión continuará en el mundo desarrollado en los próximos trimestres y que serán los países emergentes los que representen la totalidad del crecimiento en 2009.
En concreto, China crecerá un 7,8% en 2009 y un 9% en 2010, mientras que Brasil, repuntará un 3,3% el próximo ejercicio y un 4,4% en 2010, frente al decrecimiento del 1,3% de Estados Unidos en 2009 y el crecimiento del 2,5% de 2010. La zona euro, por su parte, caerá un 0,8% el próximo ejercicio pero crecerá el mismo porcentaje en 2010.
Los expertos también pronosticaron que la previsible rebaja de los tipos de interés hasta el 1,5% por parte del Banco Central Europeo en la primera mitad del año próximo, frente a la bajada de hoy hasta el 2,5%, contribuirá a situar el euribor en el 2% a mediados 2009, frente al 3,77% actual.
El banco también estimó una continuada caída de la inflación a nivel global, que en el caso de España podría situarse en el 2% en 2009, desde el 2,4% actual, y en el 1,8% en 2010, aunque se seguirá manteniendo un diferencial positivo con la zona euro.
La inflación en la zona euro podría situarse en el 1,3% en 2009 y en el 1,8% en 2010, mientras que en Estados Unidos la tasa se colocaría en el 0,9% el próximo año y en el 2,5% en 2010.
El banco también mantiene que 2009 será un mal año para los activos inmobiliarios y que la actividad inmobiliaria no se reactivará hasta el año 2011, ya que son necesarios varios años de oferta inferior a la demanda para absorber cerca del millón de casas sobrantes.
La firma destaca que los precios están bajando sustancialmente, aunque considera necesaria una mayor caída, que según sus previsiones podría ser del 30%, para que la accesibilidad a la vivienda vuelva a niveles que reactiven la demanda en un entorno de grave deterioro laboral.
Por el contrario, los expertos resaltaron que las bolsas podrían revalorizarse de media sobre un 9% en 2009 y el Ibex podría consolidar los 10.000 puntos en 2010 si la economía recupera la senda alcista a partir del tercer trimestre del año que viene, aunque pronostican que la volatilidad continuará dominando los mercados.
El banco apuesta por la renta variable y por los bonos corporativos, para los que esperan rentabilidades de hasta un 20%, como opciones para invertir el próximo año, aunque abogan por una inversión "selectiva y cauta".
En España, sus principales apuestas son los grandes valores, como Telefónica (TEF.MC), Iberdrola (IBE.MC), REE (REE.MC) e Inditex (ITX.MC), compañía que, a su juicio, tiene un gran potencial de crecimiento, así como los principales bancos, BBVA (BBVA.MC), Santander.
A su juicio, no hay ninguna entidad financiera en riesgo aunque sus beneficios se verán deteriorados el próximo año, ya que soportarán el incremento de la morosidad y la falta de solvencia de algunas compañías inmobiliarias. No obstante, prevén un recorte general de dividendos de las compañías.
Asimismo, indicó que la entidad no apuesta por la deuda pública a muy largo plazo, ya que la rentabilidad que ofrece ahora no se mantendrá en el tiempo y con la recuperación de los mercados los productos de riesgo volverán a ofrecer una revalorización más alta.
PUBLICIDAD
éste artículo es demasiado optimista...todos los porcentuales que dá serán mayores, y a ello debe sumarse el aumento de la clase pasiva y otras consecuencias ineludibles de omplicancias socioeconómicas tremendas que deberán atenderse con una moneda sin respaldo,disminución de ingresos en el turismo...etc.Por favor sean racionales asuman la gravedad del caso y busquen gente inteligente y honesta para superar el caos que se viene.
Que no hombre que no, no os engañeis, los precios no van a caer practicamente nada, ¿un 15%? quizá. A los Bancos no les interesa caidas de precios importantes por lo tanto, NADA de NADA
Ya lo sabemos CASI TODOS (al menos, los que nos gusta informarnos...) QUE VIENE UNA EPOCA TENEBROSA, CON INCERTIDUMBRE Y SIN EXPECTATIVAS OPTIMISTAS AL MENOS EN UN PAR DE AÑOS, pero yo me pregunto, ¿AGUANTARA EL ACTUAL GOBIERNO ESTE ENVITE? ¿COMO VA A SEGUIR EL GOBIERNO VENDIENDO LA BURRA de que la economía NACIONAL se RECUPERARA en el 2º semestre cuando las opiniones de expertos nacionales e internacionales NOS DAN UNA CRISIS MINIMO HASTA EL FINAL DEL 2010 y dejan a Zapatero y CIA como una PANDA DE INCOMPETENTES Y DE MENTIROSOS COMPULSIVOS Y RECIDIVANTES? ¿SEGUIRA LA GENTE (yo no, desde luego) CREYENDO EN SUS PLATICAS a todas luces DEMAGOGICAS Y LLENAS DE CONTRADICCIONES POR CARECER DEL MINIMO SENTIDO de la INCONGRUENCIA y de un MINIMO DE SERIEDAD? A mí con estas perspectivas me dan ganas de tomarme un año (ó dos) SABATICO y que cuando escampe, podamos al menos RESPIRAR, señal de que estamos vivos..UN SALUDO, BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE (¿A que os suena de algo?)
pero alguien se cree todavía las cosas que lee?
estoy aburrido ya de escuchar : "los precios de la vivienda caerán un 30%" ... al final se caerán pero de aburrimiento y empeño.
Si los actuales dirigentes son incompetentes o no, a estas alturas da lo mismo. Podrian haber sido del PP y estariamos en las mismas. El programa de estos no deferia mucho del programa del PSOE ¿porque? Porque cualquier grupo de politicos que suba al poder tiene el mismo marco de referencia; un sistema economico que se orienta por equlibrios macroeconomicos que no da, a ningún grupo político, margen para hacer las cosas mucho mejores o mucho peores, de lo que la lógica del sistema obligaba.
El que no tenga esto claro, o no tiene la más minima idea de lo que dice o tiene mala leche para opinar y esto no nos sirve a los españoles sean rojos, verdes, naranjas o amarillos. Estamos sufriendo un crisis estructural de sistema. Ni siendo mago o brujo se podia parar. Todos sabian que se venia, hasta mi vecino que coayudo incentivando el alza del precio inmobiliario y especulo comprandose 3 departamentos que no necesitaba, pero que a él le daba unas ganancia extra, y asi hicimos muchos, porque el sistema lo permitia y lo propagaba. Y casi todos los partidos se creian que la octava potencia mundial de la economia se podia sostener en base a la especulación inmobiliaria o la industria del turismo. En esto no había gobierno ni oposición. Ahora las consecuencias son para todos, todos pierden, España pierde, ni los unos ni los otros, que no piensen que obtendran ventajas achacadoles al otro la culpa de este derrumbe sistemico. Es la logica de un sistema lo que esta en crisis y su superación, o refundación como la llama Sarkosy necesitara de todos.
Se acabo el vivir por sobre nuestras posibilidades y el creernos la octava maravilla del mundo. Como aún no llega lo peor, ya nos encontraremos todos tratando de empujar para el mismo lado, porque lo contrario seria una catastrofe sin precedentes.
que los jueces denuncien a los politicos y que se hagan cargo de nuestros impuestos por el futuro de nuestros nietos y el nuestro propio.
revolucion española en 2011.
P.A.F.E. PARTIDO APOLITICO FILOSOFICO ESPAÑOL
los inmigrantes a su pais y las iglesias las convertimos en residencias tercera edad ,comedores sociales, hospitales de urgencia, universidades, museos y asi ya tenemos viviendas de sobra para 20 años mas.
a los politicos que se les reduzca un 10% su sueldo por cada 5% que suba el paro, asi veriamos como se esfuerzan un poquito los muy ludopatas.
No hay ya absolutamente nadie que tenga credibilidad. Ni economistas, ni politicos, ni analistas, ni nadie. Mas vale que todos reconozcamos que no tenemos ni idea de los porques ni de o que pasara. Recuerdo una antigua frase filosofica "Solo una autodestruccion puede hacernos nacer"
Bye
Hasta ahora he intentado seguir la crisis económica desde diferentes medios de comunicación. Empiezo a pensar que estos mismos medios con sus opiniones están contribuyendo muy negativamente en la evolución de la misma, no sé si son conscientes de ello.
Los ciudadanos tenemos que ser muy selectivos y críticos con lo que leemos. ¡No nos dejemos adoctinar, cuidado!
No no. Zapato dicho que somos championes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a las 13:00 horas de hoy al alcalde de Barcelona, Xavier Trias...
Al menos siete personas han fallecido y otras catorce han resultado heridas este martes tras colisionar un autobús...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el martes su aparición televisiva más larga luego de que anuncia...

El alcalde de la provincia peruana de Espinar, Oscar Mollohuanca, confirmó que hoy ha pasado a la clandestinidad a...

Las acciones de Facebook, la mayor red social del mundo, cayeron hoy el 9,68 % y terminaron la jornada con una cot...

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se convirtió hoy matemáticamente en el candidato republicano a la pre...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude hoy a la sesión de control del Congreso, donde contestará a una p...
El sistema bancario español se reducirá de 60 entidades a solo 10 y será "muy potente", afirmó hoy en México el pr...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,2% hasta situarse en 8.637,95 puntos....

La ONU alertó hoy de que Yemen vive sumido en una crisis humanitaria "sin precedentes" y cifró en cinco millones l...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens