
Madrid, 22 abr (EFE).- La huelga de vigilantes de los controles de pasajeros en el aeropuerto de Barajas continúa este lunes con normalidad y "sin incidencias relevantes", según Aena, mientras que el sindicato ATES ha asegurado que hasta las 10.15 de esta mañana las colas en los controles eran "bastante largas".
"Más de cien personas perdieron sus vuelos ayer domingo", afirma el sindicato, ya que la demora por la tarde era "una hora y 20 minutos" para pasar los controles de acceso en los picos de mayor afluencia, lo que AENA ha atribuido al tráfico habitual del retorno de las vacaciones de Semana Santa.
Desde Ilunion, la empresa que presta el servicio, aseguran que la semana empieza "con normalidad absoluta, con los servicios mínimos cumpliéndose", y que no ha habido colas más allá de lo normal, han dicho a Efe.
El sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid (ATES), por su parte, afirma que "hoy a primera hora las colas eran bastante largas, hasta las 10.15. Se espera que hacia las 12 del mediodía se complique otra vez".
Según el sindicato, "el jueves fue un día caótico, durante toda la jornada, coincidiendo con la salida de las vacaciones". El viernes hubo "demoras en los filtros desde 4.30 hasta las 8 de la mañana".
El sábado estuvo tranquilo y ayer domingo desde primera hora se registraron "colas de 1 hora y veinte minutos para pasar los controles", un proceso que habitualmente conlleva 17 minutos de media, según el portavoz sindical, Jordi Montejo, quien detalló que el peor momento fue desde las cinco de la tarde hasta 21.20 horas.
El sindicato explica que hay un "contacto telefónico continuo con Aena e Ilunión, pero no se ha convocado ninguna reunión en firme", ante lo que la empresa recuerda que "hubo tres procesos de mediación".
ATES asegura, además, que "más de cien personas perdieron su vuelo ayer domingo", según las reclamaciones de pasajeros registradas en el aeropuerto.
El representante de los trabajadores afirma, asimismo, que Aena "ha desconectado los cronómetros que miden" que miden el tiempo de paso de los controles de seguridad, pero que el propio sindicato lo está cronometrando.
Relacionados
- Normalidad en Barajas pero los sindicatos advierten de una merma en la seguridad
- Normalidad en Barajas pero los sindicatos advierten de una merma en la seguridad
- Normalidad en Barajas pero alertan ante las demoras en los controles de mañana
- Bastante normalidad en Barajas con colas puntuales en picos de mayor tráfico
- Normalidad en Barajas salvo mayores colas en picos de salida de más vuelos