Economía

El turismo en España desacelera por la caída de la demanda exterior

Foto: Archivo

Los datos sobre el turismo en el primer trimestre de 2019 confirman la senda de desaceleración que sostiene la patronal del sector. En concreto, las pernoctaciones de extranjeros descendieron un 1,6% y su estancia media cae dos días en los últimos cinco años.

Según el informe Perspectivas Turísticas elaborado por Exceltur, la demanda extranjera pierde fuerza por su caída en los destinos del litoral con su oferta denominada sol y playa. A juicio de los expertos de Exceltur, este descenso se debe a la estabilización política en otros países competidores del Mediterráneo oriental y a la situación económica global europea.

Por el contrario, la demanda por parte de españoles crece hasta el 1,4% en las pernoctaciones en alojamientos reglados y hasta un 1,7% en hoteles. Sin embargo, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, rechaza que esta subida pueda servir para cubrir la bajada en la demanda de los turistas extranjeros.

"Estos datos apuntan, como venimos diciendo desde hace tiempo, a un cambio en los fundamentos competitivos de la oferta del sol y playa en España", destaca José Luis Zoreda. "Necesitamos una política de Estado que apueste por el turismo y emprenda transformaciones de calado ante este escenario", añade.

La peor parte del primer trimestre de 2019 se la ha llevado Canarias, que representa el 50,9% del total de pernoctaciones de extranjeros en España en los meses de enero y febrero. Éstas han caído un 5,9% y el número de viajeros, un 3,6% en los tres primeros meses del año. Todo ello, ha llevado a Exceltur a revisar el crecimiento del PIB turístico y lo ha bajado hasta el 1,6% para 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Claro, consecuencia directa de la guerra al turista que se inicio hace un par de años y por la que de estar bendecido ha pasado ultimamente a estar demonizado.

Puntuación 2
#1
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, chorradas. Yo trabajo en el sector turismo y estamos muy por encima del año pasado.

456 Saludos,

Puntuación 1
#2
A vista de pajaro
A Favor
En Contra

Y lo que te rondare morena.

Los monocultivos y sus problemas.

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Solo quierren hacer miedo para decir que con el psoe va mal ! estos periodicos peperos son una verguenza para el periodismo ! datos ine, 3% mas subieron los turistas extranjeros ! el gasto que es lo mas importante subio mas aun ! y los puestos de trabajo un 3,2 ! A final de este mes daran que los turistas extranjeros subieron y eso que semana santa cae en avril ! previsiones generales muy buenas y mejores que el 2018 ! con un entorno europeo peor y paises competidores sin problemas ! Que quierren mas ? que paren su intento de influencia al pueblo, somos mayores de edad y votaremos segun nuestros gustos !

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Y si los nacionales viajan mas, es que tendran dinero ! mejor no ?

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Al 2 tienes razon, despues de enero y febrero, datos ine, 3 % mas de turistas extranjeros, el gasto mejor aun que es lo que cuenta ! trabajadores mas del 3,2 en turismo ! A final de este mes, el ine dira que vinieron a españa mas turistas extranjeros en el primer trimestre y eso que semana santa era en marzo la temporada passada ! en avril previsiones turisticas mejores que la del 2018, normal con semana santa en avril ! y eso con un entorno europeo peor y los rivales como turquia, tunisia y egipto sin problemas ! que quierren mas ? y si los nacionales viajen mas sera porque tienen mas dinero, pues super noticia ! hacen eso para decir que con el psoe va todo mal, hacen propaganda para el pp, es una pena de periodismo, no saber analisar y ser justo sobretodo !

Puntuación 0
#6