Economía

No es una mejora de las pensiones, es otra subida de impuestos del PSOE

Foto: Getty.

"Una medida que lleva a una subida de impuestos garantizada, el dinero recibido recargará la factura fiscal": es el diagnóstico común de los mejores expertos en pensiones del país trasladado a elEconomista tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aventura, sin concretar cómo ni en qué medida, una vinculación de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional (SMI), y no porque esos expertos desdeñen en absoluto que se estipule un suelo de suficiencia que garantice una dignidad económica mínima de estas pagas, sino por la ligereza de la declaración electoralista del candidato socialista y por la ocultación de su impacto en el bolsillo del contribuyente. "Los complementos a mínimos se pagan vía impuestos", zanja una autoridad en pensiones que elabora informes para el Banco Mundial. Así, pues, el esbozo de propuesta de Sánchez derivaría, sí o sí, en una subida de impuestos, lo que directamente generaría una dependencia de unos ingresos ligados al dinamismo económico del país y su nivel de empleo. Una ligazón ésta, además, no correlativa con la pretensión, ya que el SMI nunca evoluciona a la baja, al margen de la marcha del ciclo económico, o de si hay o no recesión... y de las declaraciones extemporáneas de algunos líderes políticos que anuncian su subida "en menos cincuenta euros": por algo ya Aristóteles previno contra la petición a la política de las certezas de la aritmética.

Sucede también que la declaración del presidente surge de una pregunta que, aunque se comprende, está técnicamente mal formulada: "Una de las peticiones estrella de los pensionistas es igualar las pensiones al salario mínimo. ¿La considera viable y asumible?". Es bien dubitable, y hasta risible, que "los pensionistas", como colectivo, pidan una igualación al SMI, cuando hay 3,8 millones (el 40%) de perceptores de pensiones que ingresan cantidades superiores al citado SMI, fijado en 900 euros tras una subida histórica del 22,5% activada en enero de este año. Y lo cierto es que existe una mayoría de pensionistas en los tramos más bajos que, en verdad económica y términos de justicia social, en función de sus circunstancias personales y patrimoniales, son acreedores de una mejora en sus pagas que no rompa, eso sí, los principios de la contributividad ni genere el moral hazard de la infracotización en aquellos colectivos que, pudiendo elegir una aportación mayor la hagan menor por una suerte de efecto llamada y se beneficien de un complemento a la pensión llamado a nivelar situaciones asistenciales.

Por otra parte, la idea presidencial de vincular, sin decir en qué proporción, la pensión mínima al salario mínimo, adolece de otro defecto técnico inherente a nuestro sistema: no existe una definición numérica de pensión mínima como tal, lo cual pone sobre la mesa una primera necesidad: la fijación de ese baremo, cuestión nada baladí y que habría previamente que regular. Si bien el consenso de la OCDE ubica la suficiencia en el 60% del salario neto más frecuente en cada país, la determinación de esta cifra como umbral de dignidad económica habría de arbitrarse en función de circunstancias del beneficiario que no están definidas y que, de hecho, dinamitaron parte las negociaciones del Pacto de Toledo, al entender algunos de sus miembros que la cota mínima debería ser incluso mayor a lo estipulado por el consenso internacional.

En cualquier caso, el peso de las declaraciones de Sánchez es relativo, máxime si atendemos al hecho de que promete un blindaje constitucional de las pensiones que existe en nuestra Carta Magna desde 1978, en su artículo 50.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

PROHIBIDO ARRUINAR EL PAÍS VÍA IMPUESTOS
A Favor
En Contra

Del OKUPA ME LO CREO TODO.

Puntuación 12
#1
PROHIBIDO ARUINAR EL PAÍS VÍA IMPUESTOS
A Favor
En Contra

La hoja de ruta del "OKUPA" ES ARUINAR ASPAÑA DE HAÍ POR ERDEN DE ZPNO SE PUEDE MOVER NI UN MILÍMETRO.

Puntuación 9
#2
lopez
A Favor
En Contra

Y que se va a esperar del psoe, mas subida de impuestos, traicion a España y mas alianza con los etarras y catanazis

Puntuación 16
#3
Melquiades
A Favor
En Contra

Siempre y cuando hayan sido pensiones contributivas, la medida está bien y es de justicia

Lo que no está bien es subir impuestos para financiarlo

Así que, Pedro ponte las pilas, deja aparte esa generosidad con el dinero ajeno, fruto del buenísmo estúpido que caracteriza a la izquierda y obtén el dinero eliminando gasto prescindible y superfluo, que lo hay y mucho

Puntuación 19
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Lo tiene todo ,estafador, plagiador, mentiroso,chulo,narciso, arruinara este país con sus mentiras, sin escrúpulos , adora el poder, sueña con ser presidente toda la vida , le importa una mierda los trabajadores de este país , OJO lo Zp sera una broma para la catástrofe de este Doctor Fraude , VOTEN en libertad y pensando que ZP dejo millones de parados y este OKUPA dejara mas , mas ruina y miseria .

Puntuación 14
#5
Menudo negocio
A Favor
En Contra

Este año la Psoe de Sanchez me subió 30 o 40 euros la pensión pero me ha hecho pagar cerca de 500€ en la declaración de la renta.

Puntuación 18
#6
Fajador Nato
A Favor
En Contra

En principio, y salvo que genere inflación, ya se verá, ya habrá tiempo para corregir, que los trabajadores y los pensionistas cobren más sería bueno para todos, eso aumenta la demanda, que es lo que anima la economía. El sistema de reparto está funcionando.

Parece claro que de esa hucha solo se pueden pagar pensiones de jubilación, de incapacidad por enfermedad común, de viudedad y de orfandad, para los pagos derivados de enfermedades profesionales y accidentes laborales ya hay una cotización aparte, en la que hay el detalle, que parece delictivo, de que se devuelven al 'Tesoro público' unos 4 mil millones al año, que han pagado los cotizantes, y no se han gastado, son de los cotizantes, no del estado, lo que además, apunta a una política restrictiva, prevaricadora, sobre la concesión de indemnizaciones y pensiones por ese tipo de siniestros.

Las pensiones no contributivas, como la Sanidad Pública, las deben pagar los presupuestos generales del estado, vía impuestos.

Los empleados públicos deben cotizar al INSS como cada quisque, y no debe salir ni un céntimo de dinero público para pagar cosas como planes de pensiones privados, eso es un privilegio abusivo, intolerable.

Puntuación 4
#7
zzzz
A Favor
En Contra

Si vuelve a gobernar la izquierda arruinarán nuevamente al país, y con sus pactos con los independentistas y etarras destruirán España.

Sólo hay una alternativa, votemos a VOX en masa, para mantener unido nuestro país y para eliminar todos los gastos superfluos de las autonomías.

Puntuación 8
#8
Daytona
A Favor
En Contra

Todo socialista cree que siempre se puede gastar más y que usted gana demasiado.

Puntuación 8
#9
Todo falso.
A Favor
En Contra

Todo falso: La tesis, los datos, las encuestas, las promesas.

SanchezFraude.

Puntuación 9
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Falta Carmen diciendo que el PSOE va a reducir el déficit público. No creo que tenga vergüenza, debe estar de baja o de vacaciones y no comenta desde su puesto de funcionaria.

Puntuación 7
#11
Al 7
A Favor
En Contra

"que los trabajadores y los pensionistas cobren más"

Hay dos formas de lograrlo.

La de izquierdas: Obligamos a los autónomos y a las empresas. Unos se arruinan o otras se van de España. En cuanto a las pensiones, se suben con nuevos impuestos que detraen ese dinero del bolsillo de otro, así que no hay mejora en el consumo.

La de derechas: Se bajan los impuestos a los trabajadores y a los pensionistas. No hay que quitar dinero a nadie para pagar a nadie, solo se les quita menos dinero y ya pueden gastar más.

Puntuación 1
#12
Angelina
A Favor
En Contra

La gran subida de impuestos de ora la mínima subida de las pensiones.

Puntuación 1
#13