VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
La agencia internacional Moody's mantiene la calificación crediticia 'Aa1' con perspectiva estable para la Comunidad de Castilla y León, lo que según aseguraron fuentes del Gobierno regional en un comunicado recogido por Europa Press "confirma la solvencia de las cuentas de la comunidad autónoma pese a la crisis".
La valoración asignada a la región es la segunda mejor nota posible. Con ello, según el comunicado, Moody's "reconoce la capacidad de CASTILLA (CAS.MC)y León para la devolución del capital y el pago de los intereses en las operaciones de endeudamiento".
La buena calificación obtenida por Castilla y León es "síntoma de fortaleza crediticia, lo que permite transmitir tranquilidad y seguridad a los futuros inversores". La confirmación de este 'rating' tiene, incidieron, "una trascendencia aún mayor en el contexto actual, marcado por el impacto de la crisis financiera y la intensa recesión económica".
Castilla y León mantiene la categoría 'Aa1', con perspectiva 'estable', que recibió por primera vez en el año 2006. Esta opinión, recogida en un informe que se acaba de hacer público, es fruto del análisis sobre la situación económica, presupuestaria y financiera de la región.
Tras este examen, la agencia considera que la comunidad se caracteriza por unas "sólidas magnitudes financieras" que se concretan en una prudente gestión presupuestaria, un nivel de deuda reducido --Castilla y León es la tercera comunidad española menos endeudada en relación al PIB-- y saldos presupuestarios positivos.
El dictamen de Moody's valora también la fortaleza del crédito en el futuro, y concluye que Castilla y León dispone de una capacidad financiera fuerte para hacer frente a las obligaciones que ha contraído. El indicador ponderado del riesgo crediticio que atribuye a la región es de tres en una escala de 1 a 21, donde 1 representa el riesgo crediticio más bajo y 21 el más elevado.
La región mantiene su valoración en la situación actual, en la que, recordaron en el texto, "todas las administraciones públicas tienen dificultades para acceder a la financiación que necesitan". Además, destacaron que el alto nivel de calificación coloca a Castilla y León "en una situación ventajosa frente a otros emisores y permite mantener el atractivo de la deuda regional ante los potenciales compradores".
La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, que dirige Pilar del Olmo, encarga desde 1993 a la agencia especializada Moody's la calificación financiera de la región. Con ello incorpora "un mayor grado de transparencia y fiabilidad a la información pública, lo que reduce la incertidumbre de los posibles inversores en obligaciones de deuda pública de la comunidad autónoma".